12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Mercado. Capacidad de respuesta

Fuerzas impulsoras de la «capacidad de respuesta al mercado»

Son las siguientes:

* Diferencias culturales. A pesar de la idea de «aldea global», es evidente que sigue existiendo una diversidad cultural, con unas diferencias que suelen plantear importantes dificultades a las negociaciones internacionales y la gestión del marketing. Estas diferencias culturales reflejan las diferencias en los valores personales y en el concepto que cada cual tiene sobre cómo hacer negocios; además, cada cultura tiene sus propios valores y los mercados están compuestos de individuos, no de productos. Puede que haya productos globales, pero no hay nada parecido a individuos globales.

* Regionalismo/proteccionismo. El regionalismo es la agrupación de países en clusters regionales basados en la proximidad geográfica. Estos clusters regionales (como la Unión Europea o el TLCAN/NAFTA) han formado bloques comerciales que pueden representar un bloqueo significativo a la globalización puesto que se considera que el comercio regional es incompatible con el comercio global. En este caso, las barreras comerciales que se eliminan entre países individuales se aplican solo en una región y un conjunto de países, de forma que todos los bloques comerciales trazan una línea entre aquellos países que gozan de sus privilegios y los que se quedan fuera. Por tanto, se puede afirmar que el regionalismo da lugar a una situación en la que el proteccionismo reaparece en torno a las regiones en vez de a los países de forma individual.

* Tendencia a la desglobalización. Hace más de 2.500 años, el historiador griego Herodoto afirmó (basándose en observaciones) que todo el mundo cree que sus costumbres y religión son las mejores.

Desglobalización

Alejarse de las tendencias hacia la globalización y considerar que cada mercado es especial, con

su economía, cultura y religión.

Los movimientos actuales en los países árabes, o las tumultuosas manifestaciones que acompañan a encuentros como el Foro Económico Mundial de Davos o las cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC), demuestran que podría haber una vuelta a los antiguos valores, promoviendo barreras al crecimiento de la globalización. Las expresiones retóricas del tipo McDonaldización y Coca-Colonización describen de forma sencilla el temor al imperialismo cultural estadounidense.

La cuestión sobre si el 11 de septiembre de 2001 implica o no que se mantendrá la globalización es debatible; por ejemplo, Quelch (2002) afirma que se mantendrá, porque el 11 de septiembre está motivando una mayor cooperación transfronteriza entre los gobiernos nacionales en materia de seguridad, cooperación que reforzará la interacción en otras áreas.

Nota:Este curso es un fragmento del libro: " Estrategias de Marketing internacional 4ED ", de los autores Svend Hollensen y Jesús Arteaga (ISBN: 9788483226407). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Capítulo anterior - Marketing global. Coordinación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Marketing internacional de la empresa (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Marketing internacional de la empresa (2/2)
El marketing internacional se define como el compromiso de la empresa para... [05/01/11]
1.074  
2. El rol del Marketing. Estructura comercial y estratégica de la empresa
En este curso analizaremos el rol que el Marketing desempeña en el ciclo... [23/12/10]
387  
3. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail