12.182 cursos gratis
8.735.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Medios de comunicación. Teorías literarias (1/2)

Dentro de esta corriente se destacan las siguientes principales vertientes; la estética de la recepción, en primer término la

Escuela de Constanza, alemana (derivada de la hermenéutica literaria tradicional y representada por Wolfgang Iser y Hans Robert Jauss), la semiótica interpretativa de Umberto Eco, el dialoguismo del teórico ruso Mijail Bajtin y la gramática transformacional de Stanley Fish. Otros autores incluyen, también, dentro de estas perspectivas, los enfoques del reader oriented criticism y reader-response theory.

Según José Ramón Vidal Valdés (2002)  entre los rasgos comunes que permiten agrupar a este diverso espectro de teorías se encuentran los siguientes:

·       La consideración del carácter activo del receptor y el acto de lectura. La recepción es concebida como parte integrante de la obra, de manera que no existe el texto artístico sin la activa cooperación del lector. Se considera  el papel desempeñado por el destinatario en su comprensión, actualización e interpretación, así como la manera en que el texto mismo prevé esta participación.

·       El texto artístico u obra de arte es entendido como una matriz que permite significados opcionales y de cuya estructura interna, constituida por una multiplicidad de planos y dimensiones, se deriva una pluralidad de lecturas y actualizaciones posibles.

·       La actividad interpretativa del lector/receptor, es un proceso sometido a ciertas reglas y requiere por lo general, del descubrimiento o comprensión de la intención del autor. No toda interpretación es, para estos teóricos, pertinente o adecuada. La validez de la interpretación se remite, en última instancia, al sentido latente en el texto. Así, se habla de lectura «estéticamente fiel o válida», «fértil», «ingeniosa»... o por el contrario de «decodificación aberrante», «lectura divorciada de la intención del autor», «débil», «inadmisible», etcétera.

·       Consecuentemente, la problemática de los límites de la actividad interpretativa del lector constituye uno de los elementos esenciales de estos enfoques.

También en el 2002 José Ramón Vidal agrupa las siguientes limitaciones de estas Teorías:

·       Los criterios para la determinación de las lecturas estéticamente fiel, admisible o fértil .empleados para referirse a una decodificación adecuada. no son suficientemente desarrollados.

·        No se explica, más allá de la intención del autor o del texto, sobre qué base es autorizada o desautorizada una interpretación textual específica.

·       Los contextos que inciden en la lectura son, por lo general, ambiguos o situacionales más que sociales e históricos. El sistema social en que se produce la lectura constituye a menudo un marco abstracto de análisis.

·       Una de las críticas más sustanciales se basan en el hecho de que los conceptos teóricos del lector (modelo, implícito...) no tienen en cuenta a los receptores reales o empíricos, conciben de manera estática a los lectores, quienes siempre son finalmente objeto de determinismo textual. El rol del lector empírico ha sido muy rara vez operacionalizado o propuesto como desafío metodológico explícito. Cuando se llega a estudiar a los lectores reales se enfatizan más en interpretaciones individuales que en términos demográficos o históricos.

·       Aunque se reconoce la participación del destinatario en la construcción del texto, los límites interpretativos se encuentran por lo general predeterminados. El lector es así, una construcción crítica que puede deducirse de una traducción o de un discurso literario.

Sin embargo a pesar de estas limitaciones, estas teorías aportaron reflexiones que hoy forman parte de corrientes actuales sobre recepción.

Enfoque de los Estudios Culturales: aparece en Gran Bretaña en los años cincuenta y sus  antecedentes  están en la larga tradición británica de analizar las formas culturales, su jerarquización, su influencia educativa a partir del análisis textual, de la investigación de sentido y de los valores morales de la literatura.

Los culturalistas partían de una concepción contraria a la funcionalista de la mass conunication research, es más, su preocupación por las estructuras de dominación y de control social conjuntamente la ideología y hegemonía son traducidos en el rescate de la cultura popular y el tema de la identidad. Aunque según Orozco, que no menciona a sus autores, sostiene que existen  dos corrientes al interior de los estudios culturales, una que está sustentada en el análisis de las relaciones económicas que son determinantes en una determinada cultura y la otra que le otorga un énfasis especial en la producción natural y cultural de producir  significado (Orozco, 1997)

El tema de la recepción de los medios asume estas premisas, sobre todo en los estudios inaugurales de esta corriente, de los cuales el más destacado es  Stuart Hall  según este autor en su investigación titulada Encoding/Decoding de 1973  en el proceso de recepción de los medios de comunicación existen tres etapas: lectura dominante o hegemónica, lectura negociada, donde ciertos significados culturales de la audiencia entran en disputa con los significados de los medios, y lectura oposicional.

·                   La lectura dominante coincide con el punto de vista hegemónico que han sido codificado por el emisor y se asimila como naturales.

·                   La lectura  negociada es una mezcla de elementos de oposición y de adaptación de significados, valores y creencias.

·                   La lectura oposicional consiste en resistir los mensajes a partir de posiciones contrarias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Medios de comunicación. Proceso de recepción



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El periódico. Medios de comunicación
Intentaremos aproximarnos a una definición del término Periódico, término que es... [27/12/11]
5  
2. Radiodifusión. Medios de comunicación
Nos ocuparemos de compartir conocimientos y criterios sobre el concepto Radio , el... [27/12/11]
18  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail