12.176 cursos gratis
8.742.112 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado

JUAN EDUARDO DURAN DURAN

Autor: JUAN EDUARDO DURAN DURAN
Curso:
8,43/10 (7 opiniones) |3179 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/08/2009

Capýtulo 1:

 Matarratón y Cratylia. Introducción

El Matarratón es una especie arbustiva, conocida en Casanare desde hace muchísimos años, el campesino la ha utilizado como medicina, para el tratamiento de fiebres y brote. Otra aplicación extensa es la de cerca viva, sembrada por estaca en las cercas. Su utilización en la alimentación es muy escasa. El matarratón se adapta muy bien a los suelos casanareños, desde los 0 metros hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar.
El matarratón puede durar en producción hasta 20 años, con cortes cada 45 o 60 días, dando el manejo adecuado. Durante la época seca, se le caen todas las hojas, y solo rebrota cuando las lluvias se han establecido. Es decir, el matarratón es productivo 8 meses al año.

La Cratylia es una leguminosa (plantas fijadoras de nitrógeno), originaria del Brasil, Amazonas y Perú de introducción reciente en Colombia. Es un arbusto que alcanza entre 1.5 y 3.0 m de altura o en forma de bejucos. Las hojas son trifoliadas (se dividen en tres)

El hábito de crecimiento de C. argentea es arbustivo en formaciones vegetales abiertas, pero puede convertirse en liana de tipo voluble cuando está asociada con plantas de porte mayor, las utiliza para enredarse. La especie se ramifica desde la base del tallo y se han encontrado hasta 11 ramas en plantas que tienen entre 1.5 y 3 m de altura.

Matarratón y Cratylia. Introducción
 
Cultivo de Cratylia

Los estudios han determinado que cratylia produce hasta un 23% de proteína, siendo ligeramente superior al matarratón.

La cratylia produce en su primer corte hasta 800 gramos de materia verde. En su mayor producción se corta hasta 2 kilogramos de materia verde. Su producción es menor a la del matarratón, pero la ventaja de la cratylia es que es más resistente a plagas, rebrota en el verano, pudiéndose cosechar dos veces en la época de sequía. La cratylia es productiva durante todo el año.

Hasta ahora no se han encontrado plagas ni enfermedades importantes en C. argentea. En algunos sitios se han observado ataques moderados de chiza (Melolonthidae sp.) durante la fase de establecimiento, así como también ataques de algunos grillos comedores y hormigas cosechadoras de hojas. En nuestra experiencia, más de 4 años con cratylia, no hemos tenido ninguna enfermedad ni ataque de plagas. Por otra parte, experiencias en suelos ácidos de baja fertilidad del departamento del Cauca (Colombia) muestran que el arbusto tiene pobre crecimiento y desempeño por encima de los 1200 m.s.n.m., lo que sugiere que C. argentea tiene problemas de adaptación en sitios con suelos ácidos y temperaturas bajas, siendo los de mayor adaptación los suelos ácidos, baja fertilidad, bien drenados y temperaturas altas, como los nuestros.
La Cratylia solo se reproduce por semilla. La descripción de la siembra de matarratón, se aplica igualmente para cratylia.

En el criadero La Juanita, se tienen bancos de proteína de estas dos especies, respetando las bondades de cada una de ella, combinándolas en su uso en la alimentación del ganado bovino.

Los consejos que se describen a continuación, son producto de nuestra experiencia en la utilización de estas leguminosas, adaptadas a nuestras condiciones de producción.

Capýtulo siguiente - Siembra de Matarratón por estaca

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo alimentar a la vaca lechera
Alimentar a la vaca lechera correctamente es imprescindible para maximizar la... [07/09/10]
575  
2. Zootecnia. Cría de ganado porcino
Zootecnia es un curso completo que hace una descripción del origen de las... [27/01/11]
1.715  
3. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail