12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

María de Magdala. Historia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (11 opiniones) |1015 alumnos|Fecha publicación: 12/07/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 María de Magdala. Apéndice (3/4)


CONSTANTINO

Constantino I el Grande fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte.

Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola Nueva Roma o Constantinopla. Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesárea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano. Sólo la Iglesia Ortodoxa lo venera como santo.

Constantino nació en Naissus (la actual ciudad de Niš), hijo de Constancio Cloro, y su primera esposa Helena. En 292 el padre de Constantino se casó, en segundas nupcias, con Flavia Maximiana Teodora, hija del emperador romano de occidente Maximiano. Teodora daría a Constantino seis hermanastros.

Constantino no fue bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte. Su conversión, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. Tras esta visión, Constantino instituyó un nuevo estandarte para marchar a la batalla al que llamaría Lábaro. La visión de Constantino se produjo en dos partes: en primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vió la forma de una cruz frente al Sol. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte, ya que vió una cruz con la inscripción In hoc signo vinces, o sea, con este signo vencerás.

                                                         Lábaro

Mandándolo pintar de inmediato en los escudos de su ejército, venció a Majencio. Se dice que tras estas visiones y por el resultado militar de la batalla del Puente Milvio, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo.

El día 7 de mayo del 321 d.C. Constantino declaró el domingo día de reposo, sustituyendo así el sábado por el domingo, en el cual los mercados permanecerían cerrados, así como las oficinas públicas. No había restricciones para el trabajo en las granjas.

Constantino falleció en Ancycrona el 22 de mayo del 337 d.C.

COPTO

Se trata de una evolución egipcio antiguo, idioma que los faraones habían hablado desde el Siglo III a.C. en Egipto. Cuando Alejandro Magno invadió el país en el 332 a.C., la lengua faraónica sufrió varias influencias y mutaciones debido a la cultura griega, y terminó dando origen a una lengua original, que es la que hoy denominamos copto. Cuando finalmente en el 640 d.C. los musulmanes conquistaron Egipto, el árabe pasó a ser la nueva lengua egipcia. Pero los cristianos egipcios, es decir, los que no quisieron convertirse al islam, siguieron considerando al copto como su lengua religiosa y, hasta el día de hoy, la siguen empleando en la liturgia en la Iglesia Ortodoxa Copta, aunque en la vida diaria hablen árabe.

Los escritos más antiguo en copto que aún se conservan son las cartas de San Antonio (251 al 356 d.C.), el anacoreta del desierto. Durante los siglos III y IV muchos eclesiásticos escribieron en copto, entre los cuales estaba Pacomio, cuya regla monástica aún perdura en la Iglesia Copta.

EFESO

Éfeso fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante. Otros nombres que se le dieron fueron Samorna, Tarichea, Ortigia y Ptelea. La fundación de la Éfeso griega en el siglo XI a. C. se debe a colonos atenienses liderados por el hijo del rey Codros, de nombre Androclo.

San Pablo visitó Éfeso. Una iglesia cristiana se estableció cerca de la ciudad. San Pablo (Pablo de Tarso) permaneció más de dos años en Éfeso, a partir del 54. Más tarde, también en Éfeso, sufriría cautiverio en el ano 57. Se cree que en esa época escribió su Carta a los Filipenses, además de la epístola a los efesios. Ignacio de Antioquia también escribió la suya propia en el siglo II.

 

Juan el Apóstol es detenido en Jerusalén y liberado después de una persecución contra los seguidores judíos y gentiles de Jesucristo. Se trasladó a Éfeso hacia el año 62. Con la persecución de Domiciano, Juan es desterrado a la isla de Patmos y sólo bajo el imperio de Nerva pudo volver a Éfeso, donde falleció pocos años después, a edad muy avanzada. En su época no era conocido más que como el loco seguidor de Jesus. En el Apocalipsis se cita a Éfeso como la iglesia que ha perdido su primer amor.

En Éfeso San Pablo escribió muchas de las epístolas para edificación de los cristianos de Éfeso, además de que contradijo las herejías gnósticas y a sus líderes y falsos maestros, debido a que los gnósticos usaron las cartas escritas por san Pablo para deformar la fe cristiana y formar, según ellos, el gnosticismo cristiano, cosa aberrante para los cristianos de la Iglesia Primitiva.

El 22 de junio de 431 se inició el tercer Concilio Ecuménico (Concilio de Éfeso) convocado por el Papa San Celestino I e impulsado por Cirilo de Alejandría, para combatir el nestorianismo. Durante los siglos VII y VIII, Éfeso estuvo permanentemente hostigada por los árabes. En el siglo XI fueron los turcos Seléucidas. Acabó desapareciendo en el siglo XIII  con la llegada de Tamerlan en 1400, quien la menciona como Ayazlic.

En Éfeso se encuentra actualmente la biblioteca más antigua del mundo.

EXETER

Exeter, la capital del condado de Devon, es una de las ciudades más antiguas de Gran Bretaña. Situada en el corazón de la parte oeste de Inglaterra, un área famosa por su clima suave y su belleza natural, es una mezcla de antigüedad y modernidad con murallas romanas, una catedral normanda y modernas instalaciones así como distintas iglesias medievales, entre las que se encuentra Saint Mary, que tiene un destacado reloj.

FLAVIO JOSEFO

Flavio Josefo  historiador judío, nació alrededor del año 37 d.C. en el seno de una familia sacerdotal de Judea. Ya desde pequeño Josefo se caracterizó por su buena memoria y su facilidad de aprendizaje, lo que le permitió desarrollar sus dotes intelectuales.

En el año 64 se trasladaría a Roma para conseguir de Nerón la liberación de algunos sacerdotes judíos amigos suyos, capturados durante las revueltas judías contra los romanos, causa por la que es procesado y encarcelado. Sin embargo, pronto es liberado gracias al apoyo de Sabina Popea, esposa del emperador.

Tras su vuelta a Jerusalén, en el año 66 estalló la Gran Revuelta Judía. Fue designado por el Sanedrín de Jerusalén como comandante en jefe de Galilea, organizando su administración y defensa. Capituló en el verano del año 67, tras seis semanas defendiendo la casi inexpugnable fortaleza de Jotapata. La mayoría de sus compatriotas fueron asesinados y Josefo fue capturado y llevado ante la presencia del, por entonces, general Vespasiano. Ante él hizo muestras de su gran formación y predijo que pronto sería emperador, lo que le llevó a ganarse el perdón cuando se cumplió la predicción. Así, Josefo pasó a llamarse Flavio Josefo, siendo liberado en el año 69 d.C.

Josefo se unió al séquito de Tito, hijo de Vespasiano, en el año 70 en su marcha hacia Judea, siendo testigo ocular de la destrucción de Jerusalén y del Segundo Templo, y participando como mediador entre ambas partes. En el año 71 viaja a Roma y, por orden del emperador, se le otorga una pensión, la ciudadanía romana bajo el nombre de Tito Flavio y una casa que fue residencia del mismo Vespasiano. Será aquí donde desarrollará su trabajo literario e histórico. Murió durante el mandato de Trajano en el 101.

Hacia el año 93 d.C. escribe Antigüedades judías. En el capítulo XVIII consta una mención a Jesús de Nazaret, que ha recibido el nombre de Testimonio flaviano. Escribe también, en el capítulo XX, acerca de un amigo de Jesús: Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el Sanedrín juzgase a Santiago, hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados (Ant., XX, ix,1).

En el mismo libro de Antigüedades judías, menciona la muerte de Juan el Bautista por orden de Herodes Antipas (Ant. XVIII, v, 2).

HONORIO DE AUTUN

Honorio de Autun, Honorius Augustodunensis u Honorio de Regensburg nació en 1080 y falleció en 1153. Fue sacerdote, geógrafo, teólogo, filósofo, bibliógrafo y cosmólogo alemán de la Edad Media.

Es escaso lo que se sabe sobre él. Parece que en su juventud fue discípulo de San Anselmo de Canterbury; escribe que es presbítero y maestro en la escuela de Autun, en Borgoña, aunque ciertos rasgos de su lenguaje confirman que era alemán. Estuvo en Inglaterra y se retiró luego a la benedictina abadía de Saint-Jacques, próxima a Ratisbona (sur de Alemania), cuya iglesia de Santiago posee esculturas que representan las alegorías de su Comentario al Cantar de los Cantares.

Fue allí sobre todo donde escribió y compiló unas 22 obras sobre temas diversos que gozaron de una gran fama y divulgación en la época Medieval.

KAIROS

Kayros o Kayrós es, en la mitología griega, el hijo de Chrónos, y en la filosofía griega y romana es la experiencia del momento oportuno. Los pitagóricos le llamaban Oportunidad.

LIGNUM CRUCIS

Expresión compuesta del latín lignum (madero) y crucis (cruz). Identifica a la reliquia de la Cruz de Cristo.

MANIQUEISMO

Maniqueísmo es el nombre que recibe una religión, de influencia irania y de tipo dualista y gnóstico, fundada por el sabio persa Mani (o Manes), quien vivió del  215 al 276, y fue considerado por sus seguidores como divinamente inspirado.

Se divulgó desde la Antigüedad tardía por el Imperio romano e Imperio Parto, y en la Edad Media, por el mundo islámico, Asia Central, y China. Por ello, sus escritos litúrgicos, sagrados y fuentes propias se encuentran registrados en múltiples lenguas, entre ellas, latín, griego, copto, persa medio, chino, parto, sogdiano, etcétera.

Por lo demás existen fuentes no maniqueas que informan sobre las creencias y costumbres de esta religión, desde San Agustín a al-Biruni. En la Edad Media, catarismo y bogomilismo, fueron consideradas herejías de raigambre maniquea, y en la actualidad algunas sectas y nuevas religiones se declaran maniqueas o neomaniqueas, aunque sin relación directa o histórica, con el maniqueísmo.

Una de sus creencias es que el espíritu de la persona es de procedencia divina, pero el cuerpo material proviene del Diablo.

MODESTO

Modesto significa: el que observa la justa medida el que se mantiene en los límites de lo justo (Medus: medida)Este santo restauró los templos de los Santos Lugares de Jerusalén, después del terrible destrozo que hicieron allí los persas.

En el año 600 el rey persa Cosroes, pagano y enemigo de la religión católica, invadió la Tierra Santa de Palestina y, ayudado por los judíos y los samaritanos, fue destruyendo sistemáticamente todo lo que encontró de católico por allí: templos, casas religiosas, altares, etc. Mandó matar a millares de cristianos en Jerusalén, a muchos otros los vendió como esclavos, y al resto los fue desterrando sin piedad. Al Arzobispo de Jerusalén, San Zacarías también lo envió al destierro, donde falleció. 

Después de varios años en que los habitantes de Palestina tuvieron que soportar el régimen del terror de persas e iraníes, los excesos del ejército del rey Cosroes, y los desmanes de los judíos que aprovecharon la situación para destruir cuanto templo católico pudieron, de pronto apareció el emperador Heráclito con su ejército y fue derrotando a los persas y alejándolos de esas tierras.  Aprovechando esa situación ventajosa, Modesto se dedicó con todas sus fuerzas a reconstruir los templos destruidos o quemados por los paganos y a recoger ayudas de todas partes ayudado por sus monjes. Lo primero que reconstruyó fue el templo del Santo Sepulcro, luego del de Getsemaní o  Huerto de los Olivos, la Casa de la Última Cena o Cenáculo, y muchos más. Pedía ayuda por todas partes y poco a poco iba reconstruyendo cada templo, pero teniendo cuidado de que se conservara la antigua forma que tenía antes de la destrucción. Las personas contribuían con mucha generosidad y así el Arzobispo de Alejandría (Egipto), le envió mil cargas de harina para los obreros, mil trabajadores, mil láminas de hierro y mil bestias de carga. Y algo parecido hicieron los demás gobernantes de entonces.

Cuando el emperador Heráclito de Constantinopla consiguió al fin derrotar definitivamente a Cosroes y quitarle la Santa Cruz que el otro se había robado de Jerusalén, el mismo emperador quiso presidir la procesión que devolvía la Cruz de Cristo a la ciudad santa. Pero al llegar a aquellas tierras se encontró con una destrucción total y terrible de todo lo que fuera sagrado, y Heráclito no pudo menos que echarse a llorar. 

Como el Arzobispo San Zacarías había muerto en el destierro, el emperador  nombró a Modesto Patriarca Arzobispo de Jerusalén. Así Modesto tuvo mayor facilidad para dedicarse a reconstruir los centenares de templos, capillas y demás lugares santos destruidos por los bárbaros.  

Pero un 18 de diciembre, mientas llevaba un valioso cargamento de ayuda para la restauración de los santos lugares, fue envenenado por unos perversos para poder robarle los tesoros que llevaba, y así murió víctima de su propia labor de reconstrucción.

MONASTERIO DE SAN ESTEBAN

El Monasterio e Iglesia de San Esteban se encuentra en la ciudad de Luneburgo, en la Baja Sajonia, Alemania. Fue construido en el año de 956 d.C. y es la más antigua de culto ecuménico; funciona como iglesia tanto para protestantes como para católicos.

MONTECASINO

La Abadía de Montecasino es una abadía benedictina que se encuentra sobre una colina rocosa a unos 130 kms. al sur de Roma, y a unos 520 metros de altitud. Está en el sur del Lacio, región de la cual Roma es capital. Es célebre por ser el lugar donde Benito de Nursia estableció su primer monasterio, la fuente de la orden benedictina, alrededor del año 529, y por ser el lugar de varias batallas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Además tuvo como abad a Bruno de Asti.

Como ocurría a menudo con las primeras instituciones cristianas, el monasterio fue emplazado en una antigua construcción pagana, un templo de Apolo que coronaba la colina, rodeada por un muro fortificado por encima de la pequeña ciudad de Cassino, aun en gran parte pagana por aquel entonces, y que había sido asolada hacía poco por los godos. Lo primero que hizo Benito fue hacer pedazos la escultura de Apolo y destruir el altar. Volvió a dedicar el lugar a Juan el Bautista. Una vez que se estableció allí, Benito jamás lo abandonó. En Montecasino escribió la Regla de San Benito, la cual se convirtió en el principio fundador para la práctica monástica en Occidente. San Benito murió en Montecasino en el año 580.

OVIEDO

Oviedo es una ciudad asturiana (España), de origen medieval (siglo VIII), o anterior. Asimismo, es un concejo asturiano, cuya capital es la ciudad de Oviedo; y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital. La ciudad de Oviedo es, según el Estatuto de Autonomía de Asturias, la capital del Principado de Asturias. Además es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario de la región y la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.

La ciudad de Oviedo surgió sobre una colina que los romanos llamaban Ovetao. Su fundador fue el rey asturiano Fruela I, hijo de Alfonso I de Asturias (éste fue el yerno y sucesor del rey Pelayo). Fruela I reinó desde el año 757 al 768.

La supuesta reliquia que se menciona acerca de María Magdalena se guarda en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a María de Magdala. Historia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Numerología de Eva María Duarte
Numerología de María Eva Duarte de Perón ( Evita Perón ) es un curso para... [02/08/10]
408  
2. Reflexión cristiana. La virgen María
Este curso de reflexión cristiana tiene el objetivo de llegar a los corazones de... [08/12/10]
532  
3. María García Esperón. Aproximación a su obra
Conoce la biografía y la obra literaria de María García Esperón , una escritora... [12/07/10]
254  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Religión!