12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Max Weber y la sociología comprensiva

Autor: martin Aja
Curso:
|3218 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

Max Weber es un sociólogo alemán (1864-1920) autor de obras como, "economía y sociedad", "ciencia como oficio", etc. Realizó estudios sobre el poder y sus vinculaciones de prestigio. Su obra es amplia y puede dividirse en cuatro categorías:
1- Estudio de metodología de critica y de filosofía
2- Obras históricas
3- Tratado acerca de la religión
4- Tratado de economía y sociedad

El libro "Economía y Sociedad" es un tratado de sociología general, que desarrolla sucesivamente, una sociología económica, una sociología jurídica, una sociología política, y una sociología religiosa.

El punto de partida del pensamiento de Weber es el individuo que realiza actos, y en su opinión la sociología es la ciencia del acto social al cual quiere comprender interpretándolo, y cuyo desenvolvimiento aspira a explicar socialmente.

Los tres términos importantes aquí son: comprender, es decir, aprehender el significado que el actor le atribuye a su conducta, interpretar significa organizar en conceptos, el sentido subjetivo que el autor atribuyó a su conducta, y explicar quiere decir destacar las regularidades de las formas de conducta.

El acto social es un comportamiento humano, o sea, una actitud interior o exterior orientada hacia la acción o la abstención. Ese comportamiento es acción, cuando el actor vincula su conducta con cierto significado. La acción es social cuando se "orienta" por las acciones de otros, cuando con sentido propio, esta dirigida a la acción de otros. (Por ello no es acción social, la acción homogénea de muchos individuos que abren el paraguas al mismo tiempo, ni tampoco el hecho de la imitación de una conducta ajena)

El acto social cuando, según el sentido que le atribuye el autor, se relaciona con el comportamiento de otras personas.
Por ej. Hay acto social cuando el profesor dicta la clase a sus alumnos en la medida que la lentitud de su elocución, se relaciona con la conducta de los estudiantes, que deben esforzarse en anotar lo que éste escribe en el pizarrón. Si hablase solo y rápidamente no sería social, porque la palabra no se orientaría hacia la conducta de un auditorio.

El acto social se organiza en relación social.
- Hay relación social, cuando habiendo varios autores, el sentido de la "acción" de cada uno, se relaciona con la "actitud" del otro. De modo que los actos se orientan recíprocamente unos hacia otros. Es decir, una conducta plural (de varios) que por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad.
Por ej. El profesor y los alumnos viven una relación social, el profesor dicta la clase para enseñar a sus alumnos y estos prestan atención para aprender de su profesor.

- Acá Weber introduce el concepto de regularidad.

Si las formas de conducta de varios autores se orienta "regularmente" unas hacia otras, es necesario que "algo" determine, esa regularidad: de hecho, y fundada en la representación de la existencia de un orden legitimo. 
- En la regularidad de hecho:
Se dice que hay uso, cuando esta relación social es regular, es decir, cuando existe la probabilidad de una regularidad, por ej. La moda.
Se dice que hay costumbre, cuando el origen de esta relación regular y su ejercicio, descansa en un arraigo duradero

- Acá Weber introduce el concepto de probabilidad

 Que se trate de un uso o de una costumbre, la regularidad no es absoluto. Una relación social puede ser transitoria o bien "permanente", es decir, que exista la posibilidad de una repetición continuada de una conducta con el sentido de que se trate.
Por ej. Es usual que en las universidades los estudiantes no molesten con su charla a los profesores, por lo tanto existe la probabilidad de que la palabra del profesor sea recibida por los estudiantes en silencio. Pero esto es solo una probabilidad.

- Regularidad fundada en la representación de la existencia de un orden legitimo

El concepto de orden legítimo interviene como consecuencia de la idea de reacción regular. La regularidad de la relación asocial, puede ser el resultado de un prolongado acostumbramiento, pero suele ocurrir que aparezcan factores complementarios: la convención o el derecho.

El orden legítimo es convencional cuando la sanción que castiga la violación es la desaprobación colectiva. El orden legítimo es jurídico cuando la sanción es la imposición física (coacción)
 O sea, que los términos de derecho están definidos por la naturaleza de la sanción

- La acción social y la relación social, pueden orientarse por el lado de sus partícipes; en la "representación de la existencia de un orden legítimo. La probabilidad de que esto ocurra, se denomina validez del orden en cuestión.
 
Los órdenes legítimos pueden ser clasificados según sea a que se presta acatamiento. La legitimidad de un orden, puede estar garantizada de manera.

-Puramente afectiva: por entrega sentimental - en un orden afectivo

- Relación con arreglo a valores: por la creencia de su validez absoluta, en  cuanto expresión de valores supremos generadores de deberes (morales, éticos, etc.)

- Religiosa: por la creencia que, de su observancia depende la existencia de un bien de salvación - en un orden religioso

- Racional con arreglo a un interés o un fin: por expectativas de determinadas consecuencias externas, o sea por una situación de intereses.

Gráficamente el pensamiento de weber sería así:
 
...La sociología es la ciencia del acto social, donde hay que comprender, interpretar y explicar

El acto social - es comportamiento humano, o sea actitud interior o exterior, que puede ser acción o abstención
Es acción - cuando el actor vincula su conducta a cierto significado

Es acción social - cuando la conducta del autor se orienta por la de otros
Habrá acto social - cuando según el sentido que le atribuye el autor, su conducta se relaciona con la de otras personas.

El acto social.  Puede ser           
Acto racional (actor concibe)
Con arreglo a un fin: el claramente el fin, y combina los medios para alcanzarlo
O con arreglo a un  valor: actúa racionalmente al aceptar todos los riesgos, para permanecer fiel a la idea que se forja del honor
                               
Acto tradicional: Dictado por los hábitos, las costumbre, las creencias, reflejos afirmados por una prolongada practica.

Acto afectivo: Dictado inmediatamente por el estado de conciencia, o por el humor del sujeto.

Si el actor de relaciona con otros por medio de su conducta
Habrá relación social - cuando una conducta plural, por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida.
       
Si esa relación tiene regularidad, ésta puede ser de hecho usos, costumbre, moda.

O fundada en la representación de la existencia d un orden legitimo convención (sanción de desaprobación colectiva), derecho (imposición física-coacción)

- Del orden legitimo, Max Weber pasa al concepto de combate
Muchos sociólogos, tienen la idea de que las sociedades son un conjunto armonioso. Comte insistía, por ejemplo, en la idea de consenso. Para Weber por el contrario, las sociedades están formadas tanto por luchas como por acuerdos.

El combate es un duelo. La acción de cada duelista está orientada hacia el otro. La orientación reciproca de las formas de conducta es aun mas necesaria en este caso, que en caso de acuerdo. Porque lo que está en juego es la existencia misma de los duelistas

Cuando el combate no implica el empleo de la fuerza física, se lo denomina competencia. Cuando no están en juego las propias existencias se lo llama selección.

Después de conceptualizar, a la "relación social" y al "combate", Weber analiza la constitución misma de los grupos sociales. Afirma que el proceso de integración de varios factores puede culminar en la creación de una "sociedad" o de una "comunidad".

Si el resultado es una comunidad, el fundamento del grupo es un sentimiento de pertenencia, experimentado por los participantes, cuya motivación es a veces afectiva, y otra veces tradicional.

Si el resultado es una sociedad, la motivación de los actos sociales está constituida por vínculos de intereses. Son integraciones racionales con arreglo a un fin. (Por ej. una sociedad por acciones, un contrato, etc.)

El proceso de integración comunitario desemboca en el grupo de ese grupo. Agrega a la comunidad o a las sociedades un órgano de administración y un orden reglamentario.
Después del grupo viene la empresa. Ésta se caracteriza por la acción continua de varios actores y por la racionalidad en vista de un fin. Un grupo de la empresa es el órgano de administración en vista de una acción racional.

La empresa introduce dos ideas. De acción continua y de acción racional en vista de un fin. Al combinar las dos ideas, se obtiene el grupo de empresa, sociedad sometida a un órgano de la administración y que desarrolla una acción permanente y racional.

Max Weber define algunos conceptos clave en su reconstrucción del acto social: asociación e institución.
En la asociación los participantes aceptan conciente y voluntariamente la reglamentación.
La institución está impuesta por decretos a los que los participantes deben someterse.
Otros conceptos importantes son los de "poder" y "dominio"

- El poder es la posibilidad que un actor posee de imponer su voluntad a otro, aún contra la resistencia de éste. Por lo tanto, dentro de una relacion social, el poder designa la desiguialdad que determina que uno de los factores pueda imponer su voluntad a otro. Estos factores pueden ser grupos o individuos.

- El dominio es la situación en la que hay un amo. Puede se definida como la posibilidad del maestro de obtener obediencia de quienes en teoría se la deben.

La diferencia entre poder y dominio es que en el poder, el mando no es necesariamente legitimo, ni la sumisión obligatoriamente un deber, mientras que en el dominio, la obediencia se basa en el reconocimiento de quienes obedecen las ordenes que se les imponen. Por lo tanto, según sean las motivaciones de quienes obedecen, puede hacerse una topología del dominio:

La dominación puede ser:
de carácter racional
de carácter tradicional      
de carácter carismático

Para pasar del poder y el dominio a la realidad política, es necesario agregar la idea de, grupo político
- El grupo político incluye las ideas de territorio, de continuidad del grupo, y de amenaza de aplicación de la fuerza física para imponer el respeto a las órdenes o a las reglas, por ej. El estado                 

Finalmente Weber introduce un último concepto. El de grupo sacro o hierocrático. Es el grupo en que el "dominio" pertenece a los que detentan los bienes sagrados y están en condiciones de dispensarlos (es el gobierno eclesiástico)

Capítulo siguiente - Teoría de la ciencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Max Weber y la sociología comprensiva



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La sociología, una ciencia al servicio de la humanidad
Este curso esta desarrollado para captar la atención de todas aquellas personas que... [09/06/05]
39.492  
2. Método básico para mejorar la lectura comprensiva. Survey Q3R
Aunque se diga que leer es un ejercicio que todos desarrollamos todos los días,... [01/03/12]
10  
3. Cómo comprender la lectura (lectura comprensiva)
En este curso el docente de aula podrá encontrar una serie de estrategias y... [06/01/12]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail