12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 32:

 Matrimonio. Planear y decidir (1/6)

Vamos en este bloque a mostrar cómo podemos trabajar en un proceso moral de tomar decisiones e ilustrar sobre la importancia que tiene en nuestras vidas, el planear y decidir, los aspectos más importantes que atañen a conseguir logros, objetivos, elementos materiales, para la pareja o la familia. Cómo dejar atrás, la costumbre de ser individualistas, autosuficientes o egoístas, en nuestra relación matrimonial, asumiendo solos los planes y decisiones importantes.

Plan, es una intención, un proyecto. Es una manera de poner en concreto sueños, espectativas y deseos.

Decisión, es una opción, es una elección que hacemos de algo. Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa. Sea que lo concibamos meditando mucho o no, éste hecho. Para poner en funcionamiento un plan.

Las decisiones de una relación matrimonial tienen que ver normalmente con la relación de ambos, relación con los hijos, relación con las familias o los demás, relación con Dios, con trabajo, dinero, distribución del tiempo, proyectos, etc.

En todas las decisiones de una pareja siempre estará presente el concepto moral:

¿La decisión es dadora de vida?, es decir, ¿Lleva a la realización de las personas?, ¿Las magnifica?

Por lo general no le damos importancia a las decisiones y dejamos pasar oportunidades de ser morales con ellas.  En las decisiones que a diario toma una pareja frecuentemente, se olvidan de los objetivos que tienen como pareja, por lo que las decisiones solo son morales por casualidad.

Las decisiones más importantes tienen que ver con el sistema matrimonial, y a la vez su funcionamiento, determina en gran medida la forma como son tomadas las decisiones en el matrimonio.

Finalmente, las decisiones son una forma de mostrar que tanto estamos cumpliendo con nuestro compromiso, ese que hicimos el día de la boda. Pues con ellas y sus resultados, nos estamos demostrando a nosotros y a los demás, lo que significa para ambos nuestro matrimonio y a la luz de la fe. Como un signo de la presencia de Dios en nuestra relación.

Existe un proceso para tomar una decisión en forma moral, así: oración, discernimiento, acuerdo mutuo, responsabilidad y reevaluación.

Proceso para tomar una decisión.
Oración. No significa rezar un Padre Nuestro o un Ave María, significa tener presente a Dios en los momentos previos a la decisión. Encomendarle nuestro plan y su decisión.

Cuando oramos para conseguir nuestras metas, estamos confiando en el interés de Dios por nosotros y en el amor que nos tiene. Dios ha realizado un plan para nosotros, la meta que nos ha fijado es la unidad.  Él quiere que seamos uno sólo.  Por eso al hacer nuestros planes, debemos mirar que tanto nos acercan o nos separan, de las metas que nos hemos trazado.

Discernimiento. Es recopilar datos, opiniones de personas experimentadas o conocedoras del tema, leer sobre el tema. También es, discutir en pareja el pro y los contras de cada posible solución.

Discernir, es reunir los hechos para los cuales debemos buscar soluciones y esto requiere: Reunir información, es decir, tener presente y clara toda la documentación con respecto a la decisión que necesitamos tomar. Consultar o buscar consejo y la opinión de quienes saben más del asunto. Discutir mutuamente, es decir, escucharse y ayudarse ambos para clarificar lo que es importante para cada uno. Este discernimiento encierra también, considerar las consecuencias o sea, mirar posibles efectos de ésta decisión que vamos a tomar en pareja.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail