12.169 cursos gratis
8.789.374 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

María de Magdala. Historia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (11 opiniones) |1015 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/07/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 El Ministerio de María de Magdala

Su presencia al lado de Jesús aparece en los cuatro evangelios canónicos, lo que indica la importancia que tuvo en el primer siglo del cristianismo, cuando se redactaron los evangelios, cuando la mujer no gozaba en la sociedad del más mínimo aprecio y prestigio. Este tabú lo rompe Jesús enseguida al asociar a su aventura misionera a toda una serie de mujeres que lo acompañan junto a los apóstoles varones, los cuales, en más de una ocasión como judíos que eran, llegaron a manifestar su perplejidad al ver al Maestro tratar en público a las mujeres con absoluta naturalidad, incluso a las no judías y, por lo tanto, impuras para ellos.

Algunas mujeres aparecen y desaparecen de la vida de Jesús, pero María de Magdala está presente en los evangelios desde el primer momento en que Jesús comienza su predicación en Galilea, lo cual justifica su título de apóstol, junto con Pedro y los demás apóstoles escogidos.

El hecho de que los evangelistas no hayan podido silenciar la presencia de esta mujer al lado del Maestro desde los albores de su predicación, destaca la importancia que debió tener María de Magdala dentro del grupo de los apóstoles.

Muy probablemente ella pertenecía a una familia acomodada o era poseedora de algunos bienes que decidió emplear en la financiación del ministerio de Jesús una vez éste la sanó. Es un hecho destacable si tomamos en cuenta que en aquella época, en la ortodoxia hebrea más estricta, la mujer tenía muy poco espacio y el nivel de independencia era prácticamente nulo.

Por ello es de destacar especialmente que Jesús eligiera a María Magdalena para que diera testimonio de su Resurrección; el momento cumbre del cristianismo. Y no sólo lo contempló y habló con Él, sino que además el propio Jesús le encomendó que comunicara la noticia a los apóstoles, los cuales no la creyeron (Marcos 16:9-11). Sólo con basarnos en el hecho de haberla puesto como testigo inicial, aún por encima de los apóstoles masculinos, nos dice cómo debió ser su papel y su ministerio en la labor de la proclamación del Reino de Dios por parte de Jesús.

María Magdalena fue fuente de inspiración para una de las místicas más importantes en la Iglesia Católica, Santa Teresa del Niño Jesús, quien admiraba esa entrega tan profunda de María de Magdala cuando toma la decisión de servir a quien ama espiritualmente. Así Teresa decidió dedicar su vida a quien más amaba: Jesús de Nazaret (cf. LT 169 Santa Teresa). En 1894 escribió: “Jesús nos ha defendido en la persona de María Magdalena”. Otra destacada mística católica que encontró inspiración y consuelo en María de Magdala fue la Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Ávila, quien refirió haber recibido ayuda espiritual de la Magdalena.

Los temas comunes sobre María de Magdala en los Evangelios del Nuevo Testamento brindan evidencias de las tradiciones del primer siglo sobre ella. Pero si generalmente se la conocía como una discípula de Jesús totalmente comprometida con su ministerio y estrechamente relacionada con las circunstancias que crearon el núcleo confesional de los primeros cristianos, entonces podemos imaginarnos su destacado papel en aquel cristianismo primitivo.

Capýtulo siguiente - María Magdalena. Su final
Capýtulo anterior - Sanación de María

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a María de Magdala. Historia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Numerología de Eva María Duarte
Numerología de María Eva Duarte de Perón ( Evita Perón ) es un curso para... [02/08/10]
408  
2. Reflexión cristiana. La virgen María
Este curso de reflexión cristiana tiene el objetivo de llegar a los corazones de... [08/12/10]
532  
3. María García Esperón. Aproximación a su obra
Conoce la biografía y la obra literaria de María García Esperón , una escritora... [12/07/10]
254  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail