12.170 cursos gratis
8.786.923 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Lo que no sabemos y menos vemos

El mayor problema de lo que hace o deja de hacer la humanidad para ensuciar el agua no es plástico ni son las latas. Son los líquidos (el aceite y los productos químicos) que son vertidos en las aguas los que están entre los peores transgresores de la vida en la mayoría de los cuerpos de agua de la Tierra. El vertido ocasional de un buque petrolero no sólo poluciona, sino que mata de a miles a los animales de las costas y a las aves marinas. Este tipo de acciones descuidadas debe llamar la atención pública por toda la vida 'visible' que aniquilan. No obstante, NADIE se entera jamás realmente de todo el daño que le es causado a toda la vida submarina en estas áreas y sus alrededores.

El concepto 'Ojos que no ven...Corazón que no siente' con demasiada frecuencia ha sido la razón por la que la humanidad continúa vertiendo desperdicios tóxicos y basura en las aguas de este único planeta azul, la Tierra. Ahora bien, lo que no se sabe y menos se ve es que la cantidad de aceite que llega al mar cada año debido al aceite de motor que la gente vierte en los sistemas de canalización de las ciudades (alcantarillas, cloacas de aguas servidas, domésticas e industriales) es diez (10) veces mayor a la cantidad de petróleo que virtió el 'Exxon Valdez' en el Estrecho de Prince William Sound. (Se estima que el 'Exxon Valdez', en aquél entonces, derramó alrededor de 50.000 millones de litros de petróleo). De manera que además de los otros problemas ya mencionados que atormentan a los habitantes de las aguas de la Tierra, se suman los efectos de la contaminación por el crudo; esto sin dudas reclama de la inmediata atención pública, dado los muchos y frecuentes vertidos causados por los tanqueros petroleros que navegan en las aguas alrededor del mundo, por ejemplo, el caso del 'Exxon Valdez.'

Este es el 'Exxon Valdez.'                         

                             Lo que no sabemos y menos vemos

   Mientras que estos vertidos (derrames petroleros) provenientes de buques petroleros son responsables por 'grandes' daños a largo plazo; hay una mayor cantidad del 'valioso' pero mortal petróleo que entra en las aguas de otra forma. Por ejemplo, una cantidad de petróleo por lo menos veinticuatro (24) veces mayor a la derramada por el 'Exxon Valdez' fue vertida en el Golfo Pérsico. También hay un daño considerable causado por las plataformas de perforación costas afuera en este sentido se ha observado una reducción en la densidad y abundancia de la fauna marina en un área de dos (2) Kilómetros alrededor de estas plataformas. 

Foto: Buque de Guerra en el Golfo Pérsico                  Lo que no sabemos y menos vemos                                              

Mientras parece que estos son hechos  sobre los que no se puede o se quiere tener, ni siquiera, un poco de control a parte de mostrar el apetito global por el petróleo, hay otra manera 'invisible' en la que el aceite está entrando en las aguas del mundo, y es la que proviene del aceite de motores que es desechado inapropiadamente a diario por incontables personas de diferentes estratos sociales y económicos; aquellos que tienen aceite viejos de sus automóviles o para otros usos y no lo recogen para ser reciclado  sino que lo vierten subrepticiamente o abiertamente en la basura, en el desague o en el alcantarillado público, o en el suelo (Ej. en los estacionamientos, talleres mecánicos, etc.,)  donde tarde o temprano penetra en la tierra y al final contamina el agua de corrientes, ríos, lagos, y costas. La guardia costera de los Estados Unidos de Norteamérica estima que sólo en América del Norte entra más 'aceite' al agua de las costas cada año que el derramado "accidentalmente" por los tanques petroleros. La cantidad desechada  sólo en el estado de Michigan cada año equivales más o menos al derramado por el 'Exxon Valdez.'  

Este aceite hidrocarburado, en particular, contiene una cantidad venenosa de plomo, arsenico, cadmiun, cromo, bario y cinc. Apenas (1/2) litro de aceite proveniente de motores de máquinas a combustión interna puede ocasionar una capa de 4.000 m2 (casi media hectárea) sobre un lago o río. Esta capa impide el reemplazo del oxígeno disuelto mediante el bloqueo de la luz solar necesaria para la fotosíntesis, y por consiguiente los peces no pueden respirar. Una vez en el agua el aceite hidrocarburado suprime la respuesta del sistema inmunológico de la fauna marina, lo que produce pudrimiento de las aletas, tumores y la propensión a las infecciones.

Uno de los efectos colaterales del envenenamiento por hidrocarburos es la hemorragia  tal como se documento en las colonias de nutrias marinas que todavía están luchando como víctimas del 'Exxon Valdez'. El petróleo crudo causa hipotermia y muerte en las aves contaminadas, bloquea los pulmones de los mamíferos marinos y ensucia las costas durante muchos años. Y aún así, los 'no visibles' efectos mortales dentro del agua continúan. Y por su parte, las personas que desechan inapropiadamente pequeñas pero mortales cantidades de aceite hidrocarburados; combinados con las fugas de aceite en los estacionamientos de vehículos, talleres de reparación y mantenimiento, y en las carreteras, continúan ensuciando y contaminando las aguas e influenciando nefastamente la vida acuática.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El Medio Ambiente: un derecho de todos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Calidad, Seguridad y Medio Ambiente
Queremos junto a ti iniciar el camino del trabajo seguro, sin accidentes y que... [06/04/06]
17.949  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail