12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 30:

 Resolviendo problemas. En pareja (2/3)

El no saber resolver en forma adecuada los problemas, normalmente tiene unas consecuencias funestas para el matrimonio. Se hace necesario, dominar nuestros impulsos, la ira, el dolor, los sentimientos heridos, para tomar una decisión moral, de darle vida al otro y a la relación, buscando con afecto resolver el problema.

Esto lo dejamos de hacer porque, nos convencemos de que no hacemos un buen matrimonio, o de que no somos capaces de conformarlo. Dejando de luchar por nuestra relación. También, convertimos la relación matrimonial en una competencia por ver, quien gana más a menudo las peleas. Sin caer en la cuenta, que este método es pierde, pierde. Los dos estamos perdiendo la oportunidad de crecer y darle estabilidad a nuestra vida de pareja.

Al no colocar nuestra situación en orden, es decir, que ambos tengamos una actitud frente a los problemas, del tipo gana, gana, estamos apostándole a ver como se deteriora el desarrollo sicológico y afectivo de los hijos, sin dar por descontado, el de nuestra propia relación.

Cuando dejamos de asumir nuestra participación en resolver los problemas, estamos contribuyendo a no permite el normal desarrollo de una buena comunicación.

Cuando estamos dispuestos a darle un manejo positivo a la solución de nuestros problemas y sabemos manejar estos, como una buena oportunidad de crecer como pareja, estamos colocando bases firmes en nuestra relación matrimonial. Esta es la oportunidad de poner al servicio de nuestra relación los mejores valores positivos que tenemos, como: sinceridad, humildad, amor, bondad, comunicación abierta, solidaridad, afectividad, en fin, que con estos nos acercamos a lo que nos pide el compromiso que hicimos frente al otro, los votos matrimoniales.

Para manejar positivamente un problema debemos tener una serie de normas.

Siempre que tengan un problema, mantengan el respeto por la pareja. Ser agresivo, burlarse, gritar, o gesticular, no ayuda al otro, para aceptarnos.

Sean objetivos, concéntrense en el motivo del desacuerdo. Si estamos discutiendo sobre porque llegaste tarde y no avisaste. No traigamos en este momento de nuevo, una discusión de hace unos meses. Esa debe estar solucionada y no hace parte de este nuevo hecho.

Limiten el tiempo que dure el problema, no lo alarguen sin necesidad. Es importante que seamos efectivos en el manejo de los problemas, si somos concretos y dejamos claros el pro y el contra, la discusión debe terminar en un tiempo razonable.

Procuren ser tiernos y cariñosos, aunque estén en desacuerdo, continúan amándose. El centro del problema, es un motivo, no la persona que tenemos enfrente, a la cual amamos, así que, no pongamos el problema ni su importancia por encima del otro.

Aunque no se deben ventilar los problemas de la pareja delante de los hijos y tampoco discutirlos enfrente de ellos, ellos se dan cuenta cuando estamos pasando por un desacuerdo, entonces, que se den cuenta que nos arreglamos, para que aprendan este proceso, como el resultado del amor en la relación.

Como en casi todos los aspectos de la relación matrimonial, el manejo creativo de los problemas es un proceso de aprendizaje.

Antes de conocer este proceso y aprender a manejarlo, cuando teníamos algún desacuerdo, me costaba mucho ser humilde y acercarme a Gloria para que lo discutiéramos. Igual en estos momentos, cuando tenemos un desacuerdo, sigo teniendo los mismos sentimientos, la diferencia es que, ya no dejo pasar el tiempo, ni darle oportunidad al silencio que agrave el problema, me revisto de paciencia, para tomar control de mis emociones y abordar rápidamente la solución, con el método aprendido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail