12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matemáticas financieras

Autor: José Horacio Ramírez Pérez
Curso:
10/10 (3 opiniones) |12519 alumnos|Fecha publicación: 10/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Conceptos generales

Interés simple

Es la cantidad de dinero que genera un capital durante un tiempo y no se suma al capital al final de este período. Por lo tanto, el beneficio que produce una cantidad de dinero prestada, llamada capital, se llama Interés. En las fórmulas se representará con la letra   para indicar que es interés simple. Otra forma de entender el interés es: El interés es el precio del dinero en el tiempo. Dos características se pueden mencionar de este tipo de interés:
- El capital se mantiene invariable en el tiempo
- Se suma el interés solo al final del período de transacción.

Monto simple

El monto se obtiene al sumar el capital con el interés simple, al final del tiempo de préstamo. El monto se representará con la letra M. De acuerdo a lo indicado en la definición, se puede decir que el monto es igual a:
Conceptos generales

Capital

Se le llama así a la cantidad de dinero que se presta inicialmente en cualquier transacción financiera. También se le conoce como valor presente o valor actual del dinero. El capital se representará con la letra C.

Tasa de interés

Es el precio del dinero que normalmente se representa en forma de tanto por ciento (%). Se puede decir, que es el número de unidades de dinero que se paga como Interés o rédito, en una unidad de tiempo definida previamente, por cada 100 quetzales prestados. Esta tasa de interés se representará con la letra i minúscula, la cual se debe representar en forma decimal o bien en esta otra forma i/100. Por ejemplo, se tiene una tasa de interés del 12%, las siguientes formas son equivalentes:
Conceptos generales

Debe tener en cuenta, que la tasa está relacionada a una unidad de tiempo, la cual debe tener las mismas unidades de tiempo, aunque de acuerdo a las fórmulas que se propondrán en este laboratorio, esto no es necesario.

Tipo de interés

Dentro de las matemáticas financieras se conocen básicamente dos formas o tipos de interés. El interés simple, que desarrollaremos en este laboratorio y el interés compuesto, que desarrollaremos en el laboratorio 3. Para diferenciar un tipo de interés de otro, utilizaremos la nomenclatura siguiente: Is para representar al interés simple y esta forma Ic para representar el interés compuesto.

Plazo o tiempo

Es el tiempo que se especifica normalmente en los documentos de contrato o de palabra. Las unidades de tiempo más utilizadas son: años, meses, días, etc. Se representará con la letra t minúscula.

Capítulo siguiente - Cálculo del interés
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Matemáticas financieras



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Soluciones financieras en el hogar
Las finanzas son unas de las bases vitales que sostienen a la familia, bajo un... [06/04/09]
1.144  
2. Opciones financieras. Compra
Opciones financieras. Compra , primeros pasos en opciones financieras . La... [15/01/10]
667  
3. Inversiones financieras. Consejos básicos previos
El dinero es el medio que nos permite comprar todo lo necesario para poder... [25/10/11]
179  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail