12.179 cursos gratis
8.737.678 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Medios de comunicación. Teorías literarias (2/2)

“Desde el punto de vista de la recepción, el aspecto teórico central es el análisis del papel que las diversas prácticas culturales de la audiencia desempeñan en la producción social de sentido a partir de los medios de comunicación”. (Margarita Alonso, 1999.)

“Los estudios culturales estudian  la articulación de los públicos con el contexto social, económico y político en el que se inscribe su acción, concibiendo a la recepción  en tanto proceso activo e interpretativo. Si bien los significados que de los textos mediáticos elaboran los diferentes receptores son susceptibles de variadas lecturas, estos sentidos no son ilimitados sino que están constreñidos por los códigos culturales aceptados en la sociedad” (Margarita Alonso ,1999.)

Investigación Crítica de Audiencias: La teoría crítica busca, desde sus comienzos, brindar una visión de la sociedad que implique un enjuiciamiento crítico de la propia valoración científica. En particular Hebert Marcuse .integrante del instituto hasta 1941, enfatiza que «...los fines específicos de la teoría crítica son la organización de la vida, en la que el destino de los individuos no dependa del azar y de la ciega necesidad de incontrolables relaciones económicas sino de la programada realización de las posibilidades humanas» citado por José  Ramón Vidal Valdés en el 2002.

Los postulados metodológicos de que parte la teoría crítica provienen de la obra de Carlos Marx, a saber, el principio de la totalidad social, es decir, el de analizar los fenómenos sociales holísticamente, teniendo en cuenta sus intrincadas interrelaciones; el principio de analizar los fenómenos sociales y hacer referencia a las fuerzas sociales que los determinan (determinismo o causalidad); y el principio del carácter histórico concreto del hecho investigado y del perceptor del hecho (historicismo).(José Ramón Vidal Valdés; 2002 )

Las principales características de esta corriente según Orozco, Jensen y Rosengren, citados por Margarita Alonso en su tesis de doctorado son las siguientes:

·        Parte del presupuesto de que el conocimiento de la interacción entre audiencia y medios requiere trascender la relación directa entre ambos para explorar la CULTURA y el CONTEXTO, tanto el específico de la recepción como el de la audiencia; así como la combinación de intertextos que se ponen en juego, objetiva y subjetivamente, por ambas partes.

·        Concibe a las audiencias como sujetos colectivos o segmentos estructurados de acuerdo a criterios culturales, económicos y políticos, situados históricamente, productores de significado y activos en su interacción con los medios y la creación de la cultura.

·        Su objetivo es el de aprehender el proceso de recepción, antes de ver cómo este afecta los usos y los efectos de los contenidos mediáticos.

·        Comprende al público como agente de producción del sentido. La actividad interpretativa de los lectores es analizada con referencia al sistema sociocultural circundante, el cual se concibe como una configuración histórica de prácticas sociales, de contextos de uso y de comunidades de interpretación.

·        La recepción no se circunscribe al contenido de lo transmitido-percibido, sino al contexto de su producción y recepción; así como a las mediaciones que intervienen en esa interacción. Se destacan en tal sentido: el sistema macrosocial, el entorno mediático institucional y el propio público.

·        Desde el punto de vista metodológico se adopta la metodología cualitativa, explorándose el objeto de estudio a partir de técnicas antropológicas, etnográficas, culturales y sociológicas.

·        Se basan en la importancia de los géneros (dentro de los elementos textuales ), entendidos no sólo como conjuntos de reglas de producción discursiva sino definidos también como los modos en que los conjuntos de reglas se institucionalizan, se codifican y se hacen reconocibles, organizando la competencia comunicativa tanto de emisores como de destinatarios.

·        Luego el movimiento crítico que se originó a partir de Martin-Barbero llevó a los estudios de recepción latinoamericanos a establecer distancias fundamentales con los enfoques funcionalistas de la escuela norteamericana, con los enfoques semióticos e incluso con los de la escuela de Francfurt. En esa separación, acercan al sujeto con su mundo de vida, con su contexto real y con su entorno cotidiano, abordando los problemas de la cultura popular en su relación con la cultura masiva.

·       Siguiendo a Ileana Medina Hernández, algunos de los más importantes de estos estudios son los que a continuación mencionamos:

1. La mediación cultural de Jesús Martín Barbero, através de su “teoría de las mediaciones” (1987) pionera en el pensamiento latinoamericano, nos plantea que la apropiación de la cultura masiva  con sus códigos culturales resemantiza los mensajes desde su contexto cultural y social, por lo que es un proceso que no sólo se produce en el momento de la percepción del mensaje sino que abarca las etapas de la producción, de la circulación y de la recepción, atravesadas por mediaciones diversas. Por lo tanto este autor considera que la recepción de lo que emiten los medios de comunicación, no es pasiva, es decir, el individuo no acepta lo que le imponen; primero reconoce los elementos que le significan y se los apropia a través de mediaciones, que pueden ser personales, colectivas, institucionales. Es así como lo que importa no es el mensaje, sino lo que el público recibió, reflexionó, interpretó y se apropió.

2. La teoría socio-cultural del consumo del mexicano Néstor G. Canclini. Este autor considera al consumo como “el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos”; ésta sería una práctica con la que se construyen significados y sentidos, proceso clave para comprender de los comportamientos sociales. En 1990, profundiza la propuesta de Barbero con su teoría sobre los procesos de “hibridación cultural”, en la cual rompe con las visiones dualista utilizada para explicar la relación de las clases subalternas con la cultura masiva e intenta explicar los procesos de seducción que los medios y sus mensajes ejercen sobre los receptores.

El concepto de “negociación” asomado por Habermas con anterioridad, sirve para ayudar a visualizar cuáles son las posibilidades reales de los usuarios para subvertir la cultura masiva, lo cual lleva a García Canclini a proponer, desde la antropología, el concepto de “culturas híbridas” estrechamente vinculado al concepto del sociólogo francés P.Bordieu, de “consumo cultural” como espacio de producción de sentido atravesado por relaciones de poder.

3. El enfoque integral de la audiencia de Guillermo Orozco. Tras la superación del racionalismo tradicional que valoraba como únicos géneros valiosos aquellos que siguen la tradición ilustrada, así como los géneros informativos y de debate, ahora sabemos que los mensajes transmitidos en los medios apelan tanto al raciocinio y las emociones, y que el individuo reacciona ante lo cotidiano que refleja su realidad. No obstante por ser  de interés especial para la realización de esta tesis, más adelante se le dedicara un espacio especial a la descripción  de esta teoría.

4. La recepción activa de Valerio Fuenzalida y Céneca. Esta es una visión antropológica de la sociedad; contempla las características que unen al sujeto a una comunidad que es diversa porque está formada por individuos.

Fuenzalida afirma que la influencia grupal es sumamente importante en la construcción del sentido que las personas confieren a los mensajes.

La familia, en este sentido, ejerce gran  influencia en los hábitos y preferencias televisivas del joven, junto con los grupos de amigos donde espontáneamente  comentan y debaten los programas. Para este investigador, el significado televisivo y las resignificaciones se construyen poco a poco  en confrontación con las percepciones de los hijos, los esposos, amigos etc.

 Destaca la importancia del contexto sociocultural en la mediación televisiva. Para los que disponen de altos ingresos, la televisión es sólo una entre diversas opciones de entretenimiento o información. Para los de bajos recursos, la mayoría de las veces el televisor es su único o principal medio de entrar en contacto con otros horizontes. Por otro lado, la presencia de otros medios de comunicación también ejerce una influencia importante en la recepción. Para quienes se exponen sobremanera a periódicos, revistas, radio y cine, la televisión no adquiere una significación tan especial. Asimismo, las organizaciones de todo tipo (iglesias, partidos políticos, asociaciones profesionales, sindicatos, grupos de acción, etcétera) también intervienen al constituir para el individuo fuentes de información y de elaboración de significaciones socioculturales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Medios de comunicación. Proceso de recepción



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El periódico. Medios de comunicación
Intentaremos aproximarnos a una definición del término Periódico, término que es... [27/12/11]
5  
2. Radiodifusión. Medios de comunicación
Nos ocuparemos de compartir conocimientos y criterios sobre el concepto Radio , el... [27/12/11]
18  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail