12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

María de Magdala. Historia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (11 opiniones) |1015 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/07/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 María de Magdala. Apéndice (2/4)

CICERON

Marco Tulio Cicerón (en latín Marcus Tullius Cicero), nace el 3 de enero de 106 a.C. en Arpinum (Arpino), un municipio localizado a 110 kilómetros de Roma, la capital, en el seno de una familia plebeya. El origen de su apellido (o cognomen), Cicerón, que quiere decir garbanzo, no es claro, aunque se cree que provenía de un ancestro suyo cuya nariz tenía esa forma, o que comerciaba con este producto. Falleció en Formia el 7 de diciembre del 43 a.C.

Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

Reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas (griegas) en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado letrado, Cicerón centró toda su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento por la introducción de un depurado estilo espistolar en la literatura europea.

Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional, combatió como pudo la dictadura de César. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es achacable a su carácter sensible e impresionable, pues era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios. El escritor Asinio escribió de él: ¡Ojalá hubiera sido capaz de soportar la prosperidad con mayor autocontrol y la adversidad con mayor fortaleza!

CONCILIO DE CARTAGO                                                       

En el Concilio de Cartago, en el año 393, San Jerónimo inició una traducción latina de la Biblia, completada en el año 405, llamada la Vulgata y considerada desde entonces la Biblia canónica u oficial de la Iglesia Católica.

Esta edición tuvo los 73 libros que las Biblias cristianas tuvieron en los años siguientes hasta la actualidad, pero, alrededor del 1521, Martín Lutero decidió quitar los 7 Deuterocanónicos del Antiguo Testamento y los puso en un apéndice, porque contenían enseñanzas de la Iglesia Católica que él rechazaba, como el Purgatorio, quedando su Biblia con 66 libros.

CONCILIO DE ELVIRA

El Concilio de Elvira o de Ilíberis fue el primer concilio que se celebró en Hispania Bética (sur de España) por la iglesia cristiana. Tuvo lugar en la ciudad de Ilíberis, cerca de la actual ciudad de Granada. Su fecha es incierta, entre el 300 y el 324 d.C. En el primer caso sería anterior a la persecución de Diocleciano y en el segundo, posterior al Edicto de Milán de Constantino.

Este concilio fue uno de los más importantes llevados a cabo en las provincias, seguido por los Concilio de Arlés y el Concilio de Ancyra, los cuales prepararían el camino para el primer Concilio Ecuménico Católico. A este Concilio asistieron diecinueve obispos y veintiséis presbíteros de toda España, así como laicos.

Algunos investigadores creen que se llevó a cabo en la ciudad de Granada debido a que Elvira o Eliberri era como antiguamente se le había conocido a Granada, o en algún lugar cercano. En realidad Elvira era una ciudad próxima a Granada, en las inmediaciones del actual Atarfe, que sucumbió en el siglo XI en el marco de las persecuciones contra judíos y cristianos mozárabes.

Ahí los 19 obispos y 26 presbíteros, en su mayoría de la Hispania Bética y Cartago Nova (la actual Cartagena), se reunieron a instancia de Osio de Córdoba, pero bajo la presidencia de Félix de Accitum (Guadix) en Hispania Bética. Félix era el obispo más antiguo presente e hizo valer sus puntos de vista para restaurar el orden y disciplina dentro de la Iglesia Católica. Con la reputación de este concilio salieron otros cánones que serían asociados con el Concilio de Elvira.

El Concilio de Elvira, por su antigüedad y su carácter de documento excepcional del cristianismo en Hispania (España), ha sido objeto de atención para averiguar el origen del mismo. Para algunos autores refleja una influencia de las comunidades cristianas del norte de África.

En sus 81 cánones, todos disciplinares, se encuentra la ley eclesiástica más antigua concerniente al celibato del clero, la institución de las vírgenes consagradas, referencias al uso de imágenes, a las relaciones con paganos, judíos y herejes, y muchas otras relativas a temas como matrimonio, bautismo, ayuno, excomunión, enterramiento, usura, vigilias, o cumplimiento de la obligación de asistir a misa.

En el Concilio se trató el tema de la separación de las comunidades judías que había en España, al mismo tiempo que colocaron estrictas prohibiciones para alejar a los cristianos del ambiente pagano. Estas prohibiciones iban desde las carreras de cuadrigas hasta el culto imperial. Este Concilio sentó las bases de lo que sería la Iglesia en España. Entre los numerosos obispos asistentes encontramos a Osio de Córdoba, al Obispo de Eliocroca y al obispo de Málaga, San Patricio, que ejerció su episcopado entre los años 290 y 307.

Del entorno social de los cristianos de Hispania se puede deducir el por qué en los cánones se prohíbe el casamiento y las relaciones sexuales con los judíos, los paganos y los herejes, prohibiendo a los cristianos el contacto con la idolatría, así como a participar en cualquier otro festejo o juegos públicos paganos.

El estado moral puede notarse en los cánones que denunciaban vicios frecuentes. Mostraban a los clérigos como una clase especial con privilegios particulares. Al actuar con mayores demandas morales, así eran las multas por haber delinquido.

El obispo había adquirido control de los sacramentos, mientras los diáconos y presbíteros actuaban de acuerdo a sus órdenes; el episcopado aparece como una unidad y, con decretos disciplinarios, los obispos estaban obligados a respetarse el uno al otro.

Solamente los primeros veintiún cánones en la lista que conocemos habían sido promulgados en Elvira; los demás habrían sido agregados después a la colección. Según el canon primero, a los cristianos no practicantes de la religión les estaba prohibido la santa comunión, aún en articulo mortis (a punto de morir).

Entre los últimos cánones, el canon 33 ordena el celibato a todos los clérigos, fuesen casados o no, y a todos los que ministraban en el altar (éste es el canon más antiguo sobre el celibato). El canon 36, prohíbe las imágenes en las iglesias, permitiendo el bautismo a los laicos bajo ciertas condiciones; el canon 53, prohíbe a un obispo perdonar a una persona que ha sido excomulgada por otro obispo.

CONCILIO DE LAODICEA

El Sínodo de la Laodicea fue un sínodo regional de aproximadamente 30 clérigos de Anatolia (una zona de la moderna Turquía). Tuvo lugar entre los años 363 y 364, durante el fin de la guerra de 26 años entre Roma y Persia.

 

La guerra de Roma con Persia continuó con el emperador Juliano, que murió por heridas de guerra en la última batalla el 26 de junio del 363. Sus oficiales eligieron como sucesor a Joviano en el campo de batalla. Juliano, el último emperador de Roma no cristiano, era el último descendiente directo de Constantino, el primer gobernante cristiano de Roma. Durante el gobierno de Juliano, el saqueo de templos paganos por parte de los cristianos y la persecución de los paganos fue reemplaza en general por un retorno a la persecución de cristianos y un intento de revivir el paganismo.

Sólo y en una posición precaria, lejos de los abastecimientos, Joviano terminó la guerra con Persia de forma poco favorable a Roma. Ambos, él y Valentiniano, que pronto lo sucedió después de un gobierno de 8 meses que terminó el 17 de febrero del 364, profesaron el credo Niceno. Valentiniano nombró a su hermano Valente, también cristiano, co-augusto. Como gobernante de la parte oriental del imperio, Valente trabajó para resolver los problemas teológicos que surgieron durante el reino no cristiano de Juliano. Durante estos tiempos turbulentos, al oeste de los mayores sitios de combate de esta guerra, los clérigos se reunieron en Laodicea, Frigia Pacatiana (ahora Denizli, Turquía).

Temas tratados

Los temas de mayor importancia que trató el Concilio consistieron en restringir la conducta de los miembros de la iglesia. El concilió expresó sus decretos en la forma de reglas escritas o cánones. Entre los 59 o 60 cánones decretados, varios apuntaron a:

o  Limitar los privilegios de los neófitos,

o  Limitar los deberes de la clerecía menor,

o  Limitar cualquier trato con cosas heréticas,

o  Limitar la judaización entre los cristianos.

 

Ley dominical

El Sínodo de Laodicea, como todos los concilios de aquel período, estaba preocupado por reforzar la obligación de la adoración dominical. El Sínodo de Laodicea instruyó a los cristianos no a judaizar sino a trabajar en el Shabbát (sábado) y descansar, si fuese posible, en el día del sol (domingo).

El canon 29, que limitaba la judaización entre los cristianos, incluía el no descansar el día de Shabbát (sábado) y obligaba a los cristianos a honrar al Señor en el día domingo, aunque el canon 16 dijese que los evangelios deben leerse el día del Shabbát. El Concilio de Calcedonia en el año 451 aprobó el canon de este concilio, haciendo de éste un canon ecuménico. La Iglesia Católica transfirió así la santimonia del sábado al domingo.

El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación del domingo, prohibiendo toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; únicamente se permitía a los labradores que trabajaran los domingos en faenas agrícolas, si el tiempo era favorable. Una ley posterior del año 425 prohibió la celebración de toda clase de representaciones teatrales, y finalmente en el siglo VIII se aplicaron en todo su rigor al domingo cristiano las prohibiciones del sábado judaico.

 

Canon bíblico

Hubo cierta confusión sobre el número de cánones decretados por este Concilio. El canon 59 limita la lectura en la iglesia a solamente los libros Canónicos del Antiguo y Nuevo Testamentos.

CONCILIO VATICANO II

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció en el mes de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.

El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963).

Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965.

La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina. Fue el Concilio que contó con más representación de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

El Concilio se convocó con los fines principales de:

• Promover el desarrollo de la fe católica.

• Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

• Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

• Lograr la mejor interrelación para con las demás religiones, principalmente las orientales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a María de Magdala. Historia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Numerología de Eva María Duarte
Numerología de María Eva Duarte de Perón ( Evita Perón ) es un curso para... [02/08/10]
408  
2. Reflexión cristiana. La virgen María
Este curso de reflexión cristiana tiene el objetivo de llegar a los corazones de... [08/12/10]
532  
3. María García Esperón. Aproximación a su obra
Conoce la biografía y la obra literaria de María García Esperón , una escritora... [12/07/10]
254  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail