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María de Magdala. Historia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (11 opiniones) |1015 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/07/2010
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Capýtulo 5:

 Sanación de María

María de Magdala aparece en el escenario bíblico en el Evangelio de Lucas, desde el inicio del Capítulo 8, donde se cuenta que era una mujer independiente que viajaba con Jesús y otras mujeres (Juana, mujer de Khuzá, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que servían con sus bienes -Lucas 8:1-) como parte del ministerio de Jesucristo. No se menciona que sus maridos o familiares las acompañaran, sino que estaban solas con Jesús y sus seguidores. Lucas dice también que Jesús sanó a varias de las mujeres y que a María le sacó del cuerpo siete demonios.

El episodio de la expulsión de los siete demonios aparece explícito en los evangelios de Lucas, Marcos y Juan. Pero, ¿qué significan esos siete demonios? En primer lugar debemos ser conscientes de la gran importancia y del valor que representaban los símbolos en aquella época, tanto si se trata de números, como de formas y colores. El número siete representaba la totalidad, la plenitud, y eso da idea de la importancia que los evangelios le concedían a esa mujer.

Por otra parte, en tiempos de Jesús cualquier trastorno de tipo psíquico se confundía con una posesión diabólica. Estar poseído por un espíritu diabólico significaba también sufrir de una enfermedad no reconocida físicamente. De acuerdo con este punto, lo máximo que puede afirmarse es que María de Magdala podría haber enfrentado problemas sociales, mentales o espirituales y que Jesús la ayudó a resolverlos.

La posesión diabólica, ni siquiera en el sentido que se le daba en los tiempos de Jesús, nada tenía que ver con los pecados del sexo. Sin embargo, desde los primeros siglos del cristianismo la Iglesia consideró a María Magdalena como el símbolo del pecado de la lujuria y a partir del siglo X se la consideró como ejemplo de perdición del mundo, como afirmaba el Papa Gregorio Magno (540 al 604 d.C.), quien llegó a calificarla como esclava de la lujuria. Honorio de Autun, en el siglo XII escribió que ella vivió atormentada por deseos impuros.

Prostituta, endemoniada, pecadora, encarnación del mal, símbolo del arrepentimiento…. Todo menos lo que realmente fue. Es decir, la mujer más importante en el cristianismo naciente. Sólo María, la Madre de Jesús, pudo oscurecer su presencia, con todo el derecho. En todo caso, aun cuando se tratara de la misma mujer, su pasado pecador no es un desdoro. Pedro fue infiel a Jesús y Pablo un perseguidor de los cristianos. Su grandeza no está en su impecabilidad sino en su amor.

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