12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mecanografía (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,28/10 (18 opiniones) |61551 alumnos|Fecha publicación: 17/09/2008

Capítulo 1:

 Introducción. El teclado

Introducción

Esta unidad está dedicada al desarrollo del método de mecanografía al tacto, que consiste en encontrar las letras y los demás caracteres del teclado sin necesidad de mirarlo. Esto se logra mediante un conocimiento exacto de las posiciones que ocupan.

Para conseguir escribir con corrección, soltura y velocidad es necesario que desde el comienzo del aprendizaje se realicen los ejercicios observando los siguientes principios básicos:

- Adoptar una a postura correcta

- Colocar los dedos correctamente sobre el teclado.

- No mirar al teclado.

- Repetir los ejercicios cuantas veces se indique.

- Pasar al ejercicio siguiente sólo si se ha realizado el actual correctamente.

Como se puede observar, de las reglas anteriores se desprende que es necesario tener buena dosis de paciencia, constancia y voluntad.

- Paciencia para repetir los ejercicios y superar la monotonía. Es muy importante dominar correctamente un ejercicio, en cuanto a número de repeticiones y errores máximos permitidos, para pasar al siguiente.

De no hacerlo así, se pueden adquirir malos hábitos que será muy  difícil  eliminar en el futuro. Aunque en el teclado del ordenador se pueden borrar los errores cometidos fácilmente, se recomienda que durante el proceso de aprendizaje no se utilice la tecla de borrado y se procure cometer el menor número de errores posible. Esto se consigue mediante

- Concentración, un elemento muy importante en la mecanografía al tacto. Pulsar una tecla pensando a priori de qué tecla se trata y el dedo que la está pulsando acelera mucho el aprendizaje; en poco tiempo, los dedos habrán aprendido el camino que deben seguir hasta las teclas que les corresponden y, después, el proceso será automático.

- Constancia para incidir en el aprendizaje, aunque a veces no se aprecien los resultados. Es muy importante realizar una escritura constante en el tiempo, es decir, dedicar un tiempo diario a la realización de ejercicios.

- Voluntad para no mirar el teclado. Al igual que la fila central es la más importante, porque es el centro del teclado y es en la que deben descansar los dedos; las teclas a y ñ son las teclas de referencia. Sobre ellas se colocan los dedos meñiques y, a partir de ellas, se sitúa el resto de los dedos. Hay que procurar no levantar los dedos meñiques de su posición, si no es absolutamente necesario; de esta manera, nos será más fácil no mirar al teclado.

Tan importante como la soltura y la velocidad es la limpieza; de nada sirve reproducir un texto rápidamente, si está lleno de errores, ya que el tiempo ganado con la velocidad hay que perderlo después en corregir las incorrecciones.

Conocimiento del teclado

Actualmente, todos los teclados de PC son ampliados o expandidos, es decir, además de los caracteres alfanuméricos incluyen muchas otras teclas con funciones muy diversas. Estas funciones están orientadas a interactuar con otros programas y con Internet.

El teclado estándar de un PC se divide en cuatro zonas principales:

- Teclas alfanuméricas. Ocupan la mayor parte del espacio. Contiene todas las letras, los números y los signos especiales utilizados en la escritura.

- Teclas de función. Se sitúan encima de las teclas alfanuméricas; a cada una de las teclas se le asigna una o varias funciones.

- Teclas numéricas. Se sitúan en la zona derecha.

- Teclas de dirección. Se sitúan entre el teclado numérico y el alfanumérico. Permiten desplazarse por el texto escrito.

Nota: Este curso forma parte del libro " Aplicaciones informáticas y operatoria de teclados " del autor  F. Montañez,  publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-4303-5).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Mecanografía (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mecanografía (segunda parte)
Mecanografía (segunda parte), el presente es la continuación de nuestro curso de... [17/09/08]
8.573  
2. Mecanografía (tercera parte)
En las dos partes anteriores de nuestro curso de mecanografía hicimos ya los... [17/09/08]
21.703  
3. Plan General Contable. Compras y gastos (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la importancia de la compra en el plan general... [15/09/08]
8.122  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Administración y Secretariado con nuestros cursos gratis