12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Introducción. Lafilosofía desde el cine

El cine aparte de ser un importante negocio, puede también ser una herramienta a través de la que se pueden plantear problemas fundamentales de la filosofía, sin embargo, no todo tipo de película nos brinda esta posibilidad. En mi caso particular escogí a Akiro Kurosawa y su película "Sueños", de título original "Akira Kursawa´s Dreams", donde considero que se plantean problemas cognoscitivos vinculados a algunas tendencias filosóficas. En el caso de "Akira Kursawa´s  Dreams"  la película se desarrolla a través de ocho secciones o "sueños" diferentes, vinculadas a una idea-control que en mi parecer podemos relacionar con tesis de carácter marxista de filósofos tales como Herbert Marcuse y Erich Fromm.

Para poder llegar a considerar la relación de Kurosawa con estos autores y visualizar sus ideas dentro de esta película, se requiere de un análisis de las formas y símbolos que utilizó para desarrollar la trama, los diálogos y las imágenes que conforman la obra; Kurosawa es un hombre que tiene mucho conocimiento de la cultura occidental, la cual utiliza frecuentemente dentro de un ambiente de carácter japonés, es por esta razón que considero que para poder captar lo que Kurosawa quiere manifestar en "Dreams", es necesario conocer un poco de su vida y el significado de algunas tradiciones y leyendas japonesas que utiliza. Una vez realizado el trabajo antes mencionado deberíamos obtener una respuesta en relación a la cuestionante: ¿logra Kurosawa hacer filosofía desde su película Akira Kursawa´s Dreams?

La filosofía desde el cine

El conocimiento filosófico que en general he manejado hasta llegar a este curso tiene un origen exclusivo de carácter racional, por lo que considerar al cine como una manera de expresión filosófica se contradice con esa tendencia a ver el origen del conocimiento filosófico desde un orden racional, bajo una guía exclusivamente intelectual, como lo expresa Julio Cabrera: "La filosofía conceptual y profesionalizada se ha asumido abiertamente como "apática", sin pathos, guiada exclusivamente por el intelecto y dejando de lado emociones e impactos emocionales"

En relación con este planteamiento considera Cabrera que interpretar al mundo sólo desde un punto de vista racional, eliminando el sentido emocional es una "tesis metafilosófica" que requeriría justificación. Cabrera considera que es imperativo la inclusión del componente emocional en la comprensión de los problemas fundamentales de la filosofía. Se apoya para esto en generaciones recientes de filósofos "rebeldes" tales como: Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Kierkegaard y Heidegger. En este sentido el cine como captador del mundo nos presenta  un conocimiento de carácter racional y emotivo al mismo tiempo, lo cual Cabrera define como una "razón logopática", esto implica un sujeto que se involucra con el objeto manteniendo una "distancia". Para Cabrera la experiencia vivida es insustituible en la comprensión del problema filosófico, es por esto que considera su libro Cine 100 Años de Filosofía com una obra que abarca más allá de una simple introducción a la filosofía y, como el mismo lo expresa, "un libro que defiende una idea de lo que sea Filosofía. A través de de la cuestión de la imagen cinematográfica y su poder conceptual plantea una problematización conceptual de nociones tradicionales del quehacer filosófico". En este sentido expresa Cabrera que su libro es capaz de mostrar cómo se puede enseñar filosofía a la manera kantiana desde el cine.

Capýtulo siguiente - El concepto de imagen

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El mensaje de Akira Kurosawa desde el análisis de "Sueños"



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Violencia de género. Concepto y análisis
" Violencia de género. Concepto y análisis " es un curso de psicología cuyo... [01/10/10]
484  
2. Desarrollo físico y psicológico del adolescente. Breve análisis
La adolescencia es una transición de cuerpo y mente, es un fenómeno biológico,... [20/01/12]
14  
3. Autoconocimiento y estructura de la personalidad. Teoría del análisis transaccional
En este curso de psicología , además del concepto del autoconocimiento ,... [26/09/12]
16  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail