12.171 cursos gratis
8.751.657 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrix y la caverna de Platón. Analogía

Autor: Verónica Fernandez
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |891 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Alegoría de la caverna y Matrix

Si comparamos las teorías de Platón con la "Alegoría de la Caverna" vemos que el "adentro de la caverna", es el mundo de las copias para Platón y que el "afuera de la caverna", para Platón, es el mundo real, el mundo de las "Ideas".

La película "Matrix" también muestra dos "realidades", dos mundos, donde uno es la vida cotidiana de Neo en el siglo XX donde él trabaja y lleva una vida normal; y el otro es cuando es desechado por una cloaca.

En "Matrix" Morfeo está en busca del cuerpo de Neo. Cuando lo encuentran sacan a Neo de su realidad de trabajador, y Morfeo lo lleva a la verdadera realidad, acá Neo tiene la misma reacción del prisionero de la caverna, donde no cree en esa realidad y no la puede aceptar, ambos son obligados a salir de su realidad que al final no es real.

El 1er elemento que aparece en la película, que hace dudar de la realidad, es cuando Trinity pelea con el agente y evaden la gravedad.

Se muestra también que la realidad virtual es cambiable, de lo contrario ya está mencionado antes que el mundo de las "Ideas" es inmutable.

Morfeo está viendo todo lo que va sucediendo mientras se busca el cuerpo de Neo, en la escena que están Neo, Trinity y dos personas también mandadas por Morfeo, Neo siente que ya sabe, que ya estuvo ahí y está recordando, pues acá aparece la Teoría de la Reminiscencia.

Luego Neo se encuentra con Morfeo y le da dos pastillas una azul y la otra roja, con las opciones de continuar (la roja) o despertarse en su cama (azul). Neo opta por tomar la pastilla roja decidiendo continuar, entonces se rastrea su cuerpo, apareciendo en una incubadora la cual es la primera imagen del mundo real. Acá es cuando respira y ve por primera vez, y se despierta de un sueño que fue toda su vida. 

Cuando Neo despierta, la maquina lo descarta, es arrojado por una cloaca, porque ya no le sirve más.

Si nos detenemos un momento y comparamos esta ultima parte con la alegoría, vemos que en la película cuando Neo ve por primera vez pregunta "¿Por qué me duelen los ojos?" Y Morfeo le responde "Porque nunca los has usado". Consecuentemente vemos que a Neo le sucedió lo mismo que al prisionero de la caverna cuando fue sacado de allí.

A continuación, se muestra a Neo el programa Matrix y se le explica que lo real, que las sensaciones que tiene son impulsos nerviosos que su cerebro codifica, que él vivía en el siglo XX (1999 aprox.), pero que la verdadera realidad vive aproximadamente 100 años después, donde hay una guerra entre máquinas y hombres, en la cual las máquinas se apoderan del mundo, y mientras Matrix exista la realidad no será libre.

Entonces la reacción de Neo sobre esta verdad es igual a la del prisionero de la caverna, ya que dice que no cree, que no es verdad.

Al final Neo termina creyendo en esa realidad para así poder vencer los agentes quienes son los que quieren destruir a la Matrix. Las escenas que hacen que Neo vaya aceptando esa realidad es por ejemplo en el diálogo que tiene con el niño que hace mover una cuchara, y él le dice que la cuchara no se mueve sino que es él quien hace que se mueva; y otra escena es cuando en el programa se ponen a comer y le hacen saber que lo que come no son más que sensaciones, es decir, que puede degustar la comida pero que en realidad no se está alimentando.

Finalmente Neo acepta esa realidad y logra vencer a los agentes ya que cree en si mismo a tal punto que pude evadir balas.

En conclusión, en la Alegoría de la Caverna el "adentro de la caverna" es el mundo de las sombras, que para Platón es el mundo de las copias y en la película Matrix es el mundo irreal donde Neo vive su vida cotidiana de trabajador. Y el "afuera de la caverna" es el mundo de las cosas reales, donde para Platón es el mundo real, el de las "Ideas" y para Matrix también es el mundo real que comienza cuando desenchufan a Neo y es arrojado por una cloaca.

¿Y... si comparamos todo esto con nuestra realidad del siglo XXI? Podemos decir que el "adentro de la caverna" es este mundo sensible que no es real. ¿Y el afuera de la caverna? ¿Es el mundo de las esencias? ¿Qué son las esencias?...

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capítulo anterior - Platón. El alma y las ideas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Matrix y la caverna de Platón. Analogía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail