12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 El sistema matrimonial. Elementos (1/3)

Este tema busca dar a conocer a las parejas todos los elementos de su relación matrimonial y la forma como esto actúa sobre la misma y sobre cada uno de ustedes.

Es común escuchar comentarios entre la gente, respecto del matrimonio y hasta chistes de mal gusto. Los casados no debemos participar de estos comentarios, porque estaríamos aceptando, que la institución matrimonial, es un fraude, un error, o que no se le debe recomendar a nadie. Bueno cada quien habla de cómo le fue en los toros. Pero, no podemos meter todos los huevos en el mismo canasto. Si realmente afrontamos un compromiso de matrimonio, lo hicimos a gusto y como expresión de nuestra libertad individual, salvo aquellos que lo hicieron por un interés mezquino, cómo: Poder, dinero, sexo, sobresalir socialmente, Etc.

Responder a los compromisos es de personas responsables y el matrimonio no queda excluido. Si os encontráis con dificultades, pues, debéis asumir las soluciones inteligentemente y afrontar los riesgos que implica solucionarlas, no propiamente divorciándose, excepto, si definitivamente las condiciones y circunstancias que involucran la relación, acusan causales legales, morales, éticas que obliguen a tal decisión. La mala comunicación entonces, no sería suficientemente fuerte para tomar tal salida.

Entonces solemos formarnos una mala imagen del matrimonio antes de vivirlo, debido a toda la información que recibe de familiares, amigos, medios de información y el medio en general.

Una de las creencias más difundidas, diría como expresión del machismo o culturas que aprueban esto, es la del rol o papel patriarcal, donde el hombre es quién gobierna, manda o administra la familia. Esta es una imagen que nos viene de los antepasados.

Otra creencia, con menos difusión, es el papel matriarcal que cumple la mujer, sobre la casa, los hijos, es decir, la que gobierna, manda o administra la economía y el hombre solamente es un proveedor. Grave error, porque se está restando participación a uno de los dos, en las obligaciones y responsabilidades compartidas del matrimonio.

La imagen que muchos llegan a tener del matrimonio, la pueden haber adquirido en su hogar o de sus familiares, durante su infancia. Todos tendemos a pensar que de la forma como fuimos educados es la forma correcta de estructurar un hogar, pero el problema aparece cuando al matrimonio llegan dos personas con el mismo pensamiento pero imágenes diferentes.

La mayoría de nosotros cuando nos casamos estábamos convencidos, de que después de casados, seguiríamos viviendo como cuando éramos solteros. Algunos llegaban a pensar un poco más allá, y creían que si algo no les gustaba de su pareja, simplemente lo cambiarán. Muy pocos llegaron a darse cuenta antes de casarse, que después de hacerlo, su vida cambiaría y en algunos casos radicalmente. Al punto de creer que: “Es más fácil morir por la mujer amada, que vivir con ella”. O viceversa. “Es más fácil morir por el hombre amado, que vivir con él” Esta forma de prejuicio para con el matrimonio, nos lleva a un desconocimiento de los valores, gustos y preferencias de nuestra pareja.

No entendemos que es imposible cambiar al otro. Nadie cambia a nadie. Ni la fuerza del amor lo consigue. Cada uno cambia por sí mismo, es una decisión muy personal de hacerlo, motivado por el amor por sí mismo, porque quiere ser un mejor ser humano. Y desea de paso otorgarle ese beneficio a su pareja.

Tener una falsa imagen del matrimonio, nos lleva en un comienzo a vivirlo sin un pacto o acuerdo, en el peor de los casos, o a concebirlo de forma tácita, acomodándonos, por lo cual, muchas veces no somos conscientes del compromiso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail