12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

María de Magdala. Historia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (11 opiniones) |1015 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/07/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 El papel de la mujer judía

Para conocer el destacado papel que María de Magdala desempeñó en el transcurso del ministerio de Jesús, es necesario conocer primero la posición que la mujer ocupaba en la sociedad del Israel de aquella época, qué rango tenían las mujeres judías tradicionales y la diferencia entre éstas y las mujeres que, aún viviendo en la misma época y estando mezcladas con las judías, tenían otra cultura y otra libertad de movimientos, como es el caso de las mujeres galileas.

Para empezar, a las mujeres judías se les prohibía estudiar, salvo muy contadas excepciones. Su lugar era el hogar y siempre debían mantener la cabeza cubierta con el manto. Para el historiador judío Flavio Josefo, la mujer judía era inferior al hombre en todos los sentidos. En el Templo no podía pasar del vestíbulo y en la sinagoga nunca podía tomar la palabra. No podía leer en público las Escrituras. La mujer adúltera era condenada a muerte por lapidación.

La palabra de la mujer no tenía ningún valor y su testimonio no era válido en juicios. Aún en el Nuevo Testamento, Pablo ordena a las mujeres que se callen en las asambleas ya que no les está permitido tomar la palabra, puesto que ello es indecoroso (1 Corintios 14:34-36). En lo mismo instruye Pablo a Timoteo para que ordene a las mujeres a no enseñar ni dominar al hombre, sino que se mantenga en silencio, con toda sumisión (1 Timoteo 2:11-12).

Incluso Aristóteles afirmaba que la mujer posee una naturaleza defectuosa e inferior. Y Cicerón dijo que si no existieran las mujeres, los hombres podrían hablar con Dios. Pero esa apreciación hacia la mujer no fue sólo de la época de Jesús. San Agustín decía que la mujer es un animal que se complace sólo en mirarse al espejo. Y Santo Tomás, que se guió en Aristóteles para redactar la Suma Teológica, de la que arrancaría toda la teología católica posterior, llegó a afirmar que era dudoso que la mujer tuviera alma.

La devaluación de la mujer era un hecho establecido por la ley mosaica y por la cultura judía, a quien no se le concedía una especial relevancia, ni social, ni política, ni intelectual. Por ello era que todo judío diera gracias a Dios cada día por no haberlo hecho mujer.

La confirmación evangélica a lo anterior puede deducirse del hecho de que tras la muerte de Jesús, los apóstoles ya no aparezcan seguidos por las mujeres, como acostumbraban a hacer cuando Jesús estaba con ellos. Posiblemente no entendieron o no llegaron a comprender en toda su extensión aquel modo de actuación de Jesús, aunque lo respetaron mientras él vivía.

La posición de la mujer se ceñía al hogar y a la procreación. Un matrimonio judío, sin hijos, era una maldición. La felicidad era traer hijos al mundo; tener hijas era una desgracia.

Se alega que las mujeres judías procedentes de Galilea eran más libres que las de Judea. Galilea servía como contrapunto a las ideas de Judea. Allí el pueblo era diferente, no sólo en su aspecto físico y en su lengua, sino también en sus ideas, sueños, ideales y modo de vivir. Todo ello explicaría que las judías procedentes de Galilea hubiesen conseguido algunos márgenes de libertad y fueran más abiertas a las nuevas ideas de Jesús, galileo también él.

En efecto, aquellas mujeres que acompañaban a Jesús en Galilea casi nunca le siguieron a Jerusalén, donde las costumbres eran más conservadoras y las leyes judías más estrictas. Galilea era más permeable a otras culturas extranjeras, sobre todo a la griega. Por ello, María Magdalena, que procedía de Galilea según los evangelios canónicos, era una mujer formada en un judaísmo más abierto y tolerante.

Capýtulo siguiente - La marginada

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a María de Magdala. Historia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Numerología de Eva María Duarte
Numerología de María Eva Duarte de Perón ( Evita Perón ) es un curso para... [02/08/10]
408  
2. Reflexión cristiana. La virgen María
Este curso de reflexión cristiana tiene el objetivo de llegar a los corazones de... [08/12/10]
532  
3. María García Esperón. Aproximación a su obra
Conoce la biografía y la obra literaria de María García Esperón , una escritora... [12/07/10]
254  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail