12.212 cursos gratis
8.328.465 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Marketing

Autor: Rafael Merino
Curso:
9,13/10 (8 opiniones) |13298 alumnos|Fecha publicación: 22/10/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Marketing. Objetivo e introducción

OBJETIVO 

Diseñar un Plan Estratégico de mercado a través del Sistema Analítico de la Mercadotecnia, determinando los beneficios mediante el estudio de mercado de la oferta y la demanda, enfocado a diversos productos y servicios existentes y de nueva creación.

- INTRODUCCIÓN

La mercadotecnia (en adelante abreviaremos como mkt), por sí misma es una invitación a la imaginación y creatividad para resolver problemas y necesidades principalmente de intercambio. 

En este curso, analizamos sólo algunos conceptos o definiciones que intervienen en el proceso de los intercambios (mkt). Tema denotado por: Conceptos Básicos; Que es y para que sirve la mercadotecnia y lo que es la investigación de mercados.

En el tema de la Demanda y la Oferta (primera parte); profundizamos en la teoría, ya que es importante identificar como cada elemento que podemos encontrar en el mundo de la mkt tiene su momento y su importancia, pero como todo, está íntimamente relacionado entre sí, y para eso se anexa al final, un esquema que ilustra, como interviene la mkt en cada proyecto, pero también en las empresas, influyendo cada producto en el ciclo demanda-oferta-demanda, que finalmente puede adaptarse a cada proyecto.

En la segunda parte - Plan Estratégico de mercado -   entramos propiamente en materia , que es "la información", el conocer cuáles son las necesidades, quiénes las tienen, como podemos satisfacerlas, cómo lo quieren, cuánto se puede pedir a cambio, de qué forma, quiénes y cómo intervienen, etc; en pocas palabras, saber quiénes, cuántos y qué demandan, y por otro lado, quiénes, cómo y en cuánto ofrecen resolver esas demandas. 

Finalmente, llega el momento del plan estratégico, manejando adecuadamente la herramienta que se tiene a la mano, la información objetiva y nuestra creatividad, para cumplir la misión y lograr la visión de nuestro proyecto, sin olvidar algo fundamental, el control de las actividades y el seguimiento de las tareas.

Así, en el momento que tengamos otro proyecto, aparte o complementario del primero, incluso hasta para mantener un proyecto que ya funciona, será necesario seguir utilizando las investigaciones de mercados, ya sea para mejorar el producto o servicio que estamos comercializando, o para innovar algo nuevo, pero también será necesario para seguir planeando y perfeccionando hasta el detalle; porque, las personas cambian, se transforman las necesidades, surgen nuevos deseos y modas, etc; también la tecnología transforma el modo de vida, es decir, el mercado tiene algo seguro, siempre cambia, pero debemos identificar en que momento, para anticiparnos, no correr el riesgo de que otros lo hagan primero, o por el contrario, si no identificamos en que momento nuestro producto o servicio esta en una etapa de declinación y ya no satisface ninguna necesidad, existe el riesgo de quedarnos con toda la mercancía. Entonces, con la información que se mantiene actualizada gracias a las investigaciones de mercado, debemos actualizar el plan de mercadotecnia del producto o servicio y, si es necesario, renovar el objetivo del proyecto.

Otra cosa es segura, en mercadotecnia no se ha escrito todo y al mismo tiempo, todo es posible, incluso, nosotros mismos podamos crear nuestro propio mercado y nuestras propias leyes de mercado para no depender de ninguna otra economía; pero eso es otra historia.

Deseo que este curso que haz decidido emprender, sea de utilidad para Ti, empresario, pequeño comerciante, estudiante y porque no, para quien quiera conocer los secretos que guarda el sistema de la oferta y demanda de los productos y servicios que a diario consumimos todas las personas.

FELICIDADES.

Capítulo siguiente - Marketing. Conceptos básicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Marketing


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
2. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  
3. Marketing creativo
El marketing es un conjunto de actividades implícitas y explicitas que reconocen... [15/10/07]
4.233  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Marketing y Ventas!