12.174 cursos gratis
8.742.890 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Matrimonio. Barreras de comunicación (2/3)

Carecemos del interés por comunicarnos con base en sentimientos. No existe un verdadero interés por expresar a la pareja; como nos sentimos, que pensamos o que soñamos.

Aun más grave, cuando no tenemos la capacidad para saber escuchar más allá de las palabras, es decir, no aceptando los sentimientos y emociones del otro.

Los problemas de comunicación muchas veces se deben a una actitud negativa para escuchar.

Por falta de interés. No nos preocupa en realidad lo que nuestra pareja nos comunica, porque suponemos que eso ya lo sabemos.

Por una actitud selectiva. Solamente escuchamos en aquellos momentos o temas que, consideramos son importantes para nosotros.

Por defendernos. Consideramos que todo lo que nos comunican va en contra de nosotros.

Nos ponemos en competencia con el otro, para mostrar quien tiene la razón y quien impone su criterio. Competimos por la atención, sólo nos interesa ser escuchados y no sentimos ningún deseo de escuchar, lo que nuestra pareja nos comunica.

Cuando alguno de los miembros de la pareja se siente superior o inferior, la comunicación se dificulta ya que tiende a convertirse en una comunicación del tipo jefe - subalterno, o padre - hijo.

La falta de confianza se presenta, cuando se utiliza un método extorsivo, violento o intimidante en la comunicación, el emisor, pierde el deseo de expresarse, siente temor a ser rechazado o a ser mal interpretado o aun más grave, considera que puede perder al otro, si revela su verdad. Ésta manera de evitar la confrontación en una relación de pareja, se llama: “Comprar paz a cualquier precio”

El receptor se convierte en el ofensor de la persona que dice amar. Esa falta de confianza en el emisor, de poner en duda la veracidad de su mensaje o sus intenciones, contribuye a bajarle su autoestima y en otras oportunidades, conduce al desprecio por la persona.

La manipulación puede ser otro problema de la comunicación matrimonial, ejemplo: Cuando el hombre se siente acorralado y sale dando un portazo, cuando es la mujer quien se siente así y se esconde tras las lágrimas. Por tanto, debe quedar claro la importancia de una comunicación directa entre la pareja, libre de presiones, desconfianza, tretas o insultos.

Algunas parejas creen que su comunicación es excelente, ya que a pesar de vivir varios años juntos nunca han tenido un disgusto, pelea o discusión. O quizá uno que otro pero pequeño.

Tampoco se pretende que en una relación no se presenten desacuerdos, disgustos, o peleas; esto hace parte de la interacción y la convivencia. No podemos evitar los altibajos en la comunicación, sí los superamos con inteligencia, estos se vuelven peldaños en la escalada hacia llevar nuestra comunicación a un punto de calidad, Pues éste es, un proceso dinámico que madura lentamente.

No podemos caer en el error de conocer detalles sobre algunas personas ajenas a nuestra relación, en mayor medida, que los de nuestra pareja. Cómo: Artistas, deportistas, políticos. Etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail