12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 29:

 Resolviendo problemas. En pareja (1/3)

Todas las parejas, bien de novios o casados, no nos podemos eximir de tener problemas entre ambos, o peleas por no estar de acuerdo en alguna de las situaciones que vivimos a diario. Salir del embrollo, a uno le cuesta más que al otro, pero hay algo que nos impulsa en un momento dado, a pasar de nuevo a una relación normal o de entendimiento. Esto debe pasar por un proceso, que incluye el perdón y la sanación, para que las heridas o desengaños, sean olvidadas, y se recupere la calma.

La sanación de una herida que provocamos al reñir con nuestra pareja, nos lleva a: primero, aceptar que somos los responsables del hecho. Segundo que, busquemos con nuestra cercanía, pedir perdón por la ofensa y tercero que, si las dos anteriores las hemos realizado con humildad y afecto, consigamos lo más importante, la sanación, es decir, que el otro queda convencido de nuestra actitud de reconciliación, como una demostración de amor, de darle vida, porque hemos sido morales con nuestro proceder.

Lo que reconocemos como problema en el matrimonio, podemos decir, se resume en un desacuerdo en cualquier área de la relación y al cual, ambos miembros de la pareja le dan importancia. O sea, que por la susceptibilidad de uno, la gravedad de la ofensa o el estado de ánimo del momento, la respuesta del otro, o la discusión, generan un disgusto.

Problema no es que, él no quiera ponerse una camisa que ella desea que se ponga. A ninguno de los dos en realidad eso les importa, sólo es una diferencia de opiniones.

Problema sí es el hecho que, ella considere que él se viste muy mal y a él, eso no le importa, y ambos por uno u otro motivo le dan importancia a eso; ella está convencida que la hace quedar mal ante los demás, él asegura que ella dice que se viste mal sólo por molestarlo.

Es evidente que los problemas se presentan en cualquier momento de una relación matrimonial. No solo, los primeros años de casados o que sobrevengan después de X número de años. Hacen parte del encuentro de dos personas con diferente marco de referencia y con diferentes posiciones frente a la vida, diferentes emociones, sentimientos y puntos de vista.

El aspecto negativo del problema, es no saberlo aprovechar y dejar que deteriore la relación matrimonial y que incluso lleguen a herirse a causa del mismo.

Cuando se presenta un problema tenemos la tendencia a convertirlo en algo grave; muchos de los problemas no deberían presentarse: la diferencia no importaba pero la forma como se afronto ésta sí. La mala comunicación (superficial, falta de habilidad para escuchar, etc. Siempre crea y aumenta los problemas.

Muchas veces nos olvidamos de lo que generó el desacuerdo y nos concentramos en seguir creando un problema, dedicándonos a criticar el proceso que siguió al desacuerdo (verbal, no verbal, etc. También ocurre que consideramos el desacuerdo como algo personal y convertimos el problema en una experiencia negativa.

Lo más frecuente ante un desacuerdo es permitir el desarrollo de una situación negativa. En ocasiones permitimos que el problema nos aísle y enfríe nuestra relación. Asumimos que si tenemos un problema no podemos ser cariñosos o tiernos para tratarlo.

Otra situación negativa se presenta cuando uno de los dos capitula, pero con sentimientos negativos, de rabia, humillación o sumisión, y no con una actitud de generosidad.

Hacemos crecer tanto el problema, que llegamos a herirnos. Algunos tienden a tomar, cada problema como el fin del matrimonio, creando inseguridad y sentimientos de manipulación en la pareja. O simplemente evitamos el problema, aunque permanezca el desacuerdo y no lo manifestamos para evitar un problema mayor, y vamos guardando todos los sentimientos negativos que esto genera. Con esta actitud, estamos comprando paz a cualquier precio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail