3.309 cursos gratis
6.273.219 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Animales y Naturaleza > Agricultura > Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado > Matarratón y Cratylia. Introducción

Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado

Autor: JUAN EDUARDO DURAN DURAN
Curso:  4,50/5 4,50/5 (2 opiniones) |427 alumnos|Fecha publicación: 10/08/2009

Capítulo 1:

 Matarratón y Cratylia. Introducción

El Matarratón es una especie arbustiva, conocida en Casanare desde hace muchísimos años, el campesino la ha utilizado como medicina, para el tratamiento de fiebres y brote. Otra aplicación extensa es la de cerca viva, sembrada por estaca en las cercas. Su utilización en la alimentación es muy escasa. El matarratón se adapta muy bien a los suelos casanareños, desde los 0 metros hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar.
El matarratón puede durar en producción hasta 20 años, con cortes cada 45 o 60 días, dando el manejo adecuado. Durante la época seca, se le caen todas las hojas, y solo rebrota cuando las lluvias se han establecido. Es decir, el matarratón es productivo 8 meses al año.

La Cratylia es una leguminosa (plantas fijadoras de nitrógeno), originaria del Brasil, Amazonas y Perú de introducción reciente en Colombia. Es un arbusto que alcanza entre 1.5 y 3.0 m de altura o en forma de bejucos. Las hojas son trifoliadas (se dividen en tres)

El hábito de crecimiento de C. argentea es arbustivo en formaciones vegetales abiertas, pero puede convertirse en liana de tipo voluble cuando está asociada con plantas de porte mayor, las utiliza para enredarse. La especie se ramifica desde la base del tallo y se han encontrado hasta 11 ramas en plantas que tienen entre 1.5 y 3 m de altura.

Matarratón y Cratylia. Introducción
 
Cultivo de Cratylia

Los estudios han determinado que cratylia produce hasta un 23% de proteína, siendo ligeramente superior al matarratón.

La cratylia produce en su primer corte hasta 800 gramos de materia verde. En su mayor producción se corta hasta 2 kilogramos de materia verde. Su producción es menor a la del matarratón, pero la ventaja de la cratylia es que es más resistente a plagas, rebrota en el verano, pudiéndose cosechar dos veces en la época de sequía. La cratylia es productiva durante todo el año.

Hasta ahora no se han encontrado plagas ni enfermedades importantes en C. argentea. En algunos sitios se han observado ataques moderados de chiza (Melolonthidae sp.) durante la fase de establecimiento, así como también ataques de algunos grillos comedores y hormigas cosechadoras de hojas. En nuestra experiencia, más de 4 años con cratylia, no hemos tenido ninguna enfermedad ni ataque de plagas. Por otra parte, experiencias en suelos ácidos de baja fertilidad del departamento del Cauca (Colombia) muestran que el arbusto tiene pobre crecimiento y desempeño por encima de los 1200 m.s.n.m., lo que sugiere que C. argentea tiene problemas de adaptación en sitios con suelos ácidos y temperaturas bajas, siendo los de mayor adaptación los suelos ácidos, baja fertilidad, bien drenados y temperaturas altas, como los nuestros.
La Cratylia solo se reproduce por semilla. La descripción de la siembra de matarratón, se aplica igualmente para cratylia.

En el criadero La Juanita, se tienen bancos de proteína de estas dos especies, respetando las bondades de cada una de ella, combinándolas en su uso en la alimentación del ganado bovino.

Los consejos que se describen a continuación, son producto de nuestra experiencia en la utilización de estas leguminosas, adaptadas a nuestras condiciones de producción.

Capítulo siguiente - Siembra de Matarratón por estaca
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Curiosidades de las flores
Todas las flores son diferentes, ya sea por su color, por su forma o por el olor que desprenden. Pero todas ellas generan vida en nuestros jardines y casas. Este curso, r... [11/02/04]
 4,66/5 29.462  
Técnicas en medicina tradicional china veterinaria
En este curso, pretendo mostrarles las diferentes formas de realización de la Medicina Tradicional China en caninos y felinos. Para que no sólo los profesionales sino tod... [07/04/05]
 1,43/5 1.837  
Informaciones útiles en sanidad animal
La famíia es el núcleo más importante de una sociedad bien establecida. Siendo así, nos hemos preocupado preferentemente de ella y nuestro principal propósito con este cu... [14/10/05]
5/5 1.976  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail