12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La menopausia humana

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |26 alumnos|Fecha publicación: 20/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 La fertilidad natural (2/2)

La presente investigación propone que los seres humanos son únicos entre los vertebrados porque existe muy poco solapamiento entre generaciones reproductivas.

En poblaciones de fertilidad natural, las mujeres, de promedio, tienen su primer vástago a los diecinueve años de edad, y su último hijo a los treinta y ocho.

En otras palabras, que las mujeres cesan de reproducirse cuando la próxima generación comienza a hacerlo.

Además, los científicos continúan demostrando que este patrón es de ser esperado, dado el sistema de dispersión de hembras que se cree que caracterizara a los humanos ancestrales.

Sistema de dispersión, significa que la competición reproductiva en las familias ancestrales humanas, hubiese involucrado a ‘suegras’ compitiendo reproductivamente con ‘nueras’.

En esas circunstancias, las mujeres más jóvenes, poseen una ventaja decisiva en la competencia porque la suegra está emparentada con los hijos de la nuera --- por lo tanto comparte un interés en su éxito reproductivo pero no, viceversa.

Los investigadores desarrollaron un modelo matemático simple de esta competencia que, para ellos, predice que mujeres mayores deberían de cesar reproduciéndose cuando mujeres jóvenes en la misma unidad social comienzan a hacerlo.

Esta hipótesis y modelo de ser cierta puede, entonces explicar el tiempo observado de la cesación reproductiva en los seres humanos, contribuyendo de esta manera, a un mejor entendimiento de cómo la menopausia evolucionó.

Pero, la menopausia no es una opción para algunas mujeres: ya que todas las hembras de nuestra especie la experimentan.

                                             la abuela

                                                      Hipótesis de la abuela

A pesar de las tremendas diferencias en riquezas, recursos y acceso a medicinas, mujeres en todas las sociedades humanas toleran la menopausia.

Esto sugiere que el programa de la fertilidad humana estuvo integrado dentro de nuestra constitución genética, como consecuencia de nuestra historia evolutiva, mucho antes de la aparición de nuestros progresos tecnológicos y culturales.

Está entendido que las mujeres por todos lados experimentan un declive rápido después de los cuarenta años, culminando en la menopausia diez años más adelante.

El estudio que hemos descrito, ayuda a explicar por qué esta fase de senescencia adelantada del sistema reproductivo, comienza cuando lo hace, y la razón por la cual las mujeres, de promedio, cesan de parir unos diez años antes del comienzo de la menopausia.

Asi mismo, ayuda a exponer la razón por la cual en algunas sociedades especialmente en África y en Asia las mujeres son requeridas a dejar de tener hijos cuando su primer nieto nace.

Los investigadores, en esta pesquisa se apresuran en admitir que se necesita un mejor entendimiento de las fuerzas selectivas que han dado forma al programa genético de la fertilidad humana.

Vale la pena aquí repetir que la hipótesis de la ‘abuela’ fue propuesta por el biólogo evolucionista George Williams, y que la misma controló el campo de la menopausia humana por muchos años.

                                                      destino

                                                                  Destino…

Capítulo siguiente - La menopausia
Capítulo anterior - La fertilidad natural (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La menopausia humana



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Día del respeto y la dignidad humana
La situación de agresividad y violencia abierta y subterránea, que marca las... [08/09/06]
627  
2. Causas y consecuencias de la crueldad humana
Los actos más crueles de la humanidad, como el Holocausto (12 millones de muertos)... [04/02/08]
4.647  
3. La condición humana y sus necesidades
Este estudio está enfocado en la interpretación de la condición humana, sus... [18/04/08]
6.709  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail