12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 En pareja. Comunicación (1/3)

Ya cada uno de ustedes debe haberse dado cuenta de los muchos problemas que se pueden presentar en la comunicación de un matrimonio. Igual ya han pasado por estos. Una forma cómo podemos evitarnos problemas de comunicación, es aprendiendo un buen método para comunicarse.

Como lo mencionábamos en el bloque anterior, la relación matrimonial es especial y por eso en este segmento, les queremos mostrar un método de comunicación especial para la pareja. La comunicación conyugal está basada en el interés que sentimos por nuestro esposo o esposa y en los sentimientos de ambos. Nunca en los intereses de uno solo.

Los sentimientos son señales, síntomas, indicadores de lo que vivimos y experimentamos dentro de nosotros. Los sentimientos son únicos y especiales, nadie puede experimentar un sentimiento de igual forma que otra persona. Razón por la cual estamos llamados a respetar y buscar entender los sentimientos del otro.

Los sentimientos no son ni buenos ni malos, simplemente son sentimientos. Son las actitudes que asumimos debido a los sentimientos las que se vuelven, buenas o malas.

Cuando nos sentimos disgustados, podemos optar por dos caminos, uno pasar por alto el disgusto y esperar a calmarnos. O arremeter contra el otro y agravar el problema. Acá se demuestra que la actitud ante el mismo sentimiento, puede ser buena o mala.

La comunicación No Verbal, es una forma tácita de expresarnos, pero es la que, mayor efecto tiene sobre el receptor. Se trata de gestos de la cara, tono de la voz, actitud general y movimiento del cuerpo, que pueden enviar un mensaje al receptor y generar una reacción, buena o mala. Si al encontrarme con mi pareja para dialogar sobre un tema de la relación y ella frunce el ceño, lo puedo interpretar como que le disgusta mi posición, o si me da la espalda al hablarle, con esto me dice que no le interesa tratar del asunto. Sí su tono de voz es fuerte y agita las manos, lo puedo interpretar como un rechazo frontal a mis sentimientos o necesidades, las cuales quiero expresar en ese momento.

Nos podemos dar cuenta que en la comunicación matrimonial, se adquieren vicios que desestabilizan la relación y nos desaniman para continuar comunicándonos o para seguir adelante nuestra convivencia. A fin de corregir estos, vamos a sugerir unos cambios en su proceso.

Una buena comunicación de pareja:
Para conseguir este objetivo debemos contar con unas buenas bases para obtener los beneficios de la comunicación.  Este proceso se debe definir en forma concreta y consciente, y de la manera como deseamos desarrollar la comunicación en nuestro matrimonio: superficial o profunda, insinuación o directa. Etc.

Para obtener una buena comunicación. Una vez que hemos concretado lo que deseamos para nuestra comunicación, debemos actuar en consecuencia. Para una buena comunicación conyugal nosotros asumimos que se desea conocer a fondo a la pareja, su forma de sentir y de reaccionar.

Uno de los motivos fundamentales del método de comunicación conyugal es, el de captar la atención de ambos miembros de la pareja. Hacerlo con respeto, cariño y dedicación. Evitar que circunstancias ajenas a la pareja, rompan los momentos de comunicación. No hacerlo delante de otras personas o hijos. La intimidad de la pareja, ayuda al manejo de los problemas.

Qué el centro de interés sea cada uno para el otro, a través del medio utilizado. Sea verbal o escrito. Otro motivo es el de, crear un ambiente para que se dé una buena comunicación. Preparar el momento, para enfrentar la comunicación, al estar relajados, dispuestos, comprometidos con el diálogo y la solución. No podemos forzar al otro a comunicarse, esto no da resultados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail