12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La menopausia humana

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |26 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 La menopausia

Pero hay más…

El climaterio, como cambio, puede que exista en una forma modificada en el hombre, (véanse mis artículos al respecto), pero no imita los síntomas que acompañan a la mujer en este período de la vida.

Parece ser que la menopausia con todos sus síntomas molestosos es una etapa de la vida que sólo envuelve a la mujer, y cuyo origen y función permanecen oscuros.

Podemos añadir, que la presencia de síntomas molestos puede que tengan una función adaptiva que aún no hemos determinado, como tampoco lo hemos hecho con la tensión premenstrual aunque algunos hemos avanzado hipótesis plausibles para explicarlos.

Mientras no se haya determinado lo qué es, cesemos de conferir a la menopausia el privilegio dudoso de ser una ‘enfermedad’.

En resumen

Las teorías de que la menopausia ocurre para que las abuelas asistan a sus hijas madres con hijos jóvenes cesan de ser corroboradas en la otra especie que la presenta, la ballena piloto de alas cortas, en la cual no existe tal asociación.

La otra teoría, la que propone que esta etapa sirve como propósito, disminuir la presión de la reproducción competitiva dentro del mismo círculo familiar, nos parece desacertada, ya que ignora el hecho de que si bien las competencia que existen dentro del seno de casi todas las familias en que habitan más de dos generación pueden ser enormes, estas presiones no son esencialmente lo suficientes, para lograr imponer la primacía sexual de una generación sobre la otra.

Los tiempos han cambiado, y la edad del climaterio femenino persiste, a pesar de que los recursos son híper-abundantes, algunas mujeres optan por el acoplamiento sin tener hijos, otras cambian el sexo, y otras admiten que son gay.

                                                       Sandro Filipepi called Botticelli: Picture of Birth of Venus - Uffizi Gallery, Florence

                                             El nacimiento de Venus por Sandro Boticelli

Lo que a nosotros nos parece razonable es admitir que la menopausia no será solamente explicada en bases de la fisiología, como no sabemos los componentes epigenéticos de la misma, ya que existe en todas las culturas, aunque no existe de la misma manera.

Marta era una bulímica de bajo peso, cuya menopausia tuvo su comienzo a la edad de 26 años, cuando sus períodos cesaron en conjunto con toda ovulación.

Lo que no cesaron, hasta que cumpliera los ochenta y tantos años, fueron los síntomas molestos de los sofocones.

Mientras que María, su idéntica hermana gemela, tuvo mellizos a los 54 años de edad.

La cesación de los períodos y de la ovulación es asunto relativo, ya que las mujeres obesas y las anoréxicas ambas los demuestran, ambas siendo asimismo cusas de la infertilidad.

Entonces, tenemos los sofocones y los sudores fríos, siendo parte de los ‘síntomas del climaterio’, y, si este último es parte normal de la vida, ¿qué rol adaptivo desempeñan?

Nadie lo sabe.

Si no lo sabemos, nos parece ridículo instituir el tratamiento de esta ‘condición’ con hormonas cuyas consecuencias pueden ser potencialmente peligrosas. Véase: Menopause and Big Pharma: Where dollars trump ethics.

Bibliografía

  • Larocca, F: (2009) Los vómitos del embarazo, los calentones de la menopausia y la hiperémesis gravídica en monografías.com
  • Larocca, F: (2008) Trastorno disfórico premenstrual (TDPM) en monografías.com
  • Larocca, F: (2007) La anorexia nervosa: La realidad y los hechos: Así hablan los expertos en psikis.cl y en monografías.com
  • Larocca, F: (2007) De la menopausia humana en monografías.com
  • Larocca, F: (2007) Infertilidad, menopausia y otros temas en monografías.com

Capýtulo anterior - La fertilidad natural (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La menopausia humana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Día del respeto y la dignidad humana
La situación de agresividad y violencia abierta y subterránea, que marca las... [08/09/06]
627  
2. Causas y consecuencias de la crueldad humana
Los actos más crueles de la humanidad, como el Holocausto (12 millones de muertos)... [04/02/08]
4.647  
3. La condición humana y sus necesidades
Este estudio está enfocado en la interpretación de la condición humana, sus... [18/04/08]
6.709  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail