12.212 cursos gratis
8.332.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado

JUAN EDUARDO DURAN DURAN

Autor: JUAN EDUARDO DURAN DURAN
Curso:
8,17/10 (6 opiniones) |3179 alumnos|Fecha publicación: 10/08/2009

Capítulo 2:

 Siembra de Matarratón por estaca

Existen dos métodos de siembra del Matarratón: por estaca y por semilla. El método más difundido es el de la estaca, aunque este no es el mejor método para la constitución de un excelente banco de leguminosas o la utilización de éste en cerca viva. Por muchos años se ha promocionado la siembra del matarratón por estaca y poco el de semilla, debido a la no producción de semilla en forma comercial.

El método de la estaca consiste en cortar tallos de matarratón de largo variado, no necesariamente debe ser de un tamaño dado. Se pueden cortar ramas de matarratón de 20 cms a 3 ms de larga y ambas tienen la posibilidad de reproducirse. El éxito para que "prenda" un tallo, no se debe a su largo, se debe a los siguientes factores a tener en cuenta: corte, siembra y cuido.

Corte: se debe cortar una rama, que contenga "ojos" o rebrotes, siempre con un cuchillo bien afilado. Muchas veces cortamos los tallos "pelados" es decir, sin un solo rebrote, "ojo" o "yema" y por lo tanto no habrá posibilidad de que la planta nazca. ¿Por qué sucede ésto? Esto sucede por que el tipo de reproducción ASEXUAL que es este sistema, requiere de sitios donde las plantas puedan crecer y tengan vitalidad. Realmente el tipo de reproducción asexual es como un clon, la planta que nace es igual a la madre, ya que no se combina información genética de dos plantas.

Siempre se debe cortar en forma de bisel, esto permite que no se acumule agua en el tallo y ésta se enferme, se retrasa en su producción de forraje o muera. El cortar en bisel asegura una mayor

superficie de contacto cuando el tallo se siembra.

Siembra de Matarratón por estaca

Se debe tener en cuenta cortar tallos de plantas sanas, que hayan demostrado un buen crecimiento, resistencia a enfermedades, buen tamaño de las hojas.

¿Por qué? Sencillo, recordemos que la planta que nace es un clon, es decir, genéticamente y fenotípicamente (o sea, la información de su genética y las características de la planta) serán exactamente iguales al de la madre, ya que no se combinaron dos plantas (esto si pasa con la semilla) entonces heredará las características de la madre: si sembramos tallos de plantas de baja calidad, obtendremos plantas de baja calidad.

SIEMBRA. La siembra puede hacerse de dos formas: sembrar la estaca directamente a la tierra o sembrarla en una bolsa con tierra.

 

Siembra de Matarratón por estaca

Cuando sembramos directamente en la tierra estaremos ahorrando trabajo en el proceso de siembra, pero no tenemos control sobre el éxito del proceso, y tenderemos que resembrar nuevamente cuando el tallo no "pega". Se debe enterrar la estaca a una profundidad mínima de 15 centímetros. ¿Porqué? Por que así garantizaremos resistencia al agua, a animales superficiales  y desentierro por cualquier efecto mecánico y sobre todo mayor superficie de contacto con la tierra, lo que garantizará un mayor enraizamiento. Cuando sembremos en bolsas ( de un kilogramo en tierra de buena calidad, no compactada) escogeremos para el transplante únicamente plantas fuertes y de buen desarrollo, lo que garantiza el poder establecer con seguridad el área a sembrar.

Cuando se siembran los tallos, tenga en cuenta que éstos deben sembrarse con el corte siempre en la dirección que tenía en la planta. Cuando tiene un solo corte, es decir, el tallo se cortó en un solo punto (ver fotografía), no hay confusión en qué parte va enterrada, pero cuando de una sola vara se sacan dos o tres tallos se puede confundir en cual va enterrado, siempre va enterrado el que estaba hacia abajo. Esta recomendación es importante, pues garantiza la posibilidad de germinación. Las estacas pueden sembrarse en surcos entre sí de un metro y de 50 cms entre plantas.

 

Siembra de Matarratón por estaca

CUIDO. Cuando se siembra por estaca, debe tenerse presente regar en forma permanente, de esta manera se estimula la formación de raíces y se garantiza mayor absorción de nutrientes, tenga en cuenta que el tallo y la planta en crecimiento solo están tomando alimento a través de muy escasas raíces, limitante cuando se siembra por estacas.  Se deben realizar las labores permanentes de plateo y fertilización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo alimentar a la vaca lechera
Alimentar a la vaca lechera correctamente es imprescindible para maximizar la... [07/09/10]
575  
2. Zootecnia. Cría de ganado porcino
Zootecnia es un curso completo que hace una descripción del origen de las... [27/01/11]
1.715  
3. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Agricultura? ¡No te costará nada!