12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Parejas. Conocimiento personal (2/5)

Conocernos a nosotros mismos:
Lo primero que solemos decir es, - yo me conozco muy bien pero si profundizamos de verdad en nosotros mismos de manera honesta, empezamos a descubrir que muchas de nuestras reacciones nos toman por sorpresa, es más, en muchas situaciones no sabemos ni cómo vamos a reaccionar.

Parte de este descubrimiento, es saber, cuáles son nuestras verdaderas expectativas, cuáles son nuestros sueños, proyectos, deseos y que esperamos conseguir por nosotros mismos o si nuestra vida futura la estamos confiando a lo que los demás hagan por nosotros. O peor aún, a como salgan las cosas.

¿De qué manera estoy enfrentando mi proyecto de vida?, ¿Cómo es mi carácter?, ¿Cómo es mi manera de relacionarme con los demás?, soy generoso, respetuoso, solidario, o soy egoísta, grosero, de doble faz, criticón.

¿Cuáles son mis valores?, esos puntos positivos, esas facetas que me hacen diferente, por las que soy reconocido y valorado por las otras personas, eso que motiva a los demás a elogiarme.

También, ¿Cuales son mis facetas negativas?, esos anti valores que empleo con los demás, aquello que me aparta de las personas, por lo que me critican, que no aceptan de mi personalidad.

En el momento que tengamos un buen balance de estos aspectos, que hemos realizado un examen riguroso, que nos haya llevado a conformar el listado de los aspectos positivos y de los negativos, entonces viene la parte importante de nuestro proyecto de vida; que consiste en reconocer que debemos cambiar o mejorar los aspectos negativos, para conseguir ser unas mejores personas; así que, estamos llamados a elaborar un plan de crecimiento personal, que implique metas a corto y mediano plazo, en el mejoramiento de esas facetas que no, nos conviene conservar. Practicando un chequeo periódico de cómo vamos con nuestro plan y que debemos reforzar para conseguir la meta.

Cuando nosotros estamos acostumbrados a trabajar en nuestro crecimiento personal, a vencer nuestro egoísmo, a superar con esfuerzo esos anti valores, entonces, se nos presenta un horizonte más amable y como por arte de magia empezamos a ver que el problema no son los demás, el problema éramos nosotros con nuestras posiciones arbitrarias o reacciones poco generosas, así que los cambios, nos van dando la idea de que es posible conseguir marcar diferencia, se nos facilita entender las discrepancias en las demás personas y podemos ser multiplicadores, al compartir nuestra experiencia invitando a los demás a realizar también, su plan de crecimiento. Igualmente esto consigue atraer a las demás personas a nuestro lado, esa nueva manera de presentarnos, llama la atención, nos ven diferentes, ejerciendo un encanto natural, que antes no poseíamos.

Así que, desde todo punto de vista, nos conviene crecer empleando este método ya que nos prepara para asumir una verdadera relación con la otra persona, en el plano sentimental, dado que sabemos quiénes somos y como reaccionamos; que debemos hacer al momento de descubrir algo que el otro no acepta, y se lo podemos dar a conocer a nuestra pareja, para que nos comprenda mejor, sin necesidad de entrar en conflictos que terminen de manera dolorosa con la relación.

A menos que empiece en serio un profundo conocimiento de mí mismo y aprenda a aceptarme y amarme con mis fortalezas y debilidades, difícilmente podré llegar a conocer y entender a la otra persona y amarla, porque nadie da de lo que no tiene, y si no tengo aceptación  y amor para mí, no puedo concederlos. Así que no conviene aplazar esta difícil tarea de explorar en nuestro interior, para entendernos, apreciarnos y valorarnos, como las personas que somos en realidad. Sólo cuando nos ponemos en la tarea de entendernos, de conocernos tal como somos, despojándonos del temor a descubrirnos; sin ocultar nuestras flaquezas, empezamos a reconocernos genuinos, con fortalezas y debilidades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail