3.309 cursos gratis
6.273.225 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Marketing y Ventas > Marketing de guerrilla > Clave 2 de un Marketing que funciona: tiempo y recursos

Marketing de guerrilla

Autor: Recursos Para Pymes
Curso: 5/5 5/5 (2 opiniones) |976 alumnos|Fecha publicación: 05/02/2008

Capítulo 4:

 Clave 2 de un Marketing que funciona: tiempo y recursos

En este capítulo vamos a ver otra clave fundamental para tener un Marketing que nos proporcione resultados. Es muy importante.

La clave para tener un Marketing rentable en vez de uno que no haga más que perder dinero es dedicarle suficiente tiempo y recursos.

Hace poco leí un artículo de John Jantsch (empresario y experto en Marketing) sobre que el Marketing era un hábito y aunque no hablaba exactamente de esta clave que vamos a tratar sí hacía una referencia muy interesante ante la que sin darme cuenta estaba asintiendo con la cabeza.

Hablaba de que a lo largo de su experiencia se había encontrado con que, particularmente los pequeños y medianos empresarios, alegaban muchas veces que "no encontraban tiempo para el Marketing". Tenían tantas cosas que hacer, tantos compromisos que cumplir y trabajo que sacar adelante que al final no encontraban tiempo para el Marketing.

No puede ser más cierta esa situación. En multitud de correos y conversaciones esa frase (o alguna variante similar) la he escuchado de bastantes emprendedores.

Si tenemos en cuenta que el Marketing es lo que hacemos para conseguir la atención de posibles clientes e inclinarlos a que nos elijan, en definitiva el Marketing es el proceso que las empresas utilizan para conseguir clientes.

Y si no tenemos tiempo para aquello que nos consigue clientes, entonces ¿a qué nos estamos dedicando realmente?

Sí, está claro, hay que sacar adelante la producción, realizar el trabajo encomendado, lidiar con los inconvenientes que surgen todos los días, afrontar los papeleos con los que la administración nos agobia constantemente... pero si no tenemos tiempo para el marketing pronto todas esas cosas no van a importar, porque vamos a tener que cerrar.

Muchas empresas no consiguen rentabilizar su Marketing porque en vez de tratarlo como un elemento fundamental dentro de la empresa (como pueda ser la producción, por ejemplo) es algo que se hace "de vez en cuando", o a "trompicones" (es decir lo típico de: ahora hacemos un puñado de acciones de promoción y luego pasamos meses sin realizar nada más...).

Sólo se dedica algo de tiempo "cuando uno puede" y es para para probar cosas de manera aislada, tácticas o técnicas que se han oído que funcionan (y además se suele trabajar con la sensación en la cabeza de que, en vez de estar "haciendo Marketing", deberíamos estar haciendo cosas que "de verdad son importantes" porque sobre la mesa hay mucho tema atrasado).

La realidad en el mundo de la empresa es que se suele obtener de algo tanto como invertimos en ese algo.

Cómo aplicarlo

El primer paso necesario es preguntarnos qué lugar ocupa realmente el Marketing en nuestra empresa.  ¿Está a la altura de la producción u otras tareas de gestión?

La mayoría de empresarios van a responder que el Marketing es importante, nadie niega eso. De hecho cuando alguien dedica su tiempo a, por ejemplo, leer estas líneas, es porque precisamente cree que el Marketing es importante.

Pero la verdadera respuesta la dan los fríos números. Podemos calcular en un momento cuánto tiempo y recursos hemos dedicado al Marketing en el último mes y compararlo con el tiempo y recursos dedicados a otras tareas de la empresa.

La respuesta que da esa cifra es la realmente válida y a veces resulta una sorpresa comparar lo que pensamos con lo que luego hacemos en la realidad.

El segundo paso para aplicar esta clave es comprometernos seriamente a que el Marketing sea algo fundamental que merece trabajo, atención y recursos. Poco más se puede decir porque hasta que no sea así no empezaremos a ver resultados.

Hacer del Marketing un hábito es algo común a toda empresa que tiene un Marketing que le da resultado.

En el próximo capítulo vamos a ver una tercera clave antes de meternos en los pasos concretos para aplicar un Marketing de Guerrilla y esta clave va a ser fundamental precisamente para que, de verdad, seamos unos "guerrilleros" del Marketing.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Marketing de guerrilla


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
E-Commerce
La estética del negocio es muy importante y su compromiso garantizando resultados serán fundamentales para equiparar las posibilidades de que sea lo mismo vender produ... [12/11/09]
0/5 12  
Venta telefónica y telemarketing
Facilitar en sencillos pasos todas las herramientas necesarias para la consecución del éxito en el ámbito de la venta telefónica.... [23/08/05]
 4,75/5 9.384  
Compra. Proceso y facturas
En este curso aprenderás las fases del proceso de la compra: el pedido (concepto, tipos y contenido) y los documentos que la justifican. Además de la característica del p... [16/09/08]
 4,86/5 2.864  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail