12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Llueve y hace sol / El huerto de los duraznos

Llueve y hace sol

En un día soleado se inicia una lluvia, y una madre se acerca a un pequeño niño y le dice: "No saldrás, en estos días los zorros realizan sus procesiones nupciales y se enfadan mucho si son vistos". El niño se dirige a un bosque y ocultándose detrás de un árbol observa la marcha ritual de los zorros. El niño regresa a casa encontrando a su madre quien le dice: "Vino un zorro enojado a buscarte y dejo esto para ti"; le entrega una daga y le indica que debe suicidarse, que no puede regresar a casa y que debe buscar a los zorros para pedir perdón, el niño se dirige de nuevo al bosque y camina por un bello paisaje de flores multicolores donde llueve y hace sol al mismo tiempo.

Kurosawa utiliza una vieja leyenda japonesa que dice que cuando llueve y hace sol los zorros celebran sus bodas, aquí los zorros representan la tecnología occidental que para principios del siglo XX era desconocida en Japón. El niño vestido a la usanza tradicional representa al Japón que para esa misma época vivía bajo un régimen feudal dependiente de una economía agrícola, la daga representa el sacrifico con honor que debe hacer el Japón al entrar en contacto con la nuevas tecnologías que hasta ese momento desconocía.

El huerto de los duraznos

La "fiesta de la muñeca" en Japón tiene lugar en primavera, coincide con los duraznos en flor, y las muñecas que se exhiben representan a los árboles de duraznos. En este sueño un niño visualiza a una niña a quien cree compañera de su hermana, le pregunta reiteradas veces a su hermana por la niña y su hermana le contesta que esa niña no existe, sin embargo, el niño visualiza a la niña fuera de casa y la sigue hasta un huerto donde se cortaron los árboles de durazno que allí se encontraban. En ese lugar se aparecen las muñeca cobrando vida y recriminan al niño por el corte de los árboles de durazno, este se disculpa indicando que no fue quien corto a los árboles de durazno y llorando les expresa el amor que sentía por dichos árboles; las muñecas le perdonan y le dejan ver de los árboles floreados. En ese momento aparece de nuevo la niña y al ser perseguida por el niño desaparecen los árboles, las muñecas y la niña, quedando sólo en el huerto un pequeño durazno floreado en el lugar en que la niña desaparece.

Este sueño representa al Japón de principios del siglo pasado que ha cortado sus raíces culturales tradicionales y se siente invadido de una cultura extrajera, pero donde todavía se encuentra una pequeña esperanza, representada por el pequeño árbol de durazno florecido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El mensaje de Akira Kurosawa desde el análisis de "Sueños"



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia de género. Concepto y análisis
" Violencia de género. Concepto y análisis " es un curso de psicología cuyo... [01/10/10]
484  
2. Desarrollo físico y psicológico del adolescente. Breve análisis
La adolescencia es una transición de cuerpo y mente, es un fenómeno biológico,... [20/01/12]
14  
3. Autoconocimiento y estructura de la personalidad. Teoría del análisis transaccional
En este curso de psicología , además del concepto del autoconocimiento ,... [26/09/12]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail