12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matemáticas para profesores

Autor: Miguel Ciprián
Curso:
8/10 (5 opiniones) |8895 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Caracterización de los conjuntos numéricos

I.-           Desde el punto de vista matemático los conjuntos numéricos o números se pueden definir o caracterizar aplicando los siguientes enfoques o vías para llegar a ellos:

1.-  Genética: es el enfoque que utiliza como base la teoría de conjuntos. Se definen a partir de los conjuntos como los objetos  con las cuales se "mide" la cantidad de elementos de un conjunto (números cardinales de los conjuntos). Esta forma de introducir los números naturales está muy elaborada y ha pasado, ya, a la enseñanza elemental

2.-  Axiomática: es la vía que utiliza unos pocos términos no definidos o primarios y proposiciones consideradas verdaderas a priori, llamados axiomas o postulados para definir  y  establecer las relaciones y propiedades de los conjuntos numéricos. Es un enfoque muy elaborado desde su introducción por el matemático italiano Giuseppe  Peano([1]) requiere mayor cuidado en su desarrollo, es más abstracto y por ello se reserva para cursos más elevados

3.-  La vía algebraica: En esta se consideran los conjuntos numéricos a partir de lo que se puede hacer con ellos, de las relaciones y operaciones que se pueden realizar, así como las propiedades de las mismas. Este enfoque es práctico y se fundamenta esencialmente en la intuición, no obstante, permite desarrollar la capacidad de razonamiento lógico porque permite la construcción de demostraciones sencillas, pero,  con todo el rigor científico- donde es necesario justificar cada paso mediante las razones que le autoriza a  darlo. Utilizaremos esta vía  para el tratamiento de los números naturales porque es más intuitiva, pues se basa en las propiedades y en las relaciones entre números  que son conocidos desde el nivel básico. Además, porque es práctica, en la medida en que se descubre qué se puede hacer con los números naturales.

[1] ) Giuseppe Peano (27 de agosto, 1858-20 de abril , 1932):  Matemático y filósofo, autor del primer ejemplo de fractal. Nació en Cuneo  -una granja cerca del pueblo de Spinetta en el Piemonte, Italia; y fue profesor en la Academia Militar y en la Universidad de Turín. Creó un sistema descriptivo que permitía enunciar cualquier proposición de lógica o de matemáticas sin recurrir al lenguaje. Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. ©  Buscar más informaciones en http://es.wikipedia.org/wiki/Peano y otros..

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Matemáticas para profesores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo evalúan los profesores
Seguro que os habéis encontrado en alguna situación en la que considerabáis que... [05/07/04]
4.444  
2. Matemáticas. Potenciación
Bienvenido a este nuevo tutorial de matemáticas donde esturdiremos el tema de... [06/10/11]
86
Curso con video
3. Matemáticas. Fracción generatriz
Aprende un poco más sobre las matemáticas con este tutorial de video que te... [29/09/11]
75
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail