12.174 cursos gratis
8.745.841 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Modelo de Mediación Múltiple. Medios

Guillermo Orozco reformula el concepto de mediaciónde Martín  Barbero, ajustándolo al proceso de estructuración de la recepción televisiva y reclasificando las distintas funciones y tipos de mediaciones e  interesándose en la operacionalización del proceso de las mediaciones a partir de la investigación empírica de audiencias.

Según el no se puede  estudiar el proceso de recepción sin  analizar estas mediaciones,  que determinan el tipo de relación de la audiencia con los mensajes televisivos. Para esto se basa en lo que concibe y describe  como  recepción, y que ya anteriormente describimos. Pero sería bueno para adentrarnos en este aspecto de las mediaciones recordar que para él entre la audiencia y la televisión ocurre una interacción diciendo entonces que hay acción de  dos partes, aproximándose al estudio de este proceso de una manera mucho más cualitativa , observándose el papel de la cultura en la relación televisión-receptores.

Su concepto de mediaciones citado por Margarita Alonso en 1999 es el siguientes: “Proceso estructurante que configura y reconfigura, tanto la interacción de los auditorios con los medios, como la creación por el auditorio del sentido de esa interacción”.

Tomando en cuenta  todas estas consideraciones, en 1991 realiza una clasificación de las mediaciones que corrige en 1993 describiendo las siguientes:

·       la mediación individual.

·       la mediación situacional.

·       la mediación institucional.

·       la mediación videotecnológica.

Como toda su teoría también de Análisis Integral de la audiencia, también el análisis de las mediaciones a sufrido cambios y transformaciones basado en datos empíricos recogidos por el autor entre otros elementos. Así pues por ejemplo  en 1991 consideraba  que unos tipos de mediaciones funcionaban más antes del momento de exposición a la pantalla, otras durante esa exposición y otras después, pero ya más recientemente utilizando una explicación  más  dialéctica supera esas divisiones sugiriendo la simultaneidad de todas las mediaciones que se combinan e interinfluyen en todos los momentos del proceso, en mayor o menor medida.  Por lo que no desarrollo en su teoría  relaciones entre polos opuestos (macro-micro, emisores- teleauditorio, etc.), sino que más bien sugiere un marco conceptual que capte la .dialéctica de diversos elementos, niveles y roles de los sujetos inmersos en la estructuración de la interacción del auditorio con la televisión. Pues considera al consumo televisivo como proceso que no se reduce al momento de estar frente a la pantalla y que, por lo tanto, es necesario incluir en el análisis  mediaciones que actúan como condicionantes y hacen que resulte un producto y no otro.

Teniendo esto en cuenta podemos describir cada una de estas mediaciones:

La mediación individual es aquella que depende de las características individuales y socioculturales del sujeto e incluyen la mediación cognoscitiva y la mediación referencial que había clasificado de manera separada en 1991, siendo ahora la cognoscitiva la que para él adquiere mayor importancia. Entre  diferentes actividades que conforman el proceso cognitivo se encuentran las siguiente y con la siguiente frecuencia,    primeramente se arranca con  la atención, luego se pasa por la  comprensión, selección, valoración, almacenamiento, integración, apropiación y producción de sentido, lo que además  no implican un mero procesamiento mecánico de la información, sino que involucran un proceso sociocultural. Pues la tele audiencia no se presenta vacio ante lo trasmitido sino que trae con el un cumulo de experiencias, aprendizajes, concepciones etc.,  y la secuencia de acciones mentales llevan a una relación entre lo trasmitido en ese momento y lo que el sujeto trae consigo.

 Esta mediación cognoscitiva aparece, dentro del enfoque cultural de la audiencia, como guión mental, definido con anterioridad por K. Durkin como una representación mental ordenada de una secuencia de eventos dirigida a la obtención de una o varias metas. Orozco se acoge en su teoría a el concepto de guión porque a diferencia de los esquemas mentales que ponen su ojo en los procesos informativos y la estructura mental, este se enfocan en la actuación de los sujetos, la cual implica a diferencia de la conducta una reflexión del sujeto que la realiza, por lo que puede comparar reflexión y acción integradamente. Los guiones se van desarrollando a través de la interacción social, este desarrollo está ocurriendo desde el momento del nacimiento y durante toda la vida en la interacción entre el sujeto y lo que lo rodean en especial con las otras personas. Sin embargo, no  siempre requieren una enseñanza explícita pueden aprenderse por medio de la observación por ejemplo, pero nunca son un  resultado espontaneo del sujeto. Estos guiones adquieren significado en determinadas circunstancias de donde adquieren su sentido para interacciones determinadas. Por lo que  la relevancia de la secuencia no está dada en la secuencia misma involucrada en el guión, sino en un consentimiento cultural o institucional de lo que se cree oportuno hacer en una situación concreta. Es decir tiene una esfera de significación que adquiere sentido para cada interacción determinada.

Lo que es apropiado en el medio laboral quizás no lo es en el escolar o en un programa de televisión o no lo es siempre dependiendo de la situación de que se trate.

Las mediaciones de referencia son las que circunscriben  a los sujetos dentro de una serie de referentes culturales  como el género, etnias, edad, origen social o geográfico y el lugar de residencia. Que sin duda alguna incluye mucho en la conformación de los guiones mentales y en las formas de recibir el mensaje televisivo, pues todo esto influye en los gustos, concepciones del mundo, en el horario de ver la televisión, formas de procesar y dar sentido a la programación,  las posibilidades de acceso a otras actividades culturales etc.

La mediación situacional  por otro lado está implícita en las otras mediaciones , depende de las circunstancias o escenarios donde se ve la televisión , pues la audiencia no sólo está mental, sino también, físicamente activa frente al televisor, o sea, los receptores realizan otras actividades simultáneamente al acto de ver televisión, que sumada a otros factores como la forma es que está dispuesta la pantalla  , obliga a los emisores a afectar el código lingüístico para utilizar la función del contacto que determina a los mensajes elaborados para el medio y que siempre estará presente como derivación de los múltiples agentes turbulentos que existen mientras se observa la televisión.

Aquí presentamos las diferentes circunstancias dentro de las cuales se da la mediación situacional.

·       La soledad o compañía  cuando se ve el televisor, esta  compañía puede implicar la existencia de una primera comunidad de apropiación que medie, o en la televisión ya que  sin compañía no se tiene acceso inmediato a la lectura del otro sobre lo que se está percibiendo.

·       Los límites físicos del espacio donde se ve la televisión, en tanto el lugar donde se encuentra el televisor en el hogar posibilita ciertos tipos de interacción directa e impide otras.

·       La situación para la cual un guión es  o no apropiado. Por ejemplo, la televisión crea escenas irreales que ante el espectador son creíbles y a través de los guiones estas situaciones sólo son creíbles a partir de la televisión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Medios de comunicación. Proceso de recepción



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El periódico. Medios de comunicación
Intentaremos aproximarnos a una definición del término Periódico, término que es... [27/12/11]
5  
2. Radiodifusión. Medios de comunicación
Nos ocuparemos de compartir conocimientos y criterios sobre el concepto Radio , el... [27/12/11]
18  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail