12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Una verdadera preocupación global

No es de ningún modo una exageración pensar y decir que la "contaminación ambiental" ha alcanzado niveles alarmantes a escala planetaria. Y tal lamentable realidad es el producto de la quema masiva, a escala mundial, de combustible natural de fósiles, no renovables, principalmente para conducir automóviles, crear electricidad y para la producción industrial.

A largo plazo, la lluvia ácida puede incrementar la acidez de lagos, ríos y suelos, hasta el punto de cambiar totalmente el ecosistema local de una región; afectando especialmente la vida de plantas y los peces, ya que tipicamente lo primero que se rompe es el primer eslabón de la cadena alimenticia. En Canadá, por ejemplo, ha matado los peces en más de 150.000 lagos como también muchos lagos y ríos a lo largo de la costa occidental de los Estados Unidos de Norteamérica. Casi 18.000 km2 (7.000 millas cuadradas) en el sur de Noruega se han acidificado tanto que los lagos ya no pueden mantener a los peces y los bosques están mostrando serios daños; de la misma forma 16.000 lagos de Suecia han sido afectados seriamente por la acidificación y la mayoría de ellos proviene de la polución producida en países cercanos como Polonia, Alemania, y Gran Bretaña.

La lluvia ácida está contribuyendo a la devastación de la 'Selva Negra' en Alemania y ha más de la mitad de los bosques en los Países Bajos. Además de los ácidos que caen con la lluvia, el mercurio contenido en la atmósfera proveniente de las chimeneas de las industrias (ejemplo las mineras) está siendo llevado lejos y precipitado en cualquier otra parte envenenando la vida silvestre en esas áreas. Japón y todos los países industrializados de Oriente combaten la polución escupida por las chimeneas de sus plantas industriales como también los gases de escape de la descomunal cantidad de automóviles y camiones de carga que circulan en y alrededor de las principales ciudades y que cubren el área con aire contaminado. Este aire contaminado de un país (cualquiera) que es llevado por el viento o que es precipitado (por la lluvia) sobre la tierra de cualquier otro país, está afectando a muchos países y seres humanos en el mundo; haciendo de éste problema una 'verdadera y alarmante' preocupación global, a la que necesariamente hay que salirle al paso.

¿Por qué? porque cada año se liberan 100 millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera ¡'Nuestra Atmósfera'! La acidez de la lluvia aumenta, entonces, 100 veces. El 21 % de los bosques de Europa Central ha sufrido sus efectos.

Cuando tiramos la basura en cualquier cuerpo de agua de la Tierra, no desaparece. Parte de ésta es devuelta por las corrientes de agua a las costas otra vez. El plástico, el preferido de las medianas y grandes industrias, es especialmente fácil de devolver por su impermeabilidad al agua y su capacidad para flotar. Sin embargo, la peor parte de los desperdicios vertidos, se sumerge en el agua y se asienta generalmente en la plataforma marina costera, no muy lejos de las tierras pobladas, y envenena y líquida a los peces y a la vida de los arrecifes de corales. En consecuencia los delfines, las focas, los peces más grandes y las ballenas no pueden vivir y alimentarse bien. Y si disminuye la cantidad de peces, entonces, naturalmente disminuirá por falta de alimento el número de aquellos animales marinos que dependen de ese eslabón 'afectado' de la cadena alimenticia.

En este orden de ideas, es de hacer notar que la masiva mortandad de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) y el decreciente número de pinmípedos (focas, lobos marinos y morsas) causada por enfermedades, es un fuerte indicador que existe una seria disfunción en el ecosistema marino. Se ha culpado a 'virus mortales' asociados con la contaminación e invariablemente se han encontrado altos niveles contaminantes en los cuerpos de mamíferos marinos varados en las playas. El hecho es que estas hermosas criaturas marinas no sólo viven en un medio ambiente cuya contaminación va continuamente en aumento sino que también por ser el último eslabón de la cadema alimenticia ingieren gran cantidad de peces que también están saturados con venenos. Estas toxinas letales se concentran más y más en cada especie marina a medida que se alejan del primer eslabón de la cadena alimenticia marina con cada pequeño organismo o pez que le pasa el veneno que ha absorbido en su cuerpo al siguiente depredador marino que alimenta. Una verdadera 'cadena' de la muerte tejida por la irresponsabilidad e indolencia de unos tantos hijos de la humanidad de este vapuleado planeta Tierra.

Estos materiales de desperdicio entran en el ecosistema marino por tres vías: la circulación atmósferica, las corrientes oceanográficas, y los ríos. Los principales contaminantes que son los responsables de esta devastación de los mamíferos marinos del mundo son los mismos responsables por la mortandad general o repentina anormalidad de las plantas marinas y otras criaturas evolucionando en los cuerpos de agua de la Tierra. Hay más de 11.000 combinaciones orgánicas cloruradas (Hidrocarburos clorinados tales como el 'BPC's en combinaciones letales como pesticidas del tipo Chlordan, Aldrina, y Dieldrina) circulando por el aire y aguas del mundo. De principio, en la cadena alimenticia marina esto afecta directamente a la fotosíntesis del fitoplancton, cambia la conformación de las especies y la diversidad del zooplancton, reduce en un 80% el éxito del desove, aumenta la deformación de las larvas, induce efectos cancérigenos en los peces y también reduce tanto la capacidad reproductora como inmunológica de los cetáceos, conduciendo a desordenes hepáticos y renales. Es así como por encontrarse al final de la cadena alimentaria los cetáceos contienen mayor contaminación de orgánicos clorurados que otros componentes del ecosistema marino; pero lo más alarmante de este tipo de contaminación absorbida por el cetáceo es que es pasada directamente de la madre a la cría. Dado que carece de enzimas metabólicas para descomponer estos elementos tóxicos, el ballenato primogénito, recibe una gran cantidad de estas sustancias nocivas a través de la placenta y leche de la madre; y estas (sustancias nocivas) se pasan continuamente de generación en generación. Por ejemplo, los BPC's contenidos en la leche de la 'Beluga Canadiense,' de la que se dice es el animal más contaminado del mundo, es 3.400 veces superior a los niveles permitidos en el agua potable. Estas tóxinas están depositadas en la grasa del animal. Finalmente no sólo estos cetáceos pueden ser afectados; por ejemplo, los habitantes de la Isla Feroes (Dinamarca) todavía insisten en matar gran cantidad de ballenas y continúan comiendo la carne y grasa de ballena a pesar que el gobierno local los ha prevenido de no ingerirlos más de dos veces al mes y que las mujeres embarazadas se abstengan totalmente de hacerlo. La grasa contiene gran cantidad de mercurio y de BCP's que son ingeridos por las mujeres embarazadas y transportados a sus bebes en formación. Ya hay una alta cuota de malformaciones en la población y se cree que estos defectos de nacimiento son causados por las mismas tóxinas que afectan a las ballenas.

Cabe también resaltar que la acumulación de nutrientes en el mar provenientes de la excesiva fertilización de la tierra (eutrofización) en las plantaciones agrícolas y pecuarias industrializadas y medianas, también tienen efectos desaatrozos en el ecosistema marino al promover el crecimiento desmedido y sin control del fitoplancton tóxico o de las algas. Esta práctica combinada con el vertido masivo de desperdicio industrial o sedimentos junto con aguas fecales crudas o tratadas parcialmente ha contribuido significativamente a la contaminación de ríos y costas y a hecho surgir la 'marea roja' que produce una nociva alfombra de algas conteniendo un veneno que puede matar a un ser humano en pocas horas. 

Organismos anteriormente desconocidos, y organismos en el mar que eran considerados inofensivos han comenzado a revertirse a formas alteradas que son probablemente mortales para los pájaros y otros animales. El equilibrio y la composición de los 'seres del agua' está cambiando drásticamente debido a que está muriendo una gran y preocupante número de preciosas e invalorables especies marinas, 'que no volveremos a ver', debilitadas por el envenenamiento continuo del agua donde habitan. Muchos países alrededor del mundo insisten, hoy en día, en sumergir la basura que generan en los océanos y mares. Parte de la misma, como ya dijimos anteriormente, es devuelta ocasionalmente a las costas. Las aguas residuales no tratadas 'convenientemente' no sólo descargan venenos químicos y bacterias cerca de las playas, sino que toda la basura que ha sido arrojada junto con ella también es devuelta. En Sidney (Australia) se encontraron jeringas, bolsas plásticas con desperdicios de higiene personal y hasta excrementos humanos devueltos por el mar, sobre la arena de las doradas playas alrededor de esa bella y olímpica ciudad arruinando el turismo e incluso donde estas prácticas son prohibidas continúan otras formas ilegales de arrojar la basura a las aguas. En los Estados Unidos de Norteamérica, la gente de Nueva York y Nueva Jersy ha encontrado sus playas cubiertas con basura devuelta por el océano.

En otros lugares privados el desecho ilegal de desperdicios peligrosos de hospitales ha sido arrojado por el mar a las playas y en consecuencia tuvieron que ser clausuradas por razones de insalubridad y seguridad pública. Y para empeorar las cosas muchos barcos militares y cruceros civiles arrojan toneladas de basura en los mares y océanos; pensando ingenuamente sus ejecutores que sus irresponsables acciones no serán descubiertas 'el mismo mar y océano se encargan de hacerlo.' Y así la basura se está apilando en las costas de las Islas Tropicales favoritas del mundo, tales como las del Caribe, donde los cruceros operan en gran escala. En algunas partes a lo largo del Golfo de México hay tanto como dos (2) toneladas de escombros marinos por milla (3.2 toneladas por kilómetro). Casi un tercio (1/3) de la humanidad vive en una franja de tierra de sesenta (60) kilómetros de la costa y el impacto en la desembocadura de los ríos adyacentes, mares, golfos y océanos es enorme. Funcionando 'apropiadamente' los habitantes de la costa proveen serios e importantes recursos de alimentación, energía, turismo, y desarrollo económico; aún así, estos también componentes del complejo ecosistema marino, están siendo también profundamente dañados por las prácticas centenarias y despreocupadas del presente de la humanidad de continuar arrojando sus desperdicios al mar y a los océanos arruinando al final la belleza natural de las costas del planeta Tierra donde todos vivimos.

                                    Una verdadera preocupación global

    La 'Beluga Canadiense' el animal más contaminado del mundo, Su nivel de contaminación es 3.400 veces superior al permitido para el agua potable. ¿Será posible salvarla de la extinción, para que los hijos de los hijos de nuestros hijos también puedan conocerla?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El Medio Ambiente: un derecho de todos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Calidad, Seguridad y Medio Ambiente
Queremos junto a ti iniciar el camino del trabajo seguro, sin accidentes y que... [06/04/06]
17.949  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail