12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Max Weber y la sociología comprensiva

Autor: martin Aja
Curso:
|3218 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La sociología de la religión

En el pensamiento de Weber, la moral de la convicción aparece, como una de las expresiones posibles de una actitud religiosa. Quiso demostrar en que medida las concepciones religiosas había influido sobre la conducta económica de las diferentes sociedades.

Las formas de conducta de los hombres en las distintas sociedades, son inteligibles en el marco de la concepción general que estos hombre se han forjado de la existencia de los dogmas religiosos, y su interpretación; y esto forja su visión del mundo.

- Las concepciones religiosas, son efectivamente un determinante de las formas de conducta económica y una de las cusas de las transformaciones económicas de la sociedad.

De esto surge su obra: relación entre el espíritu del capitalismo y la ética protestante

- No hay un capitalismo sino varios, toda sociedad capitalista exhibe singularidades que no se repiten en las restantes sociedades del mismo tipo. Por consiguiente, es aplicable el método de los tipos ideales.

- Define al capitalismo por la existencia de empresas cuyo objeto es obtener el máximo de ganancias (búsqueda de rentabilidad) y cuyo medio es la organización racional del trabajo y la producción (burocracia).

- Formula la hipótesis de que ciertas interpretaciones del protestantismo han creado algunas de las motivaciones que favorecen la formulación del capitalismo. Con el fin de confirmar esta hipótesis, realiza la investigación en tres direcciones:

1- Análisis estadísticos con el fin de establecer el hecho significativo: en las regiones de Alemania donde coexisten los grupos religiosos, los protestantes poseen mejores posiciones económicas y más fortunas.

2- Procuró establecer el conformismo intelectual o espiritual, entre la ética protestante y el capitalismo. Corresponde al espíritu del protestantismo, adoptar con respecto a la actividad económica, una actitud que a su vez se ajusta al espíritu del capitalismo. Existe una "afinidad espiritual"

3- Procuró determinar si las condiciones religiosas eran favorables para la formación del capitalismo occidental, en otras civilizaciones.

Su tesis establece que hay una adaptación significativa entre el espíritu del capitalismo y el del protestantismo. La ética protestante a la que alude, es la concepción calvinista, que está resumida en 5 proposiciones:

1- Existe un dios absoluto que creo el mundo y lo gobierna

2- Este Dios ha predestinado a cada uno la salvación o la condenación sin que por medio de nuestras obras se pueda modificar su decreto divino

3- Dios ha creado el mundo para su propia gloria

4- El hombre debe trabajar para la gloria de dios, y crear su reino en la tierra

5- Las cosas terrestres pertenecen al mundo del pecado y la muerte

- El individuo se ve impulsado al trabajo para superar la angustia (laborterapia) de la incertidumbre acerca de su propia salvación. Entonces para alcanzar la confianza en uno mismo el mejor medio es el trabajo incansable, y de este modo puede obtener la certeza de la elección que Dios ha hecho. Según Calvino, debemos contentarnos con saber que Dios ha decidido, y preservar la confianza en él, que es el resultado de la auténtica fe.

- El encuentro entre la exigencias lógicas calvinistas y capitalistas, orientan al creyente a desconfiar de este mundo, a trabajar racionalmente para la ganancia y ano gastarla, permitiendo el desarrollo de los medios de producción del capitalismo.

- Así Weber logra demostrar la afinidad entre una actividad religiosa y un comportamiento económico.

El capitalismo supera la organización racional del trabajo, e implica que no se consuma la mayora parte de la ganancia, que se ahorre con el fin de permitir el desarrollo de los medios de producción.

Weber se funda en una interpretación de la religión primitiva y eterna. Conserva como concepto fundamental, la idea de carisma, que se acerca al concepto de lo sacro de Durkheim.

Capítulo siguiente - Economía y sociedad
Capítulo anterior - Historia y sociología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Max Weber y la sociología comprensiva


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La sociología, una ciencia al servicio de la humanidad
Este curso esta desarrollado para captar la atención de todas aquellas personas que... [09/06/05]
39.492  
2. Método básico para mejorar la lectura comprensiva. Survey Q3R
Aunque se diga que leer es un ejercicio que todos desarrollamos todos los días,... [01/03/12]
10  
3. Cómo comprender la lectura (lectura comprensiva)
En este curso el docente de aula podrá encontrar una serie de estrategias y... [06/01/12]
18  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Comunicación!