3.201 cursos gratis
6.235.079 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Educación > Materiales didácticos > Observaciones a tomar en cuenta en la elaboración de materiales didácticos

Materiales didácticos

Autor: Juan Saviñon Ramos
Curso:  4,20/5 4,20/5 (6 opiniones) |5435 alumnos|Fecha publicación: 07/09/2005
Capítulos del curso

Capítulo 1:

 Observaciones a tomar en cuenta en la elaboración de materiales didácticos

OBSERVACIONES A TOMAR EN CUENTA EN LA ELABORACION DE MATERIALES DIDÁCTICO

1.     Antes de utilizarse ayudas visuales en una sesión de capacitación, estas deben ser comprobadas para asegurar la claridad del mensaje.

2.     No deje materiales visuales a la vista del grupo mientras esta hablando sobre diferente s temas!!!! La información de las ayudas visuales debe corresponder a nuestro mensaje:  Ellas solamente cumplen su rol cuando nos dan consistencia y apoyo en nuestra comunicación.

3.     Trate de mantener las ayudas visuales fáciles de entender, claras en su mensaje y legibles.  No utilice demasiadas palabras, palabras claves son mejores que frases completas.  Un error muy común es escribir demasiadas palabras en una transparencia o pápelografo.  Puede ser muy difícil descifrar el mensaje desde la distancia de la sala.  Además, las y los participantes gastan mas tiempo en leer cada detalle en vez de escucharle.

4.     Hay que limitar la cantidad de las ayudas visuales.  Utilícelas como apoyo a las explicaciones y no para impresionar a su publico!!!! Utilícelas cuando las palabras no son suficientes para transmitir el mensaje.

5.     Cuando este presentando ayudas visuales siempre tenga la vista hacia el publico y no hacia la imagen.  Otro error muy común es hablar hacia el material, mostrando la espalda de los participantes.

6.     Hay que dar al publico suficiente tiempo y espacio para absorber la información visual.  Pero evite que ellos observen algo que ya no está relacionado con lo que está hablando.

7.     Si es posible, exhiba las ayudas visuales como en una galería:  Péguelas en las paredes de la sala del evento para que las y los participantes puedan analizarlas tranquilamente durante recesos. 

8.     A muchos de los participantes les gusta tomar notas durante una presentación audiovisual.   Puede ser muy útil sacar fotocopias de los materiales mas importantes que se van a presentar y distribuir estas copias antes de la presentación o discusión.  Esto permite que el publico se concentre mas en la persona Facilitadora esta hablando.  Este material también podría incluir textos adicionales, casos de estudio, etc.  Es aconsejable ubicarlo en una carpeta personal para cada participante, para que ellos puedan añadir sus propias notas y observaciones.

9.     Hay que chequear todo el equipo técnico antes de iniciar.  Ponga los slides y los videos,  chequee si los marcadores para las transparencias todavía funcionan, asegúrese de que haya un foco para cambiar eventualmente, etc.

10. No confíe nunca solamente en ayudas visuales que necesitan luz eléctrica!!! En caso de apagones hay que seguir.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 6 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Materiales didácticos


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Educación ambiental
Para mantener la vida en el planeta es necesario preservar los recursos renovables tales como el suelo los animales, las plantas, el agua y el aire, y tambien los no reno... [07/09/05]
 3,40/5 2.607  
Diferentes soluciones para resolver ecuaciones de segundo grado
Aqui encontraras una serie de metodos que te ayudaran a solucionar las ecuaciones de segundo grado tan utiles en la escuela y la vida diaria.... [05/08/05]
5/5 2.900  
Evaluación de estudiantes universitarios
La evalucación de estudiantes universitarios se trata de un procedimiento esencial para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza que se ofrece en este nivel. La refl... [20/06/08]
4/5 800  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail