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Max Weber y la sociología comprensiva

Autor: martin Aja
Curso:
|3218 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2007
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Capítulo 2:

 Teoría de la ciencia

La investigación científica es ejemplo de un acto racional tendiente a un fin, que es la verdad. Pero este mismo fin esta determinado por un juicio de valor, es decir la verdad demostrada por hechos o argumentos universalmente validos. Así, el acto científico, es una combinación de un acto racional respecto de un fin y de acto racional respecto de un valor (verdad). Este a su vez, es racional ya que deben respetarse las reglas de la lógica y la investigación para que los resultados obtenidos sean válidos.

Weber exhibe dos caracteres que rigen el significado y el alcance de la verdad científica.
- Búsqueda de la verdad: con carácter universal
- Carácter esencialmente inconcluso: En las ciencias de la realidad humana, de la historia y de la cultura, el conocimiento está subordinado a los interrogantes que el sabio formula ala realidad. A medida que estos progresan, se proponen espontáneamente nuevos problemas a los hechos pasados o actuales
- Objetividad: Se exige que el sabio no proyecte en las investigaciones sus juicios de valor.

Ahora bien las ciencias se dividen en "duras" y "blandas" o de la cultura. Las de la historia y la sociología, si bien responden a la misma inspiración racional que las ciencias de la naturaleza, difieren por los siguientes caracteres.

1- Comprensivas: 
- Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata ya que se explican proposiciones confirmadas por la experiencia, pasan por la intermediación de los conceptos, o las relaciones por las regularidades observadas.
- En el caso de la conducta humana, la comprensión es inmediata, ya que exhibe una inteligibilidad extrínseca que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia.

La inteligibilidad no significa que el sociólogo comprenda intuitivamente las formas de conducta, sino que las reconstruye paulatinamente, de acuerdo con los textos y documentos. La inteligibilidad no es inmediata, es el sentido que podríamos ofrecer, una interpretación de actos, pero no podríamos saber que interpretación es la correcta, sin indagación y sin pruebas.

2- Históricas:
Las ciencias que tienen por objeto el estudio de la realidad humana, con una dimensión propiamente histórica, cobra una importancia y un alcance que no pueden tener las ciencias de la naturaleza

En las ciencias de la realidad debemos distinguir dos orientaciones:
Historia que reseña lo que jamás se verá dos veces
Sociología que realiza una reconstrucción conceptual de las instituciones sociales y su funcionamiento.
Estas dos son complementarias ya que cuando la humanidad es el objeto del saber, es legítimo tanto interesarse en las leyes que rigen el funcionamiento de la sociedad, como en su devenir histórico.

3- Se refieren a la cultura:
Se esfuerzan por comprender o explicar, las obras creadas por los hombres en el curso de su devenir, y no solo obras de arte, sino también las leyes, las constituciones, etc.

Por lo tanto definimos la ciencia de Weber, como el esfuerzo para comprender y explicar los valores a los cuales los hombres han adherido, y las obras que realizaron.

¿Cómo puede existir una ciencia objetiva de las obras cargadas de valores?
 A este interrogante se responde a través de la distinción entre

Teoría de la ciencia

- La selección de hechos y la formulación de los conceptos, exigen un procedimiento del tipo relación con los valores
- El espíritu humano es una materia informe y la ciencia es su elaboración o construcción.
- La elaboración científica, comienza mediante una elección que no tiene más justificación que subjetiva.
- Por lo tanto la elección subjetiva, debe someterse a procesos de verificación para procurar demostrar su racionalidad.

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