12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La destrucción del ecosistema marino

Algunos sectores de la humanidad están pescando avaramente demasiados peces y usando métodos de 'cosecha pesquera' que destruyen todo a su paso. Semejante falta de respeto y consideración por la vida de los 'seres del agua' no puede y no debería ser tolerada por más tiempo por los organismos competentes en cada nación del mundo. La sobrepesca  de la reserva de peces por consumidores e industrias pesqueras han destruido ecosistemas marinos completos al romper la cadena alimenticia marina entre los productores principales y los hábiles depredadores.

Es así como el drástico agotamiento de la fuente natural que proveen los mares y océanos del mundo y los métodos modernos de 'pesca' son responsables por la mortandad masiva de mamíferos marinos pescados accidental o deliberadamente utilizando técnicas tales como: jábegas, palangres, traínas o los mortales arrastreros (trenes pesqueros de arrastre). La mayoría de los peces atrapados con estas técnicas son matados y luego devueltos al mar.

El resultado de la sobrepesca se está notando más en las aguas de los principales países pesqueros. tanto el consumidor como el industrial son culpables por extender sus áreas y temporadas de pesca, y por exceder las cuotas de pesca establecidas por la ley. El uso de los 'Arrastreros' de filamentos para la pesca comercial, especialmente en Japón, que presume de tener la industria pesquera más grande del mundo es responsable de matar indiscriminadamente una cantidad enorme de peces y mamíferos marinos; atrapando y matando generalmente especies que no están buscando y que no están permitidas por la ley.

Algunas empresas pesquera industriasles influyen adversamente en el entorno marino al arar el fondo del mar con redes de arrastre removiendo el sedimento y destruyendo la fauna 'emergente' del fondo del mar. Cuanto más frecuente sea el uso de las 'redes de arrastre' y cuanto más profundo este el fondo marino: mayor e irreversible es el daño. Cuando se descubrio que las flotas de pesca de atún estaban matando a gran cantidad de delfines con sus métodos de pescar grandes cardúmenes de peces; se obligo a algunas empresas a cambiar sus métodos por otros 'seguros' para los delfines. Sin embargo, países como México y Chile se rehusaron a cambiar, (¿por qué?). Chile sobrepesco tanto sus aguas que su industria pesquera corre un gran riesgo de colapsar. Otros países que dependen de la pesca como Perú, Noruega e Islandia ya han dañado el equilibrio del complejo ecosistema de sus costas.

Canadá tuvo que reducir su 'cosecha' de bacalao y ahora está considerando permitir otra vez la caza de focas groenlándicas o pías. Esto sucede porque las manadas de estas focas que se alimentan del bacalao están empezando a expandirse otra vez, después de la campaña de Greenpeace para protegerlas, de hace más de una década. Y los pescadores atribuyen a esto la menor cantidad de bacalao y las cuotas menores de pesca. Dado el cierre de establecimientos pesqueros de consumo debido a la desaparición del bacalao, los pescadores quieren ver menos focas y restablecer el mercado de los productos de la foca pía.

Por otra parte, la demanda de sopa china de aletas de tiburón en Asia y Norteamérica, está poniendo actualmente en peligro a la especie de los tiburones. A estas criaturas marinas las cazan, les cortan las aletas y las vuelven a tirar al mar para morir. Aún con cuotas y procedimientos de pesca regulados, emitidos por algunos países, se sabe muy bien que barcos pesqueros propios y de otros países se aventuran a las aguas y se llevan lo que quieren con lo que la 'sobrepesca' se ha convertido en un asunto de vital importancia que atañe a todos los países del mundo.

                                     La destrucción del ecosistema marino

El 'amigo' de la foto está destinado a desaparecer  y como él muchas otras diferentes especies marinas si se siguen destruyendo sus habitat naturales por los desvastadores medios de pesca utilizados por las grandes industrias pesquera del mundo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El Medio Ambiente: un derecho de todos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Calidad, Seguridad y Medio Ambiente
Queremos junto a ti iniciar el camino del trabajo seguro, sin accidentes y que... [06/04/06]
17.949  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail