12.183 cursos gratis
8.735.441 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado

JUAN EDUARDO DURAN DURAN

Autor: JUAN EDUARDO DURAN DURAN
Curso:
8,43/10 (7 opiniones) |3179 alumnos|Fecha publicación: 10/08/2009

Capítulo 3:

 Siembra por semillas, Matarratón y Cratylia Argentea

Cuando se utilizan semillas, para la siembra de  Matarratón, que es la mejor y más recomendable forma de cultivo, se recomienda la siembra siempre por bolsa, lo que garantiza la selección de las mejores plantas. La práctica de siembra por semilla no está muy difundida, talvez debido a la poca difundida práctica de recolección de la semilla, su tratamiento y siembra. La cratylia se siembra únicamente por semilla.

Sembrar por semilla es definitivamente la forma más recomendada, por lo siguiente:

1.    rápido crecimiento de la planta
2.    establecimiento de raíces en forma rápida
3.    mejor y mayor rendimiento de follaje por planta y por edad
4.    selección de las mejores plantas para transplante
5.    menos pérdida de plantas al establecer el cultivo, menos del 10%, comparado con estacas, que es cerca del 50%
6.    más rápido el establecimiento del cultivo
7.    más temprano el primer corte, hacia los 6 meses de edad
8.    menos costo para el  beneficio obtenido.

Si bien es cierto, la siembra por semilla exige mayor dedicación, instalaciones y mayor costo inicial, los resultados finales, que se empiezan a obtener 8 meses después de sembrada la semilla o 6 meses posteriores al transplante, compensan el esfuerzo y a la final es más barato, pues en estaca el aprovechamiento, es decir su primer corte, solo se logra entre los 18 0 24  meses de siembra, con menor rendimiento por planta.

Para la siembra en semilla, se deben realizar los siguientes pasos.

1.    Construcción de vivero
2.    Preparación de Tierra
3.    Embolsado
4.    Siembra
5.    cuido
6.    transplante
7.    cuido y mantenimiento

-Construcción del vivero. La construcción del vivero debe hacerse lo más económicamente posible, utilizando materiales de la región. La necesidad de un vivero radica en la protección de la plántula de los rayos del sol y la lluvia intensa, es decir, de los extremos del clima. Por lo tanto la construcción se debe realizar en un sitio que proteja de estas dos variables que dañan la semilla y la plántula en su germinación. Solo es necesaria en la etapa de plántula (2 a 4 hojas), posteriormente, pueden retirarse de allí y colocarse a la intemperie, o dejarse dentro del vivero.

Los materiales son: horcones de guadua ( si la hay en la finca), pequeños troncos, tubo, tubos de PVC, etc. De techo, polisombra de 80% de tejido. De acuerdo al tamaño y a la cantidad de bolsas a utilizar.
 
Siembra por semillas, Matarratón y Cratylia Argentea

-Se prepara la tierra de la siguiente forma: cuatro carretilladas de tierra negra, medio bulto de abono orgánico (humus, gallinaza, estiércol seco, compostaje, etc.), una carretillada de cascarilla de arroz. Estos elementos se utilizan para evitar que se compacte la bolsa y permitan un adecuado drenaje del agua y aireación de la tierra. Se revuelve muy bien los elementos y se deja a la intemperie.

-Se embolsa esta mezcla en bolsas de un kilogramo, que permite el crecimiento adecuado de la planta hasta los dos meses de edad, es decir 30 cms de altura. Se colocan las bolsas en un terreno con un poco de pendiente que permita el drenaje del agua y perfectamente alineadas en líneas de 10 bolsas y filas de 5 metros, de tal manera que facilite las labores de siembra, limpieza y fertilización.

-Preparación de Semillas. Las semillas deben remojarse durante 24 horas, esto facilita el proceso de germinación.

-Limpiezas. Una vez las plántulas tengan dos hojas, se debe realizar limpiezas manuales de plantas o malezas que crecen dentro de la bolsa.

-Fertilización. Cuando tengan 4 hojas se debe realizar la primera fertilización. Esta se hace con humus líquido, aplicado en una bomba aspersora. Posteriormente  se realizan fertilizaciones cada 15 días, hasta el momento de su siembra.

TRANSPLANTE. A los 30 días de germinada la planta, ésta tiene una altura entre 20 y 30 cms, se debe escoger las mejoras plantas para proceder a sembrar en el lote escogido. Se deben cavar hoyos de  20x20x20 cms, a una distancia de 50 cms entre planta y un metro entre fila. Se llena con tierra revuelta con humus y se siembra la planta, compactar ligeramente y rociar con agua.

CUIDADOS.  Los cuidados de la planta son el deshierbe, que debe realizarse manual hasta que la planta tenga por lo menos un metro de altura. Se debe realizar manual para evitar dañar las raíces que están en proceso de crecimiento. Posterior al metro de altura (aproximadamente a los 4 meses de edad) se procede a limpiar con pala o azadón. Es importante esta limpieza, pues garantiza el crecimiento adecuado de la planta. Cuando la planta adquiere una altura superior al metro con cincuenta centímetros y un gran follaje que prácticamente une y entrecruza arbusto con arbusto, la sombra que se forma se encarga de controlar las malezas que nacen alrededor de ellos.

ENFERMEDADES Y PLAGAS. Debe vigilarse periódicamente a fin de detectar enfermedades o plagas. El matarratón es una planta resistente a muchas enfermedades, pero hemos encontrado la infestación de los cultivos con la oruga de una mariposa nocturna que se alimenta vorazmente de las hojas y puede causar grandes daños al cultivo en muy pocas horas. Este es un gusano amarillo pequeño y de fácil control con LORSBAN o cualquier otro insecticida. También el "pulgón" infecta estos cultivos, y el tratamiento es similar.

Poco común son los hongos, pero que causan grandes daños. El tratamiento se debe realizar con la poda inmediata de todo el cultivo y la aplicación de cualquier fungicida.

Estas son las pocas enfermedades y plagas del matarratón.

En la Cratylia, hasta ahora no se han encontrado plagas ni enfermedades importantes en C. argentea. En algunos sitios se han observado ataques moderados de chiza (Melolonthidae sp.) durante la fase de establecimiento, así como también ataques de algunos grillos comedores y hormigas cosechadoras de hojas. En nuestra experiencia, más de 4 años con cratylia, no hemos tenido ninguna enfermedad ni ataque de plagas.

FERTILIZACIONES. La segunda fertilización debe realizarse a los 30 días de sembrado el matarratón, aconsejamos la utilización del humus líquido y la aplicación de un kilogramo de humus por planta en forma de calle. Se aplica de esta manera, ya que la distancia de siembra y a esa edad, las raíces ya ocupan espacio extendido y su aprovechamiento es a lo largo de todo el cultivo. Esta aplicación es mucho más rápida y efectiva que el plateo.

Las demás fertilizaciones solo se aplican posterior a cada uno de los cortes y se realiza con medio kilogramo de humus por planta.

COSECHA. La primera cosecha se realiza a los seis meses de edad, cuando la planta tenga aproximadamente 1,50 cms de altura. Se debe podar a 40 cms de altura y en el sitio de cambio de color verde a ocre del tallo. Este es el sitio adecuado, pues a partir del color ocre es el tallo leñoso, lignificado, carente de nutrientes importantes. Esta cosecha primera, produce alrededor de 1.5 kgs por planta en materia verde. Los cortes subsiguientes deben realizarse entre los 45 y 60 días posteriores, llegando a producciones de 3 a 4 kilogramos de materia verde por planta. Posterior a 5 o 6 cortes,  se observan signos de leñosidad en la planta, es decir, esta se ve con muchos chamizos secos y con aspecto de vieja. Esto se debe a que las ramas cortadas en la parte leñosa, germinan por debajo del corte, quedando el leño sobrante, al acumularse muchos cortes se adquiere este aspecto que deteriora la producción de la planta. De esta manera, un año después de iniciado los cortes, debe practicarse una poda rigurosa, a cuarenta centímetros de altura, dejando únicamente el tallo principal y las ramas verdes. El retoño de este corte, demora tres meses, pero se logra revitalizar la planta, obteniendo una mejor producción y recuperación del arbusto. Este corte profundo debe realizarse cada vez que observe el deterioro en la planta.
 
Siembra por semillas, Matarratón y Cratylia Argentea

El último corte debe realizarlo finalizando el mes de diciembre, cuando se empieza a observar el amarillamiento de algunas hojas, ya que a partir de ese momento, inicia el proceso de desfoliación (caída total del las hojas) característico del matarratón en la época de verano. Este corte debe aprovecharse para secamiento y producción de heno.

La cratylia argentea, tiene un comportamiento un tanto diferente al matarratón, puesto que es muy resistente al verano. Se debe realizar el corte finalizando el mes de diciembre y aprovecharlo, por corte escalonado y darlo verde, o corte total y secarlo. De todas formas, este corte es necesario realizarlo, pues la cratylia rebrota en el verano, una gran característica y su gran valor. Es de las pocas leguminosas que rebrotan en época seca y esto se debe a que produce una gran raíz de hasta tres metros de profundidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo alimentar a la vaca lechera
Alimentar a la vaca lechera correctamente es imprescindible para maximizar la... [07/09/10]
575  
2. Zootecnia. Cría de ganado porcino
Zootecnia es un curso completo que hace una descripción del origen de las... [27/01/11]
1.715  
3. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail