12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 33:

 Matrimonio. Planear y decidir (2/6)

Mutuo acuerdo. No es conformarse y condescender con el otro y que se encargue de la decisión, sino que los dos deben comprometerse de tal modo que, ambos queden satisfechos.

Responsabilidad. Además de apoyar la decisión, asumimos la responsabilidad de llevarla a término. No es decirse “Yo te lo advertí” O “Esa fue una brillante idea tuya” Sí yo simplemente cedo, y la decisión es equivocada, merezco tanta censura como tú, por no hacernos ambos responsables al tomarla.

Reevaluación. Debemos estar abiertos al cambio, pues no podemos predecir lo que sucederá en el futuro y posiblemente las condiciones bajo las que tomamos la decisión cambien.

Este proceso debe ser empleado para decisiones importante que afecten la estabilidad de la pareja o la familia. Algunas decisiones sobre asuntos de menor importancia las tomaremos de manera individual, como puede ser, comprar ropa, practicar deporte, hacer ejercicio, que cenar, pero si se trata de: Comprar una propiedad, Inversiones mayores de fondos familiares, planificación familiar, educación de los hijos, estamos llamados a planear y decidir moralmente.

No es necesario que en el momento de tomar una decisión estén pendientes de hasta donde llegó un punto del proceso y donde deben empezar otro. Lo importante es que se acostumbren a utilizar este sistema para tomar decisiones morales, si ambos estan de acuerdo.

Compartir de pareja.
El siguiente compartir es a modo de ilustración de cómo hemos utilizado el proceso dador de vida en la toma de nuestras decisiones.

Jorge. Ni cuando estábamos de novios ni de recién casados nosotros decidimos cómo sería nuestra planificación familiar. Sólo hasta cuando llegó nuestra primera hija, tomamos la decisión de hacerlo El no haber llegado a una decisión antes, lo sentimos en los primeros meses de embarazo, cuando nuestra relación se desestabilizó bastante.

Cuando nació nuestra hija. Gloria trabajaba, pero muy pronto confirmó que solamente ella podía cuidar y atender la niña. Esto implicaba un cambio en nuestra economía y las funciones de cada uno, pero estaba primero la niña. Por lo que juntos hicimos un plan que nos dejó felices a los dos, Gloria dejaba su empleo y con mis ingresos redistribuíamos el presupuesto familiar para tomar una decisión que ya habíamos dialogado y anhelábamos desde un comienzo. Nosotros mismos cuidar y educar la niña.

Otra decisión que hicimos después de discutirla y llegar a un acuerdo mutuo fue, el manejo del dinero.  Yo siempre he sido metódico y organizado para el gasto del dinero. Inicialmente era quien lo distribuía y decidía qué se hacía con él, juzgando que Gloria era más gastadora; hasta convencerme un día que esto debía cambiar, hicimos un plan, para luego decidir, que debíamos repartir nuestro presupuesto, para que cada cual tuviera un dinero con unos deberes y unos gastos personales que asumir, responsabilizándonos cada uno de nuestros compromisos.

Gloria. También con respecto a las familias, Jorge y yo hemos tomado decisiones.  Al comienzo del matrimonio las familias de cada uno, reclamaban nuestra presencia permanentemente. Solo cuando nos sentamos a dialogar este aspecto, tomamos la decisión de compartir parte de nuestro tiempo con ellos, sin dejar de hacer primero, lo que nosotros deseábamos. Se los explicamos y entendieron nuestro punto de vista, lo que nos ayudó a tener una relación familiar, libre de manipulaciones.

Ya de casados, es difícil poder conservar todos los amigos que se tienen de solteros, más que todo porque algunos de ellos tratan de separarnos haciéndonos invitaciones individuales sin contar para nada con el otro.  Para evitar que se dañara nuestra relación por influencia de la barra de amigos de Jorge y mis amigas, juntos tomamos la decisión de cómo maniobrar con estas relaciones, para que no, interfirieran con nuestra vida matrimonial. Sin dar por acabadas las relaciones, dispusimos un corto tiempo a la semana, para compartir con ellos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail