12.174 cursos gratis
8.742.824 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Los desperdicios radioactivos

Y así, atento estudiante y lector, arribamos al punto de hablar un poco sobre el desperdicio radiactivo que está siendo desechado en las aguas del mundo por cada país y cada productor que tenga la posibilidad de deshacerse de estos desperdicios. Este vértice de toda esta situación de contaminación que está afectando a la Tierra, es mucho peor de lo que uno puede imaginar. Estos desperdicios radiactivos sólidos no pueden ser degradados o absorbidos por las aguas. Por su propia naturaleza son un peligro para toda vida. La humanidad no está manejando en forma segura ésta peligrosa generación de substancias altamente radiactivas. La actitud general que aparentemente se ha impuesto a escala mundial es la de esto, "está fuera de mi vista y lejos de mí," significando tal postura 'enterrarlo o vertirlo' en el agua. De todas formas es un asesino en serie peligroso. Estas prácticas deben ser detenidas lo antes posible.

El mundo se dió cuenta sólo recientemente del sumergimiento no controlado de materiales radiactivos por parte de Rusia y los Estados Unidos de Norteamérica en ríos, mares y océanos como producto colateral de la 'guerra fría.' Ahora están apareciendo los efectos de ésta radiactividad mortal pero es demasiado tarde para detener el daño. En Hanford, Washington, USA, se encuentra un complejo de reactores nucleares y 177 tanques subterráneos conteniendo desperdicio nuclear altamente radiactivo cerca del río Columbia. Este material de desperdicio contiene más de 100 isótopos de larga vida, incluyendo plutonio, cesio y estroncio; disueltos en ácido nítrico concentrado.

Esto, necesitaba ser aislado del ambiente 'externo e interno' durante miles de años para ser seguro; pero entre el 1958 y 1975 se produjeron fisuras en los tanques y se escapó un estimado mínimo de 2.650.000 litros (700.000 galones) de este mortal desperdicio radiactivo que encontró su camino al río Columbia y por ende al mar. La Ex-Unión Soviética ha vaciado grandes cargas de desperdicios nucleares en los océanos, el doble de lo que han vaciado "legalmente" una docena de otros países antes de que en 1928 se prohibiera el depósito de estos desperdicios nucleares en los océanos y la Federación Rusa todavía continúa vaciándolos en el Mar de Kara. Un reportaje reciente dice que parece que la Unión Soviética ha vaciado un total de 2.5 millones de curios de desperdicio nuclear en los mares, el doble que todo el resto del mundo. Esto ha amenazado seriamente al Círculo Ártico afectando potencialmente el ecosistema marino entero.

Y de preocupación inmediata es el submarino Kosmolets que se hundió a 1.000 metros de profundidad a 500 metros de la costa Noruega, al borde de los Mares Noruego y de Barents, una vez una de las regiones biológicamente más productivas de los océanos del mundo. A bordo del submarino Kosmolets habían dos torpedos nucleares conteniendo 10 Kg. de plutonio con una vida media de 240.000 años, como también cesio en el combustible de propulsión. La inspección del área alrededor del submarino reveló la presencia de cesio en el agua, estableciendo ésto que las 'cabezas nucleares' estaban dañadas. En aguas de alta latitud como estas, los contaminantes se esparcen rápidamente por todo el ambiente marino debido a la formación de 'agua de fondo.' Es decir, el agua de la superficie desciende y sólo tarda de 1 a 100 años en reemplazar al agua del fondo, opuesto a los 10.000 a 1 millón de años en aguas tropicales. Ya se sabe que desde el 1945 se han hundido cinco (5) submarinos soviéticos, cuatro (4) norteaméricanos, tres (3) británicos, y tres (3) franceses; llevando por lo menos cincuenta (50) bombas nucleares y once (11) reactores para accionarlas.

