12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Parejas. Conocimiento personal (3/5)

En relación de pareja, es importante la honestidad para revelarnos mutuamente tan genuinos como somos; de nada nos vale querer conservar el amor de nuestra pareja, o a la persona como tal, si no, nos expresamos ante ella abierta y sinceramente. Sí somos egoístas para mostrarnos auténticos, seremos egoístas para aceptar la autenticidad del otro y así no podemos esperar que una relación de pareja tenga futuro.

Generalmente el temor a mostrar nuestras debilidades, nos lleva a no aceptarlas, por esto tenemos dificultad en reconocernos tal cual somos, en ocasiones reaccionamos de forma agresiva o defensiva evitando ser descubiertos.  A menos que empecemos a vencer nuestros temores, a mostrarnos humanos; con las debilidades propias, no conseguiremos madurar y crecer personalmente, y menos vamos a conseguir conocer y aceptar las debilidades en la otra persona. Y para esto se requiere humildad.

Todos empleamos unas imágenes atractivas para presentarnos ante los demás. Son esas representaciones que hacemos para llamar la atención, conseguir nuestros propósitos o marginarnos de la responsabilidad que tenemos con alguien. Es una representación detrás de la cual nos escondemos para evitar exponernos tal cual somos, pero no lo usamos permanentemente, sino a conveniencia y varía según el propósito o el momento en que lo requerimos. Estamos permitiendo a uno de nuestros seres que presente la imagen.

La imagen es, para mostrar la principal manifestación externa de nuestro comportamiento ante los demás, es decir, como el papel que representamos por conveniencia, por llamar la atención, o conseguir un propósito. Cómo: Dinámico, sumiso, humorista, perfeccionista, autosuficiente, buena persona, u otros.

A lo mejor se trata de buenas cualidades que poseemos, pero que exageramos. Al mostrar esa imagen, no es que estemos fingiendo, no, sin duda que esa buena cualidad es nuestra, pero queremos llamar la atención manifestándola exageradamente.

La intención al proyectarnos así, es de ser aceptados, pero cuando nos exageramos con esa proyección, con esa actitud, conseguimos herir a los demás, o que nos vean petulantes; como queriéndolos superar, y podemos conseguir rechazo, antes que su aceptación.

A veces tendemos a ocultarnos detrás de ese disfraz permanentemente.  Existe un peligro al esconderme de manera permanente y es evitar que mi pareja o los demás me conozcan como soy realmente, aunque esto lo hago buscando ser aceptado o amado, puede convertirse en una respuesta de aceptación a ese papel que represento y no propiamente a mí como persona. Por esto consigo desilusionar a los demás una vez me muestro tal como soy.

Las cualidades, son esos valores personales que yo poseo y que no necesito fingirlos, realzarlos o exagerarlos, porque ellos hablan por sí solos de mí. Se perciben de mis actitudes y comportamientos. Son permanentes.

Cuando tengo una buena imagen mía, es decir, cuando aprecio mis cualidades, habilidades y talentos, estoy dispuesto a enfrentar con optimismo cualquier situación por difícil que parezca, porque estoy convencido que puedo superarla, en ese momento tengo una gran autoestima por lo que me quiero y valoro como persona.

En situaciones de baja autoestima, es decir, cuando no me quiero ni me aprecio, porque me considero un fracaso, que soy falible, mojigato, inútil y un bueno para nada; tiendo a compararme con los demás y los veo mejores que yo. En esos momentos corro el riesgo de retroceder en mi aceptación como persona, con fortalezas y debilidades; lo que implica que no siempre voy a enfocar mi verdadera realidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail