3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Ciencia > Mecánica clásica (1/2) > Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2)

Mecánica clásica (1/2)

Autor: Tirso Seneca
Curso:  4,33/5 4,33/5 (3 opiniones) |1190 alumnos|Fecha publicación: 16/03/2009

Capítulo 13:

 Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2)

Ecuaciones de movimiento de Hamilton

La formulación hamiltoniana de la mecánica no va un paso más allá de donde fue la formulación lagrangiana en lo que a resolución de problemas concretos se refiere, sino más bien a un enfoque más general de la mecánica. No se debe creer que la formulación lagrangiana es un paso intermedio entre la mecánica newtoniana y la de Hamilton, sino que ésta se formula a partir de otros principios y siguiendo otros métodos, y abre el camino hacia la formulación moderna de las mecánicas cuántica y estadística.

Transformaciones de Legendre y ecuaciones de movimiento de Hamilton

Quede claro que a partir de ahora siempre que se hable del estado de un sistema, nos encontramos en el espacio fásico, ese espacio abstracto 2N dimensional en el que las coordenadas generalizadas y sus derivadas respecto del tiempo ocupan ejes de coordenadas ortogonales entre sí. En la formulación lagrangiana para un sistema con n grados de libertad obteníamos n ecuaciones de Lagrange, que tenían la forma:

Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2), es decir, n ecuaciones de segundo grado.

La formulación hamiltoniana, en cambio, intenta ser más simétrica y para ello pone en pie de igualdad a las coordenadas generalizadas qi y a cierta magnitud, de manera que las ecuaciones finales sean más generales, y además sean ecuaciones de primer grado. Resulta que cuando esta nueva magnitud es la cantidad de movimiento generalizada "p" las ecuaciones adquieren la simetría deseada. Recordemos entonces que p:

Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2), de manera que ahora manejaremos un conjunto de 2n coordenadas generalizadas, n coordenadas q y n coordenadas p. A las cantidades (q,p) se les llama variables canónicas.

Con esto se va a construir una función (la hamiltoniana o el hamiltoniano H) para trabajar con ella, al estilo de como lo hacíamos con la lagrangiana L en la formulación de Lagrange. La primera diferencia entonces entre las formulaciones lagrangiana y hamiltoniana es que para encontrar las ecuaciones del movimiento de un sistema:

* en la formulación lagrangiana se usa la función lagrangiana, que es una función de qHamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2), y t, es decir, L( q,Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2)i, t).
* en la formulación hamiltoniana se usa la función hamiltoniana, que es una función de q, p y t, es decir, H(q,p,t).

El método para encontrar unas a partir de las otras se llama transformación de Legendre , que aplicado a la mecánica se constituye en el siguiente algoritmo:

Paso 1.- La función hamiltoniana H es función de q, p, y t, así que en cualquier caso tendremos:

Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2)

Paso 2.- Por otra parte, de las ecuaciones de Lagrange tenemos que  , y que

Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2), donde Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2), la función energía se puede escribir como:

Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2). El uso de la transformación de Legendre supone el formar una función (H por conveniencia) en las nuevas variables tal que tenga la forma:

Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2). El paralelismo es evidente.... Entonces dH:

Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2)

Paso 3.- De las ecuaciones de Lagrange se deduce que Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2) y que Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2), luego:

Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2).

La ecuación se nos ha quedado en tres términos.... Comparando con la otra forma de dH:

Hamilton. Ecuaciones de movimiento (1/2)

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Mecánica clásica (1/2)


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Gestión de logística. Planta de alimentos
Gestión de logística de alimentos. En este manual de logística, aprenderemos sobre la adquisición y manejo interno de productos perecibles. También veremos el manejo d... [14/10/09]
4/5 206  
Refrigeración doméstica. Reparación (1/2)
Aprende con este curso, paso a paso los elementos y procesos de la reparación de los sistemas de refrigeración doméstica. Conocerás partes ... [08/04/09]
 4,92/5 6.600  
Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de información no sabemos hacer. Soldar es una labor complicada pero si se aplican las técnic... [13/08/02]
 4,33/5 46.614  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail