12.170 cursos gratis
8.776.024 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Max Weber y la sociología comprensiva

Autor: martin Aja
Curso:
|3218 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Historia y sociología

Las ciencias histórica y sociológica no solo son comprensivas de la forma de conducta, sino también son ciencias "causales". El sociólogo, no solo quiere explicar el sistema de creencias y conducta de las colectividades, sino que también quiere establecer como ocurrieron las cosas.
En otros términos, las ciencias históricas y sociológicas quieren explicar causalmente al mismo tiempo que interpretar de manera comprensiva.

 La investigación causal puede orientarse en dos direcciones

- Causalidad histórica: Determina las circunstancias que han provocado cierto acontecimiento, o la determinación del papel de los distintos antecedentes que originan un acontecimiento.
- Causalidad sociológica: supone el establecimiento de una relación regular entre dos fenómenos, dando una probabilidad.

El problema de la causalidad histórica, es el de la determinación y el papel de los distintos antecedentes que originan un acontecimiento, y supone e las siguientes actividades
1- Construir la individualidad histórica cuyas cusas se pretenden dilucidar (1ª guerra mundial, capitalismo, etc.), mediante la precisión de las características del individuo histórico que se quiere explicar.
La primera regla de la metodología causal en materia histórica y sociológica, es definir las características del individuo histórico a explicar, con precisión.

2- Analizar los elementos del fenómeno histórico por naturaleza complejo (construcción de elementos del individuo histórico y de datos anteriores)

3- El análisis de pasar por la modificación irreal de uno de sus elementos, y tratar de responder que hubiera ocurrido, si se hubiese dado este elemento o hubiese sido distinto.

4- Comparar el devenir irreal con la evolución real

Weber sostiene que para que pueda existir un análisis causal, es necesario sugerir implícitamente que faltando determinado acto, el curso de los hechos hubiera sido distinto, y que excluyendo ese hecho no se produciría el acontecimiento.

Esta interpretación tiene el merito de que los acontecimientos muestran que el curso de la historia, no está determinado de antemano, y que los hombres de acción pueden modificar su curso.

Esta solidaridad de la historia y la sociología se manifiesta muy claramente en la concepción del tipo ideal, que es el centro de la doctrina epistemológica de Max Weber.

Hay una estrecha solidaridad entre la causalidad histórica (individuo histórico) y la causalidad sociológica (fragmentos de la realidad), y ambas se expresan en términos de probabilidad.
La teoría de la causalidad es una refutación a la interpretación vulgar del materialismo histórico, porque el conjunto de la sociedad futura, no es determinada a partir de tal o cual característica actual.

Tipo ideal

Es una organización de relacione inteligibles, propias de un conjunto histórico o de una realización de acontecimientos. Una herramienta que utiliza el sociólogo para aprehender la realidad. Es siempre un medio y nunca un fin.
- Esta vinculado con lo característico de la sociedad y la ciencia moderna, o sea, el proceso de nacionalización.
- Se relaciona con la concepción analítica y parcial de la causalidad.
- Permite aprehender individuos históricos, o conjuntos históricos, aunque ésta aprehensión es siempre parcial.
- Implica la relación con los valores y la comprensión
- Denomina tipos ideales a tres clase de conceptos

1- Tipos ideales de individuos históricos: el sociólogo elige en el conjunto histórico, cierto número de rasgos para construir un todo inteligible. Por ej. El capitalismo, es a la vez una realidad histórica global (conjunto de un régimen económico) y singular (sociedades occidentales modernas9
2- Tipos ideales que designan elementos abstractos de la realidad histórica: cuando se combinan, permiten caracterizar y comprender los conjuntos históricos reales. Por ej. La burocracia. Estos tipos ideales se ubican en distintos niveles de abstracción: niveles inferiores (conceptos de burocracia, feudalismo) niveles superiores (los tres tipos de dominio)
3- Los tipos ideales están construidos por las reconstrucciones racionalizantes de formas de conducta de un carácter particular: por ej. La teoría económica, que es la reconstrucción ideal típica, del modo en que los sujetos se conducirían si fuesen sujetos económicos.

La antinomia de la condición humana

Historia y sociología

No hay moral de la responsabilidad, que no esté inspirada en convicción. Sin embargo la moral de la convicción exclusiva, no es más que u tipo ideal, al que nadie debe aproximarse demasiado, si quiere permanecer dentro de los límites de la conducta razonable

Capítulo anterior - Teoría de la ciencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Max Weber y la sociología comprensiva



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La sociología, una ciencia al servicio de la humanidad
Este curso esta desarrollado para captar la atención de todas aquellas personas que... [09/06/05]
39.492  
2. Método básico para mejorar la lectura comprensiva. Survey Q3R
Aunque se diga que leer es un ejercicio que todos desarrollamos todos los días,... [01/03/12]
10  
3. Cómo comprender la lectura (lectura comprensiva)
En este curso el docente de aula podrá encontrar una serie de estrategias y... [06/01/12]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail