12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Marketing de guerrilla

Autor: Recursos Para Pymes
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2128 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/02/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Aplicar el Marketing de Guerrilla paso a paso. Paso 1

Hemos visto 3 de las claves principales para tener un Marketing que funciona. Hay más, pero teniendo en cuenta estas en todo lo que hagamos ya podemos comenzar a aplicar un Marketing de Guerrilla que sea efectivo.

A partir de ahora el curso va a estar enfocado en cómo hacerlo paso a paso. 

El primero paso es tener un plan.

Muchos pequeños empresarios escuchan que es necesario tener un plan de Marketing y su reacción es resoplar y desilusionarse, no es para menos porque el tema del plan de Marketing se plantea casi siempre de forma tan engorrosa y tan inútil, que es capaz de matar en esta fase toda la iniciativa que nos habíamos propuesto poner en marcha.

Sin embargo en el caso del Marketing de Guerrilla el tema del plan es (como todo en esta filosofía de Marketing) sencillo, directo y al grano, como vamos a ver a continuación.

Un plan es necesario. "Tener las cosas en la cabeza" no sirve de mucho porque tienden a pasarse cosas por alto y a ser todo tan "etéreo" que al final se acaban ejecutando pocas cosas y mal.

La cuestión es que un plan debe ayudarnos a plantear y analizar lo que es importante tener en cuenta si queremos obtener resultados con nuestro Marketing y por eso el plan de Marketing de Guerrilla detalla esos puntos que es necesario analizar y trabajar de una manera muy simple. A través de 7 preguntas.

Si uno responde a esas 7 cuestiones de manera concreta y bien pensada (esforzándose por buscar y dar una buena respuesta) obtendrá mucho más resultado que con una agotadora maratón de puntos demasiado numerosos e indescifrables que la mayoría de modelos de plan suelen contener.

Las 7 preguntas son:

1.- ¿Cuál es el objetivo de nuestro Marketing?

Es decir ¿qué pretendemos conseguir? Lo primero es aclarar bien el destino al que queremos llegar, una vez teniendo eso claro como el cristal ya podemos empezar a pensar en lo demás.

2.- ¿Cuál es nuestro mercado?

¿A quién deseamos vender? ¿Cómo es? No sirve realizar un retrato vago y borroso del cliente o establecer que "vamos a vender a todos". Debemos conocer íntimamente a quien queremos que sea nuestro cliente y describirlo aquí.

3.- ¿Cuál es nuestro nicho dentro del mercado?

Para una pyme la estrategia más adecuada suele ser buscar un nicho rentable en el mercado, convertirse en una especialista en ese nicho y servirlo mejor que los demás (que no estarán tan especializados y por tanto no podrán ofrecer ni suministrarles algo mejor que nosotros).

Así pues debemos definir un nicho y comenzar a conocerlo íntimamente mejor que la competencia.

4.- ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Tenemos que trabajar algo que hagamos mejor que los demás, porque si no tenemos una ventaja ¿quién nos va a querer comprar? Nadie tiene ningún incentivo a elegir algo que no destaca absolutamente por nada.

5.- ¿Cuál es nuestra identidad?

Muchas pymes de un sector parecen cortadas por el mismo patrón, si somos igual de grises e indistinguibles que la competencia nadie nos verá.

Debemos ver nuestras fortalezas y a partir de ahí construir una identidad, podemos ser los serios, los rápidos, los de mejor precio, los de mejor diseño... pero que se nos asocie a una identidad cuando se piense en nosotros.

Además esa identidad y la ventaja anterior nos darán una guía a la hora de promocionar nuestro producto o servicio de manera coherente.

¿Se imagina a Apple haciendo los mismos anuncios que Microsoft o viceversa? Nunca, porque la identidad de cada una es muy distinta y saben bien que deben ser fieles a ella en todo su Marketing si quieren seguir atrayendo al tipo de cliente que se han propuesto y que busca una empresa con esa clase de identidad.

6.- ¿Cuáles son las estrategias, medios y acciones que usaremos para conseguir los objetivos?

En este apartado respondemos detallando claramente lo que vamos a poner en marcha para conseguir lo que nos proponemos.

Qué medios de promoción vamos a usar, qué acciones concretas (con fecha clara) vamos a emprender...

En un plan hay que enfocarse a la acción. Es imprescindible porque sin eso no hay nada, por muy buen análisis que hayamos hecho o buena ventaja competitiva que poseamos. Si no nos ponemos en marcha los resultados serán nulos.

No hace falta complicarse la vida, hace falta poner la acción que vamos a poner en marcha, cuándo y quién es el responsable si es que no somos nosotros.

7.- ¿Cuánto nos va a costar?

Se responde traduciendo en números las acciones y estrategias del punto anterior, especificando cuando nos va a costar y detallando el presupuesto de lo que esperamos ingresar y lo que tenemos que invertir para hacer realidad el plan.

Si tenemos todo eso respondido, tenemos un plan, porque sabremos donde vamos, cómo somos, qué fortalezas tenemos y qué acciones debemos poner en marcha...

7 preguntas que bien contestadas constituyen un modelo de plan de marketing difícil de batir en sencillez y efectividad.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Por qué muchas pymes no sacan nada de su plan de Marketing

La verdad sobre los planes de Marketing (documento en PDF)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Marketing de guerrilla



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  
3. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail