3.201 cursos gratis
6.235.079 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Salud > Mejora tu salud a través de la respiración > Aspectos fisiológicos de la respiración

Mejora tu salud a través de la respiración

Autor: María José López Chollet
Curso:  4,46/5 4,46/5 (718 opiniones) |55948 alumnos|Fecha publicación: 04/04/2002
Capítulos del curso

Capítulo 3:

 Aspectos fisiológicos de la respiración

Para respirar de modo consciente es necesario entender los procesos fisiológicos de la respiración. Consideraremos los movimientos respiratorios en tres fases:

1) La primera fase consiste en la coordinación entre el diafragma y la musculatura abdominal. Se produce al principio de la inhalación y al final de la exhalación.

-La dilatación de los pulmones permite inspirar aire. Al inhalar la musculatura abdominal se relaja y el abdomen se abomba hacia delante. De esta manera, los órganos de la cavidad abdominal (el hígado, el estómago, los intestinos) ceden volumen al diafragma.

-Al exhalar, se relaja el diafragma, la musculatura abdominal se contrae y la presión de los órganos abdominales sobre el diafragma obliga a expulsar el aire.

2) La segunda fase actúa sobre la caja torácica.

-Al inhalar ésta se ensancha por acción de la musculatura intercostal. Las costillas se levantan y se abren un poco hacia los lados. De esta manera el volumen del tórax aumenta y fuerza la introducción de aire en los pulmones.

-Al exhalar se expulsa el aire viciado. Otros grupos de músculos intercostales, situados en la parte interior de la caja torácica, comprimen las costillas hacia dentro y hacia abajo lo que hace disminuir la capacidad del tórax y por tanto provoca la expulsión del aire.

3) En la tercera y última fase intervienen otros grupos musculares de la cabeza, el cuello y la cintura escapular.

-Al inhalar éstos se contraen y levantan las costillas de la parte superior del tórax, así como el esternón.

-Al exhalar, se relajan y colaboran a la disminución del volumen torácico.

Una buena respiración empieza por el control del diafragma y de los músculos respiratorios para absorber mayor cantidad de aire con menos esfuerzo. Las personas que respiran mal, de una manera incompleta, fuerzan en exceso estos músculos respiratorios superiores. Es como si el aire se quedara a medio camino. En el siguiente capítulo te enseñamos cómo practicar esta respiración lenta y profunda.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 718 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Mejora tu salud a través de la respiración


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
El ojo humano: origen, desarrollo y visión monocular
El ojo humano es un órgano de una gran sofisticación y complejidad. Con este curso, aprenderemos cómo se desarrolla durante el proceso embrionario y de qué manera se cons... [20/05/05]
5/5 3.386  
Monografías médicas
En este nuevo curso de medicina, deseamos ofreceros una recopilación de monografías y ensayos clínicos de diferente índole publicados por Francisco Ramón Breijo Márquez e... [01/10/04]
 4,67/5 2.644  
Turismo y calidad de vida
El turismo no solo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en un aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la m... [11/05/09]
5/5 685  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail