12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Marketing

Autor: Rafael Merino
Curso:
9,13/10 (8 opiniones) |13298 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/10/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Marketing. Conceptos básicos

Este es un buen momento para analizar lo que es en sí la mercadotecnia (mkt), con un poco de intuición e imaginación podemos diseñar un Plan Estratégico de mercado para nuestro (s) producto (s).
 
Primeramente, iniciemos identificando qué es la mercadotecnia, de que se compone, para que sirve y cómo podemos utilizarla para lograr una participación competitiva, al tiempo que facilitamos el intercambio, resolvemos necesidades, satisfacciones y deseos con rentabilidad. Para lo cual, a continuación presento algunos conceptos técnicos referentes a la mkt:
 
MERCADOTECNIA

1. Es el proceso de establecer y mantener relaciones mutuamente provechosas con los públicos de la organización a fin de facilitar los intercambios de productos.
2. Son todas las actividades dirigidas hacia el logro de un intercambio cuyo propósito es satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores.
 
MERCADO.- Es el lugar donde se efectúan transacciones mercantiles, es decir, donde se lleva a cabo la oferta y la demanda. En el mercado, se establece una relación de intercambio entre las fuerzas económicas de los vendedores o prestadores de servicios y los compradores o usuarios de una mercancía o de un servicio, teniendo repercusión local, regional, nacional o internacional.
 
OFERTA.- Es la cantidad de productos o servicios que se ofrecen en el mercado a un precio y en un tiempo determinado. Cada uno de los productos o servicios ofrecen distintas posibilidades para satisfacer necesidades, para lo cual, existen diversos tipos de oferta:
 
- Oferta competitiva o de libre mercado: en circunstancias de libre competencia, su participación en el mercado se determina por la calidad, el precio y el servicio que se ofrece al consumidor.
 
- Oferta monopólica: Existe un solo productor o unos cuantos y dominan el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad.
 
DEMANDA.- Es la necesidad o deseo de adquirir una mercancía o servicio, que se relaciona estrechamente con la disposición de adquirirlo, en un tiempo y plazo determinado. Es la cantidad de bienes o servicios que el mercado requiere o solicita, para buscar la satisfacción de necesidades. El estudio de la demanda se dirige a calcular, con la mayor precisión posible, las cantidades reales y potenciales de consumo de determinado bien o servicio. Desde luego, se tiene que identificar: grupos sociales, niveles de consumo y lugares o regiones geográficas que pueden disponer de recursos para adquirir dicho producto. Estos elementos permiten delimitar un área geográfica o zona de influencia, en la que se destinará el producto.
 
VALOR.- Es lo cualitativo y cuantitativo de un producto o servicio, que para cada persona o comunidad, tiene un significado y una importancia determinada, de acuerdo a su propia experiencia de vida, sus principios, valores e intereses particulares o comunitarios. El usuario adquirirá el producto que le ofrezcamos beneficios por el dinero que posee o el que tenga más valor para él.
 
VALOR AGREGADO.- Son todos los beneficios adicionales que puede tener el producto o servicio, como las garantías, los instructivos, las recomendaciones de uso, el mismo empaque, la satisfacción de una o mas necesidades, la entrega a domicilio, etc.
 
PRECIO.- Es el término con el que se indica el valor de los productos, expresado en moneda. El precio se encuentra determinado por las fuerzas que influyen en la oferta y la demanda.
 
COMERCIALIZACION.- Actividades de compra y venta que se realizan oportunamente, en un tiempo y lugar determinado para trasladar a la mercancía desde el sitio en que se produce al lugar donde se localizan los consumidores.
 
PUNTOS DE VENTA.- Son los espacios físicos en donde finalmente los consumidores tienen la opción de escoger y consumir nuestro producto, normalmente es el lugar donde también se encuentra la competencia. La imagen así como la promoción juegan un papel importante. Los puntos de venta deben hacer fácil la adquisición y deben ser atractivos visualmente.
 
SIM (SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA).- ¿Qué hacemos con toda la información del diagnóstico y las investigaciones de mercado?, quién y como se encuentra la información, como la clasifica, cuando y como la analiza y gráfica, además, en dónde y como puede estar a la mano en el momento preciso, etc. Eso es el SIM, una herramienta o un sistema que nos permite manejar estratégicamente toda la información.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Marketing



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
2. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  
3. Marketing creativo
El marketing es un conjunto de actividades implícitas y explicitas que reconocen... [15/10/07]
4.233  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail