12.212 cursos gratis
8.328.465 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mercado de valores

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |3265 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2008

Capítulo 6:

 Agencias de valores y sociedades de valores

Para poder participar en el Mercado de Valores, la propia ley establece que unos agentes medien en las operaciones que se realizan. Esto será una garantía y permitirá que la confianza de los participantes sea mayor al ser conocidos tanto los intermediarios como las funciones que tienen atribuidas por ley. En España están autorizados dos tipos de intermediarios, las agencias de valores y las sociedades de valores.

La diferencia fundamental entre una y otra es que mientras la sociedad de valores puede negociar por cuenta propia o ajena la compra y venta de valores mobiliarios, la agencia de valores sólo lo puede hacer por cuenta ajena. Tanto las agencias como las sociedades de valores cobrarán a los particulares unas cantidades por su intermediación; estas cantidades reciben el nombre de corretaje, que se suele expresar en un tanto por cien o por mil sobre el importe de la operación que se realiza.

Esta comisión hay que tenerla en cuenta cuando se calcule el importe de la operación.

Además de los intermediarios fijados en la ley, es frecuente que otro tipo de sociedades también intervengan en la intermediación de las operaciones (tal es el caso de los bancos y cajas de ahorro, por ejemplo). De hecho, al ponernos en contacto con una sociedad o agencia, éstas a su vez nos cobrarán por sus servicios; aunque dichos intermediarios no están establecidos por ley, si se acude a ellos es por comodidad o conveniencia.

Agencias de valores y sociedades de valores

Fig. 13.8. Página web de una sociedad de valores

Agencias de valores y sociedades de valores

Fig. 13.9. Sociedades y agencias de valores.

La Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores es el mercado oficial donde se realizan operaciones de compraventa de activos financieros negociables, según criterio y normas fijados por la ley. Es un mercado secundario al que acuden los inversores con el fin de obtener una rentabilidad sobre su capital. No todos los valores tienen capacidad para cotizar en Bolsa, por lo que aquellos que están autorizados han de cumplir una serie de requisitos. Esto supone una garantía para el buen funcionamiento del mercado, así como un afianzamiento de la confianza de los ahorradores que invierten su capital en activos cotizados en dicho mercado.

En España actualmente hay cuatro bolsas, que son la de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Cada bolsa es gestionada por una Sociedad Rectora que tiene forma jurídica de sociedad anónima, y de la que son accionistas los miembros (sociedades y agencias de valores). Las cuatro bolsas se relacionan a través del Sistema de Interconexión Bursátil, que permite relacionar las cuatro bolsas en una especie de quinta bolsa, y que es controlado por la Sociedad de Bolsa, de la que son accionistas las Sociedades Gestoras de las diferentes bolsas. Al igual que en el caso de las bolsas, sólo los valores debidamente autorizados pueden participar en este sistema de interconexión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Mercado de valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mercado de Rusia y otros países de Europa del Este I
Es un curso dirigido a empresarios hispanos, que los acercará a la realidad de ese... [23/06/05]
1.199  
2. Identificación del problema en una Investigación de Mercado
Cuando se tiene en mente realizar un proyecto de inversión , una fase muy... [13/04/12]
16  
3. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Marketing y Ventas? ¡Son gratis!