12.212 cursos gratis
8.333.561 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los medios de comunicación. Influencia en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
7,50/10 (2 opiniones) |398 alumnos|Fecha publicación: 30/03/2010

Capítulo 5:

 Cómo afectan a los niños los juegos de vídeo, el ordenador e Internet

¿CÓMO INFLUYEN LOS JUEGOS DE VIDEO Y DE ORDENADOR?

Muy pocos artículos de investigación examinan los efectos de esta industria sobre los niños y adolescentes. Se han documentado suficientes casos de agresiones inducidas por videojuegos en el mundo. Un tercio de los casos tiene documentadas agresiones previas no relacionadas con videojuegos.

En general, se encuentra poco apoyo para la teoría que relaciona el jugar a videojuegos como inductor de comportamiento agresivo. Al contrario, otros autores en un estudio de niños preescolares que usan videojuegos han visto que tienen un desarrollo superior en varias áreas de las capacidades sociales comparado con los que no juegan. En otro estudio encuentran que los videojuegos son útiles para enseñar representación espacial, particularmente en niños con pocas habilidades en ésta área.

Éstos pocos estudios que se fijan en la habilidad de enseñanza de los videojuegos, no descartan su capacidad para enseñar violencia.

¿CÓMO INFLUYEN LOS ORDENADORES E INTERNET?

La velocidad y facilidad de acceso al mundo a través de la red del ciberespacio, tendrá claramente un efecto sobre el crecimiento y desarrollo de los niños, tanto como otras formas de medios de comunicación hayan podido contribuir. Aunque es probable que ésto tenga efectos tanto positivos como negativos, está indicada una investigación posterior para delinear cada uno de ellos.

¿QUÉ CONCLUSIONES PODEMOS EXTRAER DE ESTOS ESTUDIOS?

El tema predominante de la literatura de investigación de los 90 ha sido el estudio de los contenidos de todas las formas de medios de comunicación que ha tenido el típico niño americano. Esto, combinado con una búsqueda de información acerca de cuanto tiempo pasan los niños y los adolescentes expuestos a los diferentes medios de comunicación, conducen a una preocupación creciente sobre lo que los niños están aprendiendo. No hay duda de que los medios de comunicación tienen una capacidad tremenda para enseñar, diferente de las técnicas de enseñanza estándar. Sea a través de TV u ordenadores, letras de música o videos musicales, los mensajes transmitidos son recibidos por los niños y se convierten en parte de su mundo interno influenciando así directa o sutilmente su comportamiento.

Ésto lleva a inquietudes posteriores acerca del potencial para aumentar el aislamiento social y para limitar la capacidad de comprender las relaciones humanas. El uso excesivo de los medios de comunicación, particularmente cuando el contenido es violento, sexualmente explícito, influenciado por alcohol o drogas, o lleno de tragedias humanas, distorsiona la visión del mundo del niño, incrementa comportamientos de alto riesgo y altera su capacidad para mantener relaciones humanas exitosas.

Se necesitan estudios que investiguen cómo prevenir los efectos dañinos de los medios de comunicación. Esta clase de entrenamiento de alfabetización de los medios de comunicación tomará un lugar muy importante en la educación. Con la creciente evidencia de que cierto uso de los medios de comunicación está incluido como un factor de riesgo para el comportamiento violento, así como para otros comportamientos de alto riesgo, se está trabajando en la incorporación de datos acerca de los medios de comunicación en la historia clínica del paciente. Para adolescentes, estas necesidades incluyen interrogatorios cuidadosos acerca de las preferencias musicales y el significado de la música para los adolescentes. Esto debería extenderse a los padres activamente educadores sobre los peligros potenciales de la TV, como son convertirse en “una niñera electrónica” para niños jóvenes, TV en dormitorios de niños, periodos prolongados pasados jugando a videojuegos violentos y el riesgo del uso de Internet sin vigilancia.

El reto para los adultos que tratan con niños, sea personalmente como padres o profesionalmente, será monitorizar el uso de los medios de comunicación de forma que fomente la curiosidad y los aspectos positivos para enseñar, incluso simultáneamente proteger a los niños de pasar demasiado tiempo con los medios de comunicación a expensas de interacciones humanas, de estar sobreexpuesto a material que no puede ser procesado o comprendido adecuadamente y de tener sus sistemas de valor conformados en forma negativa por el contenido de los medios de comunicación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los medios de comunicación. Influencia en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Medios de comunicación. Impacto en niños y adolescentes
Medios de comunicación. Impacto en niños y adolescentes , la inquietud de los... [07/04/10]
488  
2. Violencia en medios de comunicación. Psicología infantil
Psicología infantil y adolescente. La violencia y los medios de comunicación .... [15/04/10]
342  
3. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!