12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mejorar lectura y escritura

Autor: WBEIMAR ALFREDO USUGA ORTIZ
Curso:
7,50/10 (5 opiniones) |1642 alumnos|Fecha publicación: 13/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Pedagogía y estrategias cognitivas. lectura

LEER PARA TRASCENDER: En este primer capítulo me referiré a las Estrategias Cognitivas y Pedagógicas que nos van a permitir mejorar los niveles de lectura, dada esta desde escenarios de significación y donde el texto retoma el valor que tiene para el proceso y en especial para el lector.

1. Las Estrategias Metacognitivas: ¿Qué son?, ¿Cuáles son? y ¿Para que sirven?

Son una serie de estrategias practicas que pueden  ser utilizadas dentro de todo proceso de lectura. Realizar una lectura recurriendo a estas, hace de este acto algo verdaderamente significativo porque le permiten al lector profundizar sobre cuestiones o elementos que no aparecen explícitos en el texto y que desde la utilización se pueden fortalecer y/o hacer uso.

Dentro de esa larga lista se tienen:

a. la activación de saberes previos. Consiste en que el lector a través de imágenes, palabras, otras lecturas, vídeos y otros recursos, active sus propios saberes; cada persona desde su interacción con el mundo y desde su propias experiencias, tiene un bagaje cultural amplio que le permite utilizarlos en un momento determinado.

b. el recuento; es una técnica que le permite al lector,  volver al texto, dar cuenta de su contenido. Es devolverse y profundizar sobre asuntos que son importantes y que a veces quedan ocultos.

c. el parafraseo. Es una técnica que le permite al lector escribir desde sus propias experiencias y vivencias lo que comprendió del texto. Es traducir en palabras lo que significó, lo que significa el texto desde toda su extensión.

d. la relectura. Es una estrategia que le permite al lector desde sus propios interrogantes dar cuenta del texto, qué entendió, qué opinión le merece la historia, entre otros.

e. las inferencias. Estrategia que le permite al lector dar dar conclusiones, formular justificaciones y entender sobre asuntos del texto que no aparecen explícitos. Inferir es ir más allá de una simple lectura.

f. la intertextualidad. Es una estrategia que le permite al lector relacionar a través de preguntas el texto leído con otros textos; buscar semejanzas, similitudes, diferencias, entre otros.

g. la predicción. Es un espacio dentro de la lectura, donde se le permite al lector vaticinar, avizorar, adelantarse sobre hechos o acontecimientos que pueden llegar a ocurrir en el texto y que el lector no conoce.

h. la hipótesis o la duda. Es una estrategia donde se le permite al lector formularse preguntas sobre asuntos básicos del texto; en el caso de los textos narrativos: qué podrá suceder, dónde suceden los hechos, qué tiempo dura la historia, quién habla en el texto, entre otros.

Cada Estrategia le permite al lector utilizar distintas y variadas formás que hacen del acto de leer algo realmente significativo.

Capítulo siguiente - Comunicación. conceptos básicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Mejorar lectura y escritura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fomentar el gusto por la lectura en los niños
A todos nos gustaría que nuestros hijos fueran grandes lectores. La realidad es que... [23/05/05]
19.939  
2. Comprender la lectura. Texto
En la lección que hoy te presentamos estaremos hablando sobre la compresión de la... [13/09/11]
71  
3. Biblioteca. Cómo buscar material de lectura
Biblioteca. Cómo buscar material de lectura . Como no necesariamente tenemos... [24/04/09]
1.041  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Educación? ¡No te costará nada!