12.212 cursos gratis
8.324.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mecánica clásica (1/2)

Autor: Tirso Seneca
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |3638 alumnos|Fecha publicación: 16/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Teorema de conservación de la energía total

Teorema de conservación de la energía total. Función energía

Hasta ahora hemos visto que la función lagrangiana L es la más importante, o la de rango superior, ya que es una fuente de las ecuaciones del movimiento de un sistema. Es lógico entonces pensar que su derivada respecto del tiempo estará implicada en algún teorema de conservación importante. En este caso, la derivada total de la lagrangiana respecto del tiempo es:

Teorema de conservación de la energía total, pero según las ecuaciones de Lagrange:

Teorema de conservación de la energía total. Poniendo esto en lo anterior y recordando que por definición Teorema de conservación de la energía total:

Teorema de conservación de la energía total, pero el término general del sumatorio no es más que la aplicación de la regla de la derivada del producto Teorema de conservación de la energía total, luego:

Teorema de conservación de la energía total, o lo que es lo mismo:

Teorema de conservación de la energía total

Se define ahora la función energía h:

Teorema de conservación de la energía total, de tal manera que tenemos como ley de conservación:

Teorema de conservación de la energía total

A esta ecuación se le conoce como integral de Jacobi, y es una de las integrales primeras del movimiento. Si la lagrangiana no depende explícitamente del tiempo, entonces Teorema de conservación de la energía totaly h se conserva.

¿Cuándo será la función energía h la energía total del sistema?. Bien, la variación de h está relacionada con la de la lagrangiana, es decir, con la energía cinética T y con la energía potencial V. Más arriba se describió como la energía cinética T se descompone en tres contribuciones T0, T1 y T2, de manera que la lagrangiana también tendrá tres contribuciones de la forma:

Teorema de conservación de la energía total, donde ahora L1 es una función homogénea de primer grado en Teorema de conservación de la energía total y L2 es una función homogénea de segundo grado en Teorema de conservación de la energía total.

La forma que tiene la función h sugiere el uso de un teorema de Euler del cálculo avanzado, que dice que para una función f homogénea de grado n se cumple que:

Teorema de conservación de la energía total, aplicando esto a la función energía h: Teorema de conservación de la energía total, donde se ha tenido en

cuenta que L(q,Teorema de conservación de la energía total,t) = L0(q,t) + L1(q, Teorema de conservación de la energía total, t) + L2(q, Teorema de conservación de la energía total, t) y finalmente: Teorema de conservación de la energía total.

Ahora bien, si T no depende explícitamente de qi, o lo que es lo mismo, la transformación de coordenadas y momentos a coordenadas generalizadas no depende explícitamente del tiempo, entonces T2 = T, y por tanto

L2 = T. Si además el potencial no depende de las velocidades generalizadas, L0 = -V, y así nos queda:

h = T + V, es decir, la energía total.

Así que la función h coincide con la energía total E cuando el potencial no depende de las Teorema de conservación de la energía total , y cuando la energía cinética no contiene al tiempo como variable explícita (no posee términos lineales (T1) en las Teorema de conservación de la energía total).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Mecánica clásica (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mecánica de Automóvil. Diagnóstico electrónico
Mecánica de Automóvil. Diagnóstico electrónico y estructura de códigos (OBD, entre... [22/06/09]
5.623  
2. Literatura clásica. Recepción en las vernáculas occidentales
Este curso es un estudio de literatura clásica , sobre la recepción de éstas en... [10/02/11]
297  
3. Balanceo por acoplamiento. Mecánica
Los acoplamientos tienen por función prolongar líneas de transmisión de ejes o... [07/06/10]
1.165  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!