Después de la Federación Rusa, Gran Bretaña ha vaciado la mayor cantidad de desperdicios nucleares en el mar, en total aproximadamente 948.042 curios. Sellafield, un complejo de reactores nucleares, ha sumergido grandes cantidades de elementos radiactivos en el Mar de Irlanda; convirtiéndolo en el mar más contaminado del mundo y es peligroso comer los pescados de allí. Cuando los seres humanos ingieren alimentos radiactivos, los elementos son absorbidos por la corriente sanguínea a través de las paredes de los intestinos y depositado en órganos específicos. El estroncio 90, que es venenoso durante 600 años, se depósita en los huesos; el cesio 137 que igualmente es de larga vida radiactiva, se asienta en los músculos y el plutonio 239 se concentra en los huesos, el higado, el páncreas y los testículos, y a través de la placenta (en la mujer en estado de embarazo) en el feto en desarrollo. Todo esto ha sido vaciado por la planta nuclear de Sellafield...hasta el nombre resulta irónico. (Se vende un campo*) traducción del autor.* Una libra (460 gramos) de plutonio puede inducir cáncer de pulmón en cualquier ser humano sobre el planeta si se esparce entre la población, y permanece venenoso por 250.000 años. Esto, en otras palabras, significa que aquellos que lo han ingerido (inhalado) y muerto como consecuencia de ello, serán naturalmente enterrados -con esto en la tierra; o sin son cremados -lo envían al aire; que será respirado por otros...

Y volviendo al total mundial de desperdicio radiactivo vaciado en los mares y océanos 'vivientes' del mundo (con una marcada tendencia a convertirse en poco tiempo en moribundos) por la continua y despiadada contaminación impulsada y sostenida por la irresponsabilidad e insensibilidad de la humanidad; a Gran Bretaña le sigue el país sin salida al mar, Suiza, con 119.441 curios y todavía insiste que este es el mejor método de depósito. En definitiva este es un problema de larga data que no se solucionará desafortunadamente a corto plazo y que por sus particulares características requiere urgentemente la atención de todos los países del mundo de buena y decidida voluntad de acción en aras de preservar y mantener la vida en todos los 'cuerpos de agua' de nuestro único e inigualable planeta 'Azul' la Tierra, y por ende de todas las demás especies de vida que en él habitan, incluyendo por supuesto la del ser humano. Porque hay muchas formas 'alternativas' seguras y eficientes de lograr los mismos efectos y la misma energía que se obtiene con el uso de las substancias radiactivas a favor de la salud y el desarrollo en general de los pueblos del mundo; pero para concretar y desarrollar tales ideas se requiere además del debido conocimiento y experiencia de un ferviente deseo y querer hacerlo y la sensibilidad necesaria para manifestarlas. Un verdadero reto para los autores y gestores del pasado y presente de la Ciencia y la Tecnología del AHORA.

                               Los desperdicios radioactivos

Chernobyl (Ucrania), la explosión registrada en Chernobyl el 26 de Abril de 1986 (a la fecha, hace 19 años) liberó gran cantidad de radiactividad. La nube que se formó se desplazó a otros países, por la acción del viento, causando en estos severos y drásticos daños.

Bien, atentos estudiantes y lectores, en toda esta compleja situación hay algo importante en la que se debe colocar la atención y es que no se piense ni por un momento que individualmente como integrantes de esa gran masa de seres humanos que llamamos la 'humanidad' de la Tierra, se está excento de la cuota de responsabilidad correspondiente con la agravación de toda ésta problemática de contaminación ambiental que afecta a escala mundial al Planeta donde todos habitamos...porque la 'Verdad' es que sí hemos tenido que VER con ésta lamentable situación, y es así (desde mí punto de vista) porque lo que ha tenido que suceder desde hace muchísimo tiempo atrás es que TODOS, cada uno desde su propio radio de acción e influencia, 'tomando y teniendo conciencia de la situación', conjuntamente -codo a codo- con la asistencia y apoyo técnico y legal de los organismos oficiales y privados pertinentes, especializados, en la materia haber hecho la suficiente presencia y presión de manera sostenida sobre aquellos que producen productos y sustancias tóxicas; para que tomarán Conciencia individual y Colectiva de que deben CAMBIAR sus fórmulas y procedimientos de producción y eliminación de los desechos radiactivos resultantes...y ello todavía no ha sucedido...pero tiene que hacerse porque el planeta Tierra lo requiere y pide así...por los que ya estamos aquí y para las generaciones por venir.  

                                  Los desperdicios radioactivos           

"El Planeta está en nuestras manos."

Capítulo siguiente - Único: aclaratoria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El Medio Ambiente: un derecho de todos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Calidad, Seguridad y Medio Ambiente
Queremos junto a ti iniciar el camino del trabajo seguro, sin accidentes y que... [06/04/06]
17.949  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail