12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matrimonio. Comunicación de pareja

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (2 opiniones) |641 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Matrimonio. Barreras de comunicación (1/3)

Debemos tener presente que gran parte de la responsabilidad de que una relación de pareja se fracture, se debe al hecho de que, su comunicación no funciona.

La calidad de la comunicación de pareja, diríamos, puede evidenciar la calidad de la relación matrimonial. La relación matrimonial es muy diferente y muy especial, a cualquier otro tipo de relación, cómo: Amigos, jefe subalterno, padres e hijos, etc.

La comunicación en el matrimonio debe ser completa y continua. Debe abarcar todos los aspectos de la vida de la pareja. Sentimientos, planes, proyectos, deseos, sueños, profesiones, planificación familiar, formación de los hijos, intimidad y todas las demás que atañen a ambos.

Una buena comunicación matrimonial sólo se logra después de un aprendizaje largo, asumido con una actitud positiva. El hecho de llevar muchos años de casados no es garantía de una buena comunicación. Aquí partimos, de la base de qué, se desea comunicar, pero no se sabe cómo. Este bloque pretende mostrar algunos de los problemas básicos que se presentan en la comunicación de un matrimonio cualquiera.

La comunicación es algo muy complejo, por lo que encontramos problemas de muchos tipos: insinuación contra comunicación directa, diferente marco de referencia, superficialidad, falta de habilidad para escuchar y falta de confianza, comunicación agresiva, despotismo, falta de compromiso, y otros.

Insinuación contra comunicación directa. La insinuación es una forma incompleta de comunicación. Se basa solamente en frases, gestos o palabras aisladas; rara vez emite un mensaje completo.

Desde el noviazgo se deja mucha parte de la comunicación a la insinuación. A veces esto perdura en los primeros años de matrimonio. Consecuencia lógica, estancamiento en la comunicación.

Se insinúan deseos y sentimientos. (Ejemplo: cuando no me gusta que llegues tarde a casa y no soy capaz de manifestarlo abiertamente, adopto una expresión en la cara de disgusto y seriedad y sólo hablo lo indispensable. Cuando algo que hiciste, me hirió o me produjo rabia y no soy capaz de decírtelo, utilizo la ironía para hablar y la manifiesto en el tono de la voz y los gestos de la cara y el cuerpo). Al dejar de ser directo y expresar mis sentimientos en ese momento, estoy dando paso a un vicio de comunicación incompleta, y con mi actitud hostil, a provocar una respuesta agresiva, por parte de la pareja.

Este comportamiento puede ser generado por temor a decir directamente lo que se piensa o se siente. Temor a ser rechazado, mal interpretado o a enfrentarse. También se insinúa por temor a herir al otro. La insinuación produce ansiedad y tensión en el emisor.

En el receptor produce inseguridad. La insinuación es una pésima forma de comunicación, generalmente lleva a malos entendidos.

Diferente marco de referencia.

Por nuestras experiencias en el hogar y en el medio donde nos desarrollamos como personas, los valores tienen un significado diferente para cada uno de nosotros.

Puede ser que el matrimonio para mi sea algo agradable, para mi pareja algo desagradable, un compromiso camisa de fuerza. Yo lo asumo como algo permanente y el otro algo temporal. Etc.

La sexualidad: Algo placentero o algo sucio, un fin o un medio, el dinero: Un fin o una meta, mío, tuyo o nuestro, tiempo libre: Mío o nuestro, en casa o saliendo a divertirnos, juntos o separados, hijos: Una proyección o posesión, forma de educar rígida o flexible, responsabilidad compartida o solo de uno de la pareja. Control de amistades o autonomía, amistad o autoridad, comunicación superficial. Tipo noticiero, que hiciste hoy, que comiste, con quien hablaste. Etc.

Ésta sólo sirve a nivel social, no es apta para una relación matrimonial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Matrimonio. Comunicación de pareja



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación en pareja. Técnicas y consejos
Curso de consejos y técnicas en el cual veremos las maneras correctas de poder... [13/12/11]
6  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Matrimonio. Cómo ser feliz
Matrimonio feliz. Vida de amor en pareja. Aprende las bases fundamentales para... [04/05/09]
4.240  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail