12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Marketing de guerrilla

Autor: Recursos Para Pymes
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2128 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/02/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Paso 2. El enfoque de guerrilla

Ya tenemos un plan de Marketing porque hemos trabajado el paso anterior (y no hemos tenido que emplear semanas en hacerlo). La cuestión ahora es darle un enfoque de Guerrilla a nuestras acciones.

Si recordamos el Marketing de guerrilla propone "Utilizar los medios de siempre de manera diferente e impactante".

Mucha gente cree que el Marketing de Guerrilla consiste en emplear medios que nadie utiliza. La mayoría de las veces no es así, de hecho aunque está muy bien si lo conseguimos, la propia definición de Guerrilla no es esa, sino usar las mismas armas de siempre de manera original.

Esto quiere decir que no hace falta buscar sin descanso una forma nunca vista de promocionarse. Si se tiene la idea, perfecto, pero no debemos entretenernos en buscar ese modo excepcional si no enfocar los medios habituales de manera diferente.

Cómo aplicarlo

Vamos ya a la práctica, que es lo que interesa. Para ello lo que tenemos que hacer en este paso es volver a nuestro plan y centrarnos en la pregunta de las acciones que vamos a poner en marcha.

En la gran mayoría de los casos esas acciones supone enviar mensajes y promocionarnos ante posibles clientes usando medios habituales en nuestro sector, como pueden ser campañas de correo, llamar por teléfono, folletos, anuncios en prensa, radio o televisión, comunicarnos por e-mail, buzoneo...

La misión de este paso es la siguiente:

1.- Ir acción por acción en esa lista del plan y preguntarnos:

"¿Qué puedo hacer para darles un enfoque distinto al habitual?" "¿Qué puedo hacer para que atraigan más la atención?"

2.- Cuando nos preguntemos eso comenzarán a surgir ideas. Debemos anotarlas todas, hacer una lluvia de ideas para conseguir material con el que trabajar

Repetirse una y otra vez estas preguntas y hacer este ejercicio con más personas implicadas de la empresa son dos excelentes claves prácticas para que vayan surgiendo más y más ideas.

Si hacemos una campaña por correo y todos los sobres de la competencia suelen ser blancos y tamaño "americano", quizá el nuestro debería ser de otro color y tamaño. Si todos mandan el típico folleto y la típica carta quizá nosotros deberíamos pensar en incluir un regalo o incentivo para que se abra. Si todos nos llaman para vendernos quizá nosotros debamos llamar para regalar algo...

Las opciones son muchas, la cuestión es generar ideas para ser distintos a los demás, para destacar entre la masa.

El Marketing de Guerrilla busca principalmente en llamar la atención de quien recibe el mensaje de Marketing y para ello se suele recurrir principalmente a la sorpresa, la originalidad ofreciendo algo que nadie más ofrece, el humor o la controversia (que hay que manejar con muchísimo cuidado y de hecho es un arma muy peligrosa).

La cuestión es que esa lista de ideas que surjan tienen que tener como objetivo apuntar a alguno de esos objetivos, porque si no llamamos la atención, no podremos hacer nada, por muy bueno que sea el producto si no nos ven no nos compran.

Pensemos en nuestro cliente, pensemos en qué le hace "click" y busquemos pulsar ese botón con algo distinto. Hay que llamar la atención, no a cualquier precio pero en el caso de que lo que propongamos en nuestro marketing sea lo mismo de siempre, entonces no debe sorprendernos si obtenemos el mismo resultado de siempre.

3.- Nos tiene que haber quedado una lista de posibles ideas, unas descabelladas y otras con mas potencial. El trabajo ahora es pulir esa lista y elegir 1 ó 2 ideas ya más trabajadas que parezcan probables a la hora de obtener resultados.

4.- Ponerse en marcha. Determinemos claramente cuándo y cómo vamos a aplicar esas ideas y comencemos.

5.- Controlar si realmente están funcionando o no. Sobre el tema del control se habla más en detalle en próximos capítulos.

Una advertencia importante para empresas que estén pensando en usar el Marketing de Guerrilla

Si somos emprendedores debemos ser capaces de tener ideas propias e iniciativas propias.

Como responsables de una empresa no podemos esperar copiar siempre o que nos digan siempre lo que tenemos que hacer. Es obvio que si uno quiere ser original no puede estar preguntando a otros "cómo puede ser original".

La táctica del "archivo de marketing"

Sin embargo, como se comenta también en "Marketing de Guerrilla para pymes" sí es muy buena táctica comenzar a recoger elementos publicitarios y a fijarse más en los anuncios buscando qué nos ha impactado, qué ha llamado la atención, que nos ha atraido. Porque de las ideas de otros pueden surgir ideas propias y hay muchas cosas que podemos adaptar a nuestra situación. La manera concreta de aplicarlo podría ser esta.

1.- Cojamos una carpeta donde guardar toda aquella promoción que nos haya llamado la atención. No será difícil porque al volver a casa tendremos el buzón lleno. O bien aquella que nos llame la atención por la calle, en algún sitio mientras esperamos...

2.- Detallemos exactamente lo que nos ha atraído. ¿Ha sido la frase que especificaba? ¿Han sido los elementos visuales? ¿Nos ha parecido gracioso?

3.- Veamos si eso podemos utilizarlo en nuestra empresa, adaptándolo y creando algo nuestro.

4.- Guardemos el elemento de promoción en la carpeta para futura referencia.

Si trabajamos habitualmente con ordenadores, Internet y correo electrónico hagamos también el ejercicio de la colección con un directorio de nuestro ordenador.

5.- Planteémonos hacer lo mismo para los anuncios que nos han horrorizado, aunque sea para saber qué NO tenemos que hacer.

En el siguiente capítulo vamos a ver algunos ejemplos de Marketing de Guerrilla para ver en la práctica cómo se ha aplicado con éxito lo que aquí se propone.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Marketing de guerrilla



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  
3. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